PRODEBAR ¿un plan estratégico urbano?

Autores/as

  • Ana C. Bracho Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

PRODEBAR, ciudades, planificación estratégica urbana, alcaldías

Resumen

La presente investigación tiene como propósito establecer si el Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR) cumple con la metodología propia de la formulación de los Planes Estratégicos Urbanos (PEU). Si bien es cierto que tradicionalmente la planificación estratégica se asocia a entornos organizacionales resulta útil comprender cómo ésta se ha extendido hasta el ámbito urbano. Al respecto, es necesario reconocer que la necesidad de los centros urbanos de adaptarse a los cambios permitió que surgiera la planificación estratégica como instrumento de planeación de ciudades. En este marco, se realizó esta investigación concebida metodológicamente como una modalidad descriptiva con diseño de campo, complementada con elementos de origen documental. La información se obtuvo mediante las técnicas de revisión documental y consulta de expertos, utilizando entrevistas guiadas a individuos con inherencia directa en la formulación del Programa. El análisis efectuado evidenció que PRODEBAR si bien no puede ser catalogado como un PEU, tiene la virtud de estar inspirado en la filosofía de la planificación estratégica. Se concluye que este programa, si bien se inspira en los procesos de planificación estratégica urbana, no puede ser considerado un plan estratégico en sentido estricto. No obstante, se puede afirmar que la ciudad de Barquisimeto ha iniciado un camino de desarrollo que lo ubica a la par de las tendencias modernas mundiales que en esta área se llevan a cabo en las últimas décadas al haber logrado emprender la ejecución de una propuesta legítima que atiende a las necesidades de la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana C. Bracho, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Msc Gerencia Empresarial - UCLA
Profesor Asociado de la Universidad Centroccidental
Lisandro Alvarado
Decanato de administración Contaduría
E-Mail: abrachocla.edu.ve

Citas

• Abal José. (2005). Planificación estratégica participativa: un nuevo modelo de gestión pública. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago de Chile.
• Alcaldía Del Municipio Iribarren (2003). Barquisimeto: Tres años de cuentas claras. Balance de gestión del Alcalde, período 2000-2003.
• Alcaldía Del Municipio Iribarren (2004). Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto PRODEBAR). Presentación en formato PowerPoint.
• Alcaldía Del Municipio Iribarren (2006). Planificación Urbana y Gobernanza Democrática: hacia una Planificación Estratégica de 2da Generación. Anales VIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas. Desarrollo urbano y territorial. Construir ciudad y ciudadanía con equidad. Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Guayaquil, Ecuador.
• Alcaldía Del Municipio Iribarren (2008). Memoria y Cuenta. Informe de Gestión correspondiente al ejercicio 2007 de la Alcaldía de Iribarren.
• Alcaldía Del Municipio Iribarren (2008). PRODEBAR Memoria 2004 -2008. Documento preliminar. Alcaldía del Municipio Iribarren. Barquisimeto
• Canela D., Freitez E., Bracho A., Boscán G., Blanco M. Y Puleo G. (2008). Evaluación del Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR). Informe Técnico elaborado por el Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA, el Centro Jacinto Lara y la Alcaldía de Iribarren.
• Centro Jacinto Lara (2002). Aportes Visión Urbana de Barquisimeto. Presentación en formato PowerPoint. Barquisimeto.
• Consejo Nacional De Promoción De Inversiones (CONAPRI) (2007). Ciudades Más Atractivas para Invertir. V Edición: Barquisimeto.
• Fernández Güell, J. M. (1997). Planificación estratégica de Ciudades. Barcelona España, Editorial Gustavo Gili.
• Fernández Güell, J. M. (2006). Planificación estratégica de Ciudades: Emergencia, Evolución y Futuro. I Jornadas sobre Estrategias de Desarrollo Económico y Social. España.
• Garvín P. S/F. Planes Estratégicos de Ciudades. Primera Conferencia Federal de Política Municipal. Izquierda Unida. IU Ayuntamiento de Sevilla
• Gianella Peredo F., (s/f). De un Plan Director a la Planificación Estratégica. Diplomado en Desarrollo Local y Municipios. Documento disponible en http://www.monografias.com/trabajos/planifestrat/pla22 PRODEBAR ¿UN PLAN ESTRATEGICO URBANO? nifestrat.shtml (Fecha de Consulta: 03 de marzo del 2008).
• Guerra Alexis. (2006). Planificación y Desarrollo Regional y Local en Venezuela. El Desarrollo Territorial y la Planificación. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Cátedra libre Banco Central de Venezuela. Barquisimeto, Venezuela.
• Ibarra Edurdo. (2007). Planificación Estratégica en España. Documento disponible en: (Fecha de Consulta: 08 de abril del 2008).

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Bracho, A. C. (2009). PRODEBAR ¿un plan estratégico urbano?. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 2(3), 10-22. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1781

Número

Sección

Artículos