Calidad de servicio en universidades públicas venezolanas

Autores/as

  • Lisandro José Alvarado Peña Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela
  • Judith Hernández de Velazco Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela
  • Ana Cecilia Chumaceiro Hernández Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Venezuela

Palabras clave:

calidad del servicio, docente universitario, personal administrativo, universidad pública

Resumen

El propósito de este artículo es presentar los resultados más relevantes de una investigación donde se planteo como objetivo, evaluar las dimensiones de Calidad de Servicio en las Universidades Públicas ubicadas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, siguiendo los planteamientos de Siliceo, Casares y González (2000). Las consideraciones teóricas del constructo de calidad del servicio, incluyen a Vargas (2007) y Camarasa (2004). Metodológicamente se definió como descriptiva y de campo, la población quedó constituida por el personal docente universitario de las Universidades Públicas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo del Estado Zulia-Venezuela, conformada por 96 sujetos pertenecientes a la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" (UNERMB); a los cuales se les aplicó un cuestionario de 25 Ítemes de 5 alternativas. Entre los resultados destacan: Para la dimensión calidad en el servicio, el tiempo de entrega es uno de los factores más críticos en la satisfacción del servicio para los docentes universitarios; en la calidad de la relaciones humanas,el respeto al docente, es considerado como un valor potencial; la calidad en las actitudes, arroja que el personal administrativo casi nunca asume una actitud de aprobación antes las sugerencias de los profesores y la calidad en la responsabilidad social, se presenta como una debilidad del servicio universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lisandro José Alvarado Peña, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela

Doctorante en Administración de Empresas, Universidad del Zulia –LUZ, Maracaibo, Venezuela y
Universidad Politécnica de Madrid-España (UPM). 
Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid-España (UPM), Magíster Scientiarum en Gerencia Pública (LUZ).Aspirante al
título de Doctor en Ciencias Sociales, Mención: Gerencia de la Universidad del Zulia (LUZ). Docente e
Investigador de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB),
E-Mail: isandroalvarado5@hotmail.com

Judith Hernández de Velazco, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela

Licda. Ciencias Políticas y Administrativas. Master en Administración de Empresas. Doctora en Ciencias
Sociales. Mención Gerencia (LUZ). Docente-Investigadora UNERMB. Coordinadora General del
Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas y Políticas (CEISEP).
E-Mail: lasanas23@cantv.net

Ana Cecilia Chumaceiro Hernández, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Venezuela

Licda. Administración. Mención Gerencia Industrial. Especialista en Gerencia Tributaria. Docente
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Investigadora activa del CEISEP-UNERMB.
E-Mail: ceciliahernanz@hotmail.com

Citas

Antonorsi Blanco, Marcel (1997) Guía Práctica de la Empresa Competitiva. Centro Nacional para la Competitividad. Una Edición de Venezuela Competitiva. Caracas-Venezuela.
Camarasa, Juan. (2004) La Calidad en la Administración Pública. Pág. 9-20. En: Educar en el 2000.
Camisón Cesar, Cruz Sonia, González Tomás (2007). Gestión de la Calidad. Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Persson-Prentice Hall. Madrid España.
CNU (Consejo Nacional de Universidades). En: www.cnu.terna.net . Recuperado en fecha: 02/10/2009.
Hernández, Judith; Chumaceiro, Ana y Atencio, Edith. (2009). Calidad de Servicio y Recurso Humano: caso estudio tienda por departamentos. Revista Venezolana de Gerencia. Año 14 No. 47. Julio-Septiembre 2009. LUZ FACES. Maracaibo.
Hurtado De Barrera, J. (2007). El Proyecto de Investigación. Metodología de la Investigación Holística. Ediciones Quirón .Caracas-Venezuela.
Juran, Joseph (1994). Juran Joseph y la calidad por el diseño. Editorial Díaz de Santos. España.
Koontz, Harold; Weihrich Heinz (2004). Administración. Una perspectiva lobal.12a Edición. Editorial Mc Graw Hill.
López, Fernando A., Rapoport, Ana (2005) Manual del curso básico. La Accesibilidad en el Servicio Público. Instituto de Estudios Europeo (UAB) y el IMSERSO. Desarrollado por el Equipo Acceplan. En: Recuperado en Fecha: 23-10-2008.
Martín, William B. (1991) Servicios de calidad al cliente. Trillas. México.
Martín, William B. (1992). Dirección de los servicios de calidad al cliente. Grupo Editorial Iberoamericana. México.
OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario) En: Recuperado en fecha: 02/10/2009.
Parra Olivares, Javier (2000) Guía de Muestreo. Colección F.C.E.S, 2000. Maracaibo, Estado Zulia-Venezuela.
Plancarte, Rodrigo (1998). El Servicio como Poder de Cambio. La característica distintiva en los negocios. Ediciones Castillo. Monterrey, Nuevo León-México.
Sabino, Carlos. (2002) El Proceso de Investigación. Una introducción teórico-práctico. Caracas. Editorial Panapo de Venezuela
Siliceo A., Alfonso.; Casares A., David; González M., José Luis. (2000) Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. Hacia una Organización Competitiva. Mc-Graw-Hill. Interamericana Editores, S.A. de C.V. México.
Sistema Regional De Información Sobre Buenas Prácticas De Gestión Pública En América Latina Y El Caribe (SIPAL)-2005. Guía Metodológica para la presentación de Buenas Prácticas al SIPAL. En: Recuperado en fecha: 20/12/2008.
Vargas Q., Martha Elena; Aldana de V., Luzángela (2007) Calidad y Servicio. Conceptos y herramientas. Universidad de la Sabana. Ediciones ECOE. Bogota, Colombia.
X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. (2008) Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. San Salvador. El Salvador. 26 y 27 de Junio. En: www.clad.org.ve/documentos/declaraciones/cartaiberoamericanadecalidad.pdf-Recuperado en fecha: 20/10/2008

Publicado

2010-06-30

Cómo citar

Alvarado Peña, L. J., Hernández de Velazco, J., & Chumaceiro Hernández, A. C. (2010). Calidad de servicio en universidades públicas venezolanas. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 2(4), 45-58. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1771

Número

Sección

Artículos