Capital intelectual y la NIC 38: el binomio que favorece la valoración de la empresa.

Autores/as

  • Alejandro González León Universidad del Zulia. Venezuela
  • Zully Ortega de Villalobos Universidad Politécnica de Madrid. Madrid

Palabras clave:

capital intelectual, activo intangible, valoración, nic 38

Resumen

El Capital Intelectual es tema de discusión en los espacio académicos y empresariales, el decidir sobre como capitalizar este es materia de actualidad, unido a esta situación se presentan las Normas Internacionales de Contabilidad como una opción estandarizada de aplicar políticas y principios contables a la organización en búsqueda de la competitividad, así pues se identifica la NIC 38 relacionada con activos intangibles como una herramienta favorable para la valoración del capital intelectual. Con base en lo anteriormente descrito este articulo tiene como objetivo ofrecer una propuesta metodológica que permita la valoración y registro del Capital Intelectual como activo intangible dentro de los estados financieros de las organizaciones basado principalmente en la Norma Internacional de Contabilidad Nº 38, para cumplir este propósito se soportó teóricamente la investigación en las publicaciones de la IASB para lo concerniente a activo intangible y lo referido a el capital intelectual está basado en las teorías de autores como Brooking (1997), Edvinson (1998), Edvinsson (2003). La metodología utilizada fue de tipo empírica, descriptiva, con diseño no experimental. La población objeto de estudio fue abordada a través de una encuesta aplicada a los Contadores Públicos integrantes del Comité de Divulgación de Normas Internacionales de Contabilidad del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, la recolección de datos se llevo a cabo a través de un instrumento tipo cuestionario, validado por tres expertos, dos del área contable y uno del área metodológica. Los datos obtenidos fueron analizados con estadística simple. Como conclusión se obtuvo que existe una deficiencia en cuanto al conocimiento y manejo de metodologías aplicables a la valoración y contabilización del Capital Intelectual, al final se presenta una propuesta que permite la articulación del valor del capital intelectual y su incorporación en los estados financieros como un Activo Intangible de acuerdo a la importancia dada en cada organización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro González León, Universidad del Zulia. Venezuela

Candidato a Doctor en Ciencias Sociales LUZ, MSc. Gerencia Financiera LUZ, Licenciado en Contaduría
Pública, Profesor Asociado, Investigador, PPI Nivel Candidato
E-Mail: ajgonzalezl@gmail.com

Zully Ortega de Villalobos, Universidad Politécnica de Madrid. Madrid

Candidata a Doctora en Administración de Empresas. Universidad Politécnica de Madrid. Mgs en Gerencia de Empresas. Licenciada en Contaduría Pública.
E-Mail: zullymaria50@yahoo.es.

Citas

Broking, A. (1997) EL Capital Intelectual. Editorial Paidós.
Catacora Carpio, Fernando (1998). Contabilidad: La Base para las Decisiones Gerenciales McGraw - Hill Interamericana de Venezuela, Caracas
Darby, Michael R; Liu, Qiao; Zucker, Lynne G (1999) Stakes and stars: the effect of intellectual human capital on the level and variability of high - tech firms market values NBER Working Paper Series - National Bureau of Economic Research.
Gómez Rondón, F. (1995). Contabilidad del I Semestre. Edit. Fragor. Caracas
Edvinsson, Leif. (1998) Capital Intelectual. Editorial Carvajal.
Edvinsson, Alone. (2000) El Capital Intelectual. Editorial Gestión 2009.
INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDAS BOARD (1998, 2004),. Norma Internacional de Contabilidad Nº 38: Activo Intangible (emitida por el IASB ()).
López, E., Martínez Pino, Mueller, G. G., Gernon, H. & Meek, G. K.(1999). Contabilidad: una perspectiva internacional
STEWARD, T.A. (1997), “La Nueva Riqueza de las Organizaciones: EL Capital Intelectual” , Granica, Buenos Aires

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

González León, A., & Ortega de Villalobos, Z. (2011). Capital intelectual y la NIC 38: el binomio que favorece la valoración de la empresa. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 3(6), 41-54. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1715

Número

Sección

Artículos