Competencias laborales y cultura investigativa universitaria. Redes de coo-petencia

Autores/as

Palabras clave:

cultura investigativa universitaria, competencias laborales, redes de coo-petencia

Resumen

Esta disertación constituye una reflexión, sustentada en dos investigaciones previas realizadas por quien escribe; el objetivo es relacionar las competencias laborales exigidas por el entorno laboral latinoamericano y las respuestas que desde la educación superior venezolana se pueden generar ante un entorno cambiante; para articular estos resultados con el diagnóstico aproximado de la cultura investigativa universitaria. Seguidamente se plantea una propuesta que facilite la vinculación universidad y entorno, y que favorezca una relación de cooperación y competencia entre los requerimientos del entorno laboral, las competencias de los egresados universitarios y la praxis investigativa universitaria. La metódica aplicada a las investigaciones que dan origen a este artículo están centradas en: a) revisión documental del referente estudiado (competencias laborales y entorno) y b) la interpretación hermenéutica de la información recolectada por medio de entrevistas a informantes clave y la revisión y análisis de la literatura. A manera de conclusión se plantea: a) la necesidad de que en la universidad venezolana prevalezca una actitud proactiva en su vinculación con el entorno, b) que se sustituya una cultura investigativa ortodoxa centrada una cultura de obediencia, de órdenes y trayectorias pre establecidas, por otra signada por la diversidad y complejidad de los hechos sociales, y en correspondencia con el cambio de paradigma en el concepto de conocimiento y de ciencia y c) la promoción de la innovación en la universidad pública venezolana, a través de su movilización colectiva, es decir la habituación al diálogo, el conocimiento compartido, el trabajo en equipo y en redes de coopetencia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Carolina Carvaja, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Venezolana. Postdoctora Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Doctora en Ciencias Humanas, La Universidad del Zulia (LUZ); Magister Scientarium en Planificación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) y Socióloga de la UNELLEZ, Profesora titular en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Venezuela.
E-mail: becaro777@gmail.com

 

Citas

Bohm, David (1998), La totalidad y el orden implicado. Editorial Kairós, Tercera edición. Barcelona: Barcelona.
Capra, Fritjof (1996), El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Editorial Estaciones. Argentina.
Carvajal Beatriz Y Carvajal, Moraima (2010) “Universidad y Entorno laboral: Visión Prospectiva de la Educación Superior desde la Perspectiva de las Competencias Laborales”. Revista Informe de Investigaciones Educativas. Volumen XXIV. En imprenta.
Carvajal, Beatriz (2009) “Inter y transdisciplinariedad en el discurso investigativo universitario. Cómo favorecer su práctica en la universidad venezolana desde la heterodoxia”. En: Discurso y Comunicación. Investigación interdisciplinaria en Ciencias Sociales. Comp., Alicia Inciarte. Maracaibo: La Universidad del Zulia. En imprenta.
Davenport, John, C. Beck Y Thomas H. (2002). La Economía de la Atención. Editorial Paidós. Barcelona: España.
Maturana, Humberto Y Nisis, Susana (2001). Formación Humana y Capacitación. UNICET. Editorial Dolmen. Chile.
Maturana, Humberto. & Varela, Francisco. (1999) El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial Universitarias, Chile.
Martínez, Miguel (2008), “Investigación Cualitativa y el paradigma de la Complejidad.” Conferencia dictada en el Instituto Tecnológico Barquisimeto, Estado Lara. 18 de Julio.
Ohmae, Kenichi (2005). El Próximo Escenario Global. Editorial Norma, Bogotá.
Organización Internacional del Trabajo (2009). Tendencias Mundiales del Empleo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo
Pinchot, Gifford y Pinchot. Elizabeth (1996). The Intelligent Organization. Editorial Berrett -Koehler Pub. San Francisco, United States.
Spencer, Jr. McClelland D. and Spencer S. M (1994). Competency Assessment Methods. History and State of the Art. Editorial Hay/Mc. Research Press. United States.
Stewart, Thomas (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: El capital intelectual. Editorial Granica, Buenos Aires, Argentina.
Teece, David (2001). Managing Intellectual Capital. Oxford University Press. Reino Unido
Vargas, Fernando (2004). “Competencias clave y aprendizaje permanente”. Recuperado el 27 de Julio de 2009, de Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR): http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/vargas/index.htm

Publicado

2010-06-30

Cómo citar

Carvaja, B. C. (2010). Competencias laborales y cultura investigativa universitaria. Redes de coo-petencia. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 2(4), 59-69. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1772

Número

Sección

Artículos