El Investigador - emprendedor: traspasando fronteras

Autores/as

  • Gloria Naranjo Africano Universidad del Atlántico. Colombia

Palabras clave:

emprendimiento, investigadores, perfil emprendedor, spin off

Resumen

Este artículo tiene por objeto presentar los resultados de una investigación realizada en el área metropolitana del Distrito de Barranquilla (Colombia), dirigida a indagar y caracterizar el perfil del Investigador-Emprendedor, en lo referente a los factores motivantes, condiciones del entorno, desarrollo y puesta en marcha, factores de éxito o fracaso y su impacto social, económico y hacia el conocimiento. La metodología utilizada fue un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, se elaboró un instrumento para encuestar los investigadores de universidades e institutos de educación técnica y tecnológica; con alguna experiencia en procesos de transferencia tecnológica, este trabajo se acompañó con un estudio comparativo del estado del arte de los perfiles de los investigadores a nivel nacional e internacional. Entre los resultados encontrados se identificó que las características que son un común denominador en el perfil son: liderazgo, capacidad de comunicación, manejo adecuado de la tecnología a transferir, relaciones inter e intrapersonales, manejo adecuado de la información, manejo adecuado del tiempo, trabajo en equipo, identificación y uso de las redes y contactos. Además se identificó que es necesario que las universidades establezcan las condiciones necesarias para promover y permitir un adecuado desarrollo de los Investigadores-Emprendedores, acompañados desde la motivación hasta la asesoría en gestión empresarial. Como conclusión se puede afirmar que, para trascender las fronteras de la investigación al emprendimiento, se requiere una fuerte motivación del investigador, un claro proceso de gestión tecnológica, respaldo y parámetros institucionales claros, con la convicción de que el proceso es alcanzable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria Naranjo Africano, Universidad del Atlántico. Colombia

Ingeniera Industrial, Universidad del Atlántico, Magister en Ingeniería Industrial, Universidad del Norte, Especialista en Ingeniería y Gestión de la Calidad, Universidad del Atlántico. Jefa de Extensión y Proyección Social Universidad del Atlántico, Investigadora del Grupo de Investigaciones Estrategia & Liderazgo, Universidad del Atlántico - Colombia.
E-mail: gnaranjo45@gmail.com

Citas

Andersson, Ewa, Klofsten, Magnus, (1998). “A comparison of Academic entrepreneurship between seven European countries”, 4 TSER Working paper. Linköping University, Centre for Innovation and Entrepreneurship.
Duarte , Masi. (2008).Actitud Emprendedora en Científicos en Paraguay. CONACYT. Fuente: . (Consultado el 19 de noviembre de 2011)
Etzkowitz, Henry. (1983). Entrepreneurial Scientists and Entrepreneurial Universities in American Academic Science. Minerva 21, pp 198-233.
Erdis, K. y Vargas, A. (2009) The Academic Entrepreneor: Myth Or Reality for Increased Regional Growthim Europe? Working paper Intangible A mets and Regional Economic Growth.
Etzkowitz, Henry. (2001). The second academic revolution and the rise of entrepreneurial science. IEEE Technology and Society Magazine, summer, pp 18-29.
Etzkowitz, Henry. (2003). Research groups as 'quasi-firms': the invention of the entrepreneurial university. Research Policy, pp 109-121.
El Observatorio de la Universidad Colombiana. (2009). Diagnostico al Spin Off en Colombia con alto componente investigativo. Fuente: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=997%3Aun-diagnostico-al-spin-off-en-colombia-o-empresas-con-alto-componente-investigativo&catid=16%3Anoticias&Itemid=198: (Consultado el 19 de Febrero de 2011)
Hayter , Christopher S. (2011). ¿What Drives an Academic Entrepreneur?. The New York Academy of Sciences. Fuente: af6a-ae37313530cd. (Consultado el 19 de noviembre de 2011)
Morales Gualdron, Silvia. (2009). El Emprendedor Académico y la Decisión de Crear Empresa: Un Análisis del Caso Español. Universitat de València. Fuente: http://www.uv.es/motiva2/Ponencias%20Motiva2009/docs/102.pdf. (Consultado el 19 de noviembre de 2011)

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Naranjo Africano, G. (2011). El Investigador - emprendedor: traspasando fronteras. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 4(7), 55-67. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1707

Número

Sección

Artículos