Las Cooperativas y su incorporación a la sociedad de la información y del conocimiento. Una tarea para los líderes

Autores/as

  • Carlos Figueredo Álvarez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Elita Méndez Jiménez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

sociedad de la información, posmodernidad, cooperativismo, liderazgo, nueva economía

Resumen

El tema del cooperativismo como filosofía de vida ha experimentado un resurgir en Venezuela, al punto que el número de cooperativas registradas se aproxima a las tres centenas de miles, lo cual sobrepasa todo lo ocurrido en América latina, tal crecimiento obliga a reflexionar sobre el futuro de estas asociaciones y el liderazgo que requieren para lograr y mantener su incorporación y permanencia en la sociedad de la información, es decir, en la posmodernidad y en la nueva economía. Este ensayo se pasea por las expectativas presentes y futuras de las cooperativas, sus amenazas actuales y algunas de las causas que han impedido su éxito y consolidación y que independientemente de la actual coyuntura no totalmente amigable, el sector mantiene una importancia desde sus dimensiones sociales y económicas. Trata el ensayo estilo o enfoque de liderazgo que tales organizaciones deben construir para dar el salto a la posmodernidad y transformar al sector en un conglomerado con legitimidad y reconocimiento social, basado en su ejercicio empresarial ético y de contribución al bienestar nacional. Ese es el tema del artículo que deja "compuertas abiertas" para continuar en el camino de la investigación, el cual se apoyó en revisión documental y en análisis de las opiniones vertidas por diferentes autores a quienes preocupa y se ocupan del hecho cooperativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Figueredo Álvarez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Contador Público, Especialista en Auditoria, Magister en Auditoria, docente titular de pre y posgrado de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), adscrito al decanato de Administración y Contaduría , Investigador activo acreditado en el PEI, Cursante del doctorado en gerencia avanzada en la Universidad Fermin Toro (UFT).
E-mail: calvarez@ucla.edu.ve

Elita Méndez Jiménez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Contador Público, Magister en Gerencia Financiera, docente asociado adscrito al decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA). Cursante del doctorado en gerencia avanzada de la Universidad Fermin Toro (UFT).
E-mail: elitamendez@ucla.edu.ve

Citas

Alianza Cooperativa Internacional (ACI).-2009- Diagnóstico del Sector de la Economía Social y Solidaria en Venezuela. Disponible en http://gestionparticipativavenezuela.files.wordpress(Consulta Marzo 2011)
Bastidas D.Oscar y Richez Madeleine (2001) Economía Social y Economía Solidaria. Cayapa. Revista de Economía Social Nº 1 Edición UCLA-Mérida-Venezuela.
Barea, José. (2008).El Concepto Científico de Economía Social desde la Perspectiva actual. Experimenta Revista para la Cultura del Proyecto.Disponible en www.revistasculturales.com (Consulta Enero 2009)
Bello, MarIaDela (2010) El Levantamiento del velo Corporativo de las Cooperativas en Venezuela. Centro de Investigaciones Jurídicas y Políticas de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela. Pp 117-134
Bechard Bruno, (2006) La Cooperación como orden mundial. Discurso en X Seminario Internacional de la Red Universitaria de las Américas en estudios cooperativismo y asociativismo-Honduras.
Decreto No. 6.215 con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Producción Social. Gaceta Oficial Nº 5.890 Extraordinario, del 31 de julio de 2008.Venezuela
Drucker, Peter (1993) La Sociedad Post-capitalista - Apostrofe- Barcelona-España.
Esteller, David (2005) Doctrina y Marco Legal del Cooperativismo en Venezuela. Conferencia disponible en www.ucla.edu.ve/dac/seminario . (Consulta Marzo 2008.)
Garay Jose. (2000) La Nueva Constitución. Ediciones Garay. Caracas. Venezuela
Gibson, Ivancevich y Donnelly (2001) Las Organizaciones (10a edición) -Chile Mcgraw Hill.
Hernández Oscar.(2000). La Nueva Economía y los retos para Venezuela. Biblioteca Electrónica Caracas. Disponible en www.analitica.com. (Consulta Marzo 2008)
Izquierdo, Consuelo. (2005) El cooperativismo una alternativa de desarrollo a la globalización neoliberal para América Latina. Disponible en ww.eumed.net/libro (Consulta Enero 2008)
Kotter John. (1990) El factor liderazgo. Díaz de Santos. Madrid.
Ley Especial de Asociaciones Cooperativas de Venezuela (2001) Gaceta Oficial Nro. 37285 del 18-09-2001
Organización de las Naciones Unidas (2009) 65º-Sesion Plenaria. Resolución 64/136. Las Cooperativas en el Desarrollo Social. Disponible en http://www.copac.coop/publications/un/a64r136s.pdf(Consulta en Mayo 2011)
Pérez de Mendiguren, Juan C, Enekoitz Etxezarreta. Luis Guridi A. (2008) ¿De qué hablamos cuando hablamos de Economía Social y Solidaria? Concepto y nociones afines. Disponible en > · Piñeiro, Camila. (2006) Principales Desafíos de las Cooperativas en Venezuela. Cayapa, Revista de economía Social Nro. 15. pp 37-60
Rojas Luis. (2006) Los retos de la Gerencia en la Sociedad de la Información Clase Magistral II Cohorte Doctorado en Gerencia Avanzada. UFT. Cabudare- Venezuela. Revista NEGOTIUM, año 2,nro. 5- 77-100
Serradel, Enric. y Juan Pérez A. (2003) La Gestión del Conocimiento en la Nueva Economia. Universitat Oberta de Cantaluya UOC España.
Vásquez, Rodrigo. (2006) El Nuevo Dirigente Cooperativo Latinoamericano. Revista Futuros Nro. 13-2006- Volumen IV. Disponible en http://www.revistafuturos.info. (Consulta Mayo 2008).
Vera, Leonardo V. (2006) El Nuevo Modelo de Desarrollo Productivo sus bases, límites y contradicciones. UCV-FACES. Escuela de Economía. Disponible en (Consulta octubre 2011)
Vidrio, Faviola. (2006) Hacia Nuevas Formas de Liderazgo- Edición Internet. Gestión y estrategia. Disponible en www.azc.uam.mx (Consulta Junio 2008)
Villegas, Jorge. (2005) Análisis del Liderazgo Rectoral, Caso Universidad de Colima. Tesis para obtener el grado de Maestro en Administración. Universidad de Colima. Disponible en digeset.ucol.mx/tesis_posgrado (Consulta Marzo 2008)
Viveret, Patrick.. (2007) La Economía Social en la era de la Información. Revista la Factoría Nro. 16 (Oct-En 2002).Disponible en www.lafactoriaweb.com (Consulta Marzo 2009)

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Figueredo Álvarez, C., & Méndez Jiménez, E. (2011). Las Cooperativas y su incorporación a la sociedad de la información y del conocimiento. Una tarea para los líderes. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 4(7), 109-119. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1711