Planificación estratégica y el cuadro de mando integral: herramientas de gestión para mejorar prestación de los servicios universitarios

Autores/as

  • Zahira Moreno Freites Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela https://orcid.org/0000-0002-8470-4368
  • Andrés Eduardo Caballero Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Eunice Bastidas Bermúdez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

planificación estratégica, cuadro de mando integral, gestión de los servicios, gestión universitaria

Resumen

El presente artículo, pretende avanzar en la demostración de que los instrumentos de gestión como la Planificación Estratégica (PE) y el Cuadro de Mando Integral (CMI) son las herramientas idóneas que permiten mejorar la calidad del servicio a través de las dependencias operativas, académicas y administrativas, de las instituciones universitarias de carácter público. La PE formula la visión, misión, objetivos y estrategias de la organización, información esencial para desarrollar un modelo de dirección y gestión como el CMI. Éste último permite medir, comunicar y hacer operativo el plan estratégico en torno a cuatro (4) perspectiva, léase: Sociedad, Financiera, Procesos Internos y Desarrollo y Aprendizaje Organizacional, a través de la identificación de los stakeholders que mayormente influyen en el alcance de sus metas y objetivos. En este trabajo se presenta un caso empírico en el Departamento de Gerencia y Estudios Generales del Programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). En conclusión el trabajo demuestra el despliegue de la estrategia planteada por la UCLA, a través del diseño CMI a una unidad académica, y de qué forma centra a sus docentes en elementos claves para alcanzar tales propósitos, e impulsar los verdaderos cambios que la universidad requiere para dar respuestas a su entorno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zahira Moreno Freites, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado – Decanato de Administración y Contaduría
Doctora en Administración y Gestión de Empresas – Universidad de Valladolid – España. - Msc en
Educación Superior mención Docencia - Universitaria- Msc en Gerencia mención Empresarial. Adscrita al
Programa de Promoción al Investigador (PPI) Nivel I
E-Mail: zahiramoreno@ucla.edu.ve

Andrés Eduardo Caballero, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado – Decanato de Agronomía - Ingeniero
Industrial UNY - Maestría en Gerencia de Empresarial UCLA - Doctor en Gerencia UNY - Post Doctorado en
Gerencia UNY
E-Mail: Andrescaballero@ucla.edu.ve

Eunice Bastidas Bermúdez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado – Decanato de Administración y Contaduría
Doctora en Contabilidad - Universidad de Valencia – España. - Especialista y Magister en Costos
E-Mail: Eunicebastidas@ucla.edu.ve

Citas

Alamo, Vera. Y García, Falcón (2003). Técnicas y Metodología de la Planificación Estratégica en el Contexto Universitario. Universidad de las Palmas de la Gran Canaria. España. [Página Web en línea] http://www.ucm.es/info/DAP/pr2/4_29_dc/4_29_2.htm. [Consulta: 2003, Agosto 23].
Álamo, Vera. (2007) Organización del Proceso de Planificación Estratégica en el Contexto Público: un Estudio de las Universidades Españolas. Conocimiento, Innovación y Emprendedores: Camino al Futuro. España.
Amat, Oriol. Y Soldevilla, Pilar. (2000). El Cuadro de Mando Integral y la Gestión Universitaria: El Caso de la Universidad Pompeu Fabra. España.
Boned, José Y Bagur Lloren (2007) Sistemas de Información de Gestión en el sector público: El Cuadro de Mando Integral en las Universidades públicas Españolas. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión. Vol V, nº 9
Cáceres, José. Y González, Ma. José. (2005). Hacia una Gestión Estratégica de los Departamentos Universitarios: Propuesta de un Cuadro de Mando Integral. Auditoria y Gestión de los Fondos Públicos, nº 35.
Dávila, Antonio. (1999). “Nuevas herramientas de control: el Cuadro de Mando Integral”, Revista de antiguos alumnos del IESE, septiembre.
Davis, Fred. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. Pearson Educación
Francés, Antonio. (2001). Estrategia para la empresa de América Latina. Ediciones IESA
Jimeno, Francisco (2001) Gestión del Conocimiento y Sistemas de Información en Organizaciones públicas: Un estudio de caso. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Valladolid.
Kaplan, R. Y Norton, D. (1997) Cuadro de Mando Integral. Ediciones Gestión 2000, Barcelona.
Martínez, Rosalinda (2007) Estudio y Diseño de un Sistema de Información Gerencial Universitario Integrado. Tesis Doctoral Universidad Valladolid convenio Universidad Centrocidental "Lisandro Alvarado". Barquisimeto
Moreno, Zahira Y Bastidas Eunice (2007) El Cuadro de Manado Integral en la gestión de las organizaciones del sector público. Caso Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Revista Compendium.
(2008) Propuesta y validación de un sistema integrado de gestión universitaria y evaluación por resultados. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid.
(2007) Presupuesto por Proyectos: Un Desafío para la Administración pública venezolana. Revista Gerencia y Gestión.
(2008) Propuesta y validación de un sistema integrado de gestión universitaria y evaluación por resultados. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, No.2635. Septiembre 15 de 1999.
LEY DE UNIVERSIDADES. (1970). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1429. Septiembre 8, 1970.
Rezzónico, Ricardo. Y Miropolsky. Ariel (2005). Uso del Cuadro de Mando Integral en la Evaluación de las Instituciones de Educación Superior. Universidad tecnológica nacional Córdoba. Argentina. [Página Web en línea] Disponible: http://www.posgrados.frc.utn.edu.ar/congreso/trabajos/15.doc [Consulta: 2007, Julio 08].
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” (2003). Reglamento General de la UCLA. Barquisimeto
Valle, Mauricio. (2003). Modelo de Gestión Universitaria Basado en Indicadores por Dimensiones Relevantes. Universidad Católica de Valparaíso. Revista Iberoamericana de Educación

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Moreno Freites, Z., Caballero, A. E., & Bastidas Bermúdez, E. (2010). Planificación estratégica y el cuadro de mando integral: herramientas de gestión para mejorar prestación de los servicios universitarios. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 3(5), 10-23. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1758

Número

Sección

Artículos