Innovación, propiedad intelectual y competitividad. La denominación de origen como estrategia de competitividad para la industria del calzado de león Guanajuato.

Autores/as

  • Salvador Ruiz Medrano Universidad de Guanajuato. México
  • Monica Colin Salgado Universidad de Guanajuato. México

Palabras clave:

competitividad, activos intangibles, propiedad industrial, denominación de origen

Resumen

Actualmente, una de las principales ventajas competitivas de las organizaciones es el conocimiento, o concretamente, su capital intelectual; es decir, su habilidad para generar y gestionar sus activos intangibles. Esto se debe a que las organizaciones, en la llamada "sociedad del conocimiento", tienen la obligación de aprovechar sus recursos competitivos, es decir, deben saber hacer un uso intensivo de sus conocimientos para incrementar su competitividad, por ejemplo a través de la mejora de sus procesos y productos. Uno de los principales activos intangibles que las empresas pueden aprovechar para generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo son la propiedad industrial e intelectual. Entre los signos distintivos de la propiedad intelectual se encuentra la denominación de origen, la cual permite a las empresas diferenciar sus productos y /o servicios de los de la competencia, y proteger jurídicamente dichas diferencias mediante la exclusividad de la misma. Si partimos de que la ventaja competitiva se deriva entre otros aspectos del aprovechamiento de los activos intangibles de una organización, la innovación no es sólo una forma de generar valor para la organización y por tanto, de incrementar su competitividad, sino que se convierte en factor estratégico para su supervivencia. Es así que la propiedad industrial representa la base de la estrategia comercial y de marketing de cualquier organización que quiera generar internamente las condiciones que permitan la transformación de la capacidad de innovación en activos intangibles. La investigación pretende argumentar como la titularidad de derechos exclusivos, como es el caso de la denominación de origen, resulta fundamental para el éxito empresarial y para el incremento de la competitividad de las organizaciones, en la medida que facilitan el incremento del capital intelectual de las mismas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Salvador Ruiz Medrano, Universidad de Guanajuato. México

Profesor Investigador del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de
Guanajuato. Su campo de la investigación se centra en la Propiedad Intelectual.
E-Mail: salvador.rm@quijote.ugto.mx

Monica Colin Salgado, Universidad de Guanajuato. México

Profesor Investigador del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de
Guanajuato. Su campo de la investigación se centra en aspectos relacionados con la competitividad y la
innovación.
E-Mail: monica.colin@quijote.ugto.mx

Citas

Bellizi, J.A., Krueckeberg, H.F., Hamilton, J.R. y Martin, W.S. (1981). “Consumer perceptions of national, prívate, and generic brands”, Journal of Retailing, 57, pp. 56-70.
Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (2003). Manual de propiedad intelectual. Valencia, España: Tirant Lo Blanch.
Brooking, A. (1996). Intellectual Capital: Core Asset For The Third Millennium Enterprise. Londres: International Thomson Business.
Duran, J.J. (1994) “Factores de Competitividad en los Procesos de Internacionalización de la Empresa”, ICE, 735, pp.21-41. Murcia. Murcia.
Gereffi, Gary and Miguel Korzeniewicz. (1994). Commodity chains and global capitalism. Westport: CT: Praeger.
Grelot, P. y Zeyl, A. (1984). “Les marques en question. Fondation pour la recherche en distribution” .Tomado de Kapferer y Laurent.(1991).La marca. París: McGraw-Hill
Guillem Carrau, J. (2008). Denominaciones geográficas de calidad. Estudio de su reconocimiento y protección en la OMC, la UE y el Derecho español. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Kapferer, J.N. & Laurent, G. (1991). “La sensibilidad a las marcas” en Jean-Noél Kapferer y J.C. Thoening. La marca. París: McGraw-Hill.
Llobregat Hurtado, M. L. (2002). Temas de Propiedad Industrial. Madrid: Estudios La Ley-Actualidad, España: Las Rozas.
Medina de Lemus, M. (2003). Derecho Civil de bienes, derechos reales e inmobiliario registral (Vol. I). Madrid, Madrid, España: Dykinson.
Olivencia Ruiz, M. (1995). “La propiedad industrial y la empresa en el moderno Derecho mercantil”. En J. J. Navarro Chinchilla, & J. Vázquez García-Ramón, Estudios sobre marcas. Granada: Comares.
Otero García-Castrillón, C. (1997). Las patentes en el comercio internacional. Madrid: Dykinson.
Porter M. (1985). Competitive advantage. Nueva York: Free Press.
Rosen, D.L. (1984). “Consumer perceptions of quality for generic grocery products: a companson across product categories”, Journal of Retailing, 60, pp. 64-80.
Sánchez Calero, F. (2002). Instituciones de Derecho Mercantil, (1) 24. Madrid: McGraw Hill.
Uria, R. (1990). Derecho Mercantil. Madrid: Marcial Pons Ediciones Jurídicas.
Vicent Chulía, F. (2002). Introducción al Derecho Mercantil. Valencia: Tirant lo Blanch.

Publicado

2010-06-30

Cómo citar

Ruiz Medrano, S., & Colin Salgado, M. (2010). Innovación, propiedad intelectual y competitividad. La denominación de origen como estrategia de competitividad para la industria del calzado de león Guanajuato. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 2(4), 33-43. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1770

Número

Sección

Artículos