Sistema de gestión del proceso de la calidad de servicio en la atención y nivel de satisfacción del productor en el fondo para el desarrollo agrario socialista (fondas) Estado Lara

Autores/as

  • Migdalia Caridad Peraza Rangel Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • María Giovanna Betti Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

sistema de gestión de procesos, aseguramiento de la calidad, satisfacción del cliente

Resumen

Evaluar la gestión del proceso de la calidad de servicio en la atención y nivel de satisfacción del productor en el FONDAS en el período 2014 – 2015, se logró con un diseño de campo de tipo descriptivo, con el método analítico de tres fases. Se aplicó una encuesta llamada CESASI a 59 servidores públicos y una encuesta destinada a 56 productores del municipio Andrés Eloy Blanco. Se determinó que la institución cuenta con un organigrama, misión y visión detectando fallas en las áreas mencionadas donde cuentan con programas tecnológicos que por lo general no se encuentran operativos. El Fondo no cumple con las normas ISO 9000 y 9004, no se preocupa por mejorar el talento humano, no cumple con la realización del producto y/o servicio debido a que no existe responsabilidad en la medición de la calidad del servicio prestado creando un nivel de insatisfacción de los clientes internos y externos sobre las actividades administrativas debido a que los financiamientos son entregados a destiempo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Migdalia Caridad Peraza Rangel, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Msc. en Gerencia Mención Agraria.
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Venezuela.
E-mail: migdaliaperaza@gmail.com

María Giovanna Betti, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Msc. en Economía. Docente del Decanato
de Ciencias Económicas y Empresariales.
Postgrado de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Venezuela
E-mail: mariagiovannabetti@gmail.com

Citas

Araujo, E. (2008). La Calidad de Servicio de Atención al Productor en la Oficina Regional de Tierras – Lara (ORT-LARA). Trabajo de Grado. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto.
Bermúdez, R. y Núñez, A. (2009). Soluciones Gerenciales a partir de un Análisis de Gestión Administrativa. División de Contabilidad. Trabajo de Grado. Universidad de Oriente. Núcleo Sucre. 89 p.
Cadena, R.; Giraldo, L.; y Mora, S. (2010). Evaluación de la Satisfacción del Cliente Interno en la IPS ORAL MEDIC SAS. Instituto de Ciencias de la Salud CES. Postgrado de Auditoría de la Salud. División de Salud Pública. Facultad de Medicina. Medellín. 94 p.
Cuatrecasas, L. (1999). Gestión Integral de la Calidad. Implantación, Control y Certificación. Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona. España.
Donnelly, J.; Gibson, J.; e Ivancevich, J. (2006). Organizaciones: Comportamiento, Estructura, Procesos. McGraw –Hill. México.
Fonseca, B. (2003). Calidad del Servicio de Atención al Cliente de Hidrolara C.A. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Gerencia Empresarial. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Estado Lara.Barquisimeto – Venezuela. 160 p.
Fontalvo, T. y Vergara, J. (2010). La Gestión de la Calidad en los Servicios ISO 9001:2008.
Godoy, J. (2011). El Capital Humano en la Atención al Cliente y la Calidad de Servicio. Universidad de Carabobo. Observatorio Laboral Revista Venezolana. Vol. 4, Nº 8, julio - diciembre, 2011: 23-35. ISSN: 1856-9099. 13 p.
Hernández J., Fernández C. y Baptista L. (2008). Metodología de la Investigación. (Tercera Edición). Mc Graw Hill. Ciudad de México.
Miranda, F.; Chamorro A.; y Rubio, S. (2007). Introducción a la Gestión de la Calidad. La Gestión de la Calidad. Capítulo I. Delta; Publicaciones Universitarias. Primera edición C/Luarca, 11. Madrid. España. Pág. 7.
NVC ISO 9000: 2000. “Sistema de Gestión de la Calidad”. Principios y Vocabulario.
Pereira, L. y Negrín, M. (2011). Las Competencias Laborales de los Directivos y Coordinadores Regionales y su Incidencia en el Logro de los Objetivos y Políticas del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS). Universidad Nueva Esparta. Facultad de Administración. Escuela de Administración de Empresas. Caracas. p.127
Pérez, J. (1994). Gestión de la Calidad Empresarial: Calidad en los Servicios y Atención al Cliente, Calidad Total. ESIC. Editorial. Madrid.
Pérez, V. (2010). Calidad Total en la Atención al Cliente. Pautas para garantizar la Excelencia en el Servicio. 1era. Edición. Ideas propias Editorial, Vigo. España. Pág. 1.
Rodríguez, José. (2002). Análisis de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en la Mediana Industria Superior del Estado Lara. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Administración y Contaduría. Trabajo de Ascenso. Venezuela.
Rodríguez, M. (2004). Calidad en el Servicio de Atención al Cliente en una Empresa Química Industrial. Universidad Veracruzana. Facultad de Contaduría y Administración Campus Coatzcoalcos-Minatitlán. Tesis profesional para optar al título de Licenciado en Administración de Empresas. México. 115 p.
Rondón, G. (2007). Diagnóstico del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en el Área de Producción de Embutidos Arichuna, C.A. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Administración y Contaduría. Coordinación de Estudios de Postgrados. Barquisimeto – Venezuela. 86 p.
Sanguino, M. (2005). Propuesta de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad para Formulación Seguimiento y Control de los Planes Operativos Anuales de la Gobernación del Estado Yaracuy. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Barquisimeto – Venezuela.
Santiago, R. (2008). La Importancia de los Sistemas de Gestión de Calidad en Empresas Agrícolas. Universidad Veracruzana. Trabajo Recepcional (Monografía) sobre Maestría en Gestión de la Calidad. Facultad de Estadística e Informática. Xalapa. México. 58 p.
Siracusa, R. (2005). Diagnóstico de la Necesidad de Implementar un Sistema de Gestión de Calidad en la Fundación para el Deporte del Estado Lara (FUNDELA). Trabajo de Grado. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Barquisimeto – Venezuela.
Torcate, H. (2010). La Gestión del Conocimiento como Estrategia que Facilita la Competitividad en Empresas del Sector Agroindustrial adscritas a CILARA del Estado Lara en el Período 2005 – 2006.Trabajo de Grado. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Barquisimeto. 237 p.

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Peraza Rangel, M. C., & Betti, M. G. (2018). Sistema de gestión del proceso de la calidad de servicio en la atención y nivel de satisfacción del productor en el fondo para el desarrollo agrario socialista (fondas) Estado Lara. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 10(22), 11-25. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1893

Número

Sección

Artículos