El Modelo SERVQUAL en la evaluación de la calidad de servicio de los centrales azucareros

Autores/as

  • Carlos Eduardo Yovera Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • José Luis Rodríguez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

calidad, sistema de gestión de la calidad, servqual

Resumen

El propósito de la investigación es analizar el sistema de gestión de la calidad de servicio y satisfacción del cliente mediante el modelo SERVQUAL en los centrales azucareros del estado Portuguesa durante el año 2016. El estudio se sustenta en un diseño no experimental, transeccional descriptivo, siendo el tipo de la investigación de campo, apoyado en una investigación documental, con un nivel de profundidad en el análisis de tipo evaluativo. Se identificó dos universos de estudio, el primero compuesto por los centrales A y B, y el segundo por sus clientes externos, a los que se les aplicó un cuestionario a escala Likert para levantar la información. Los resultados obtenidos demuestran que los clientes externos del Central A presentan un nivel de satisfacción medio ya que esta empresa no cumple con las características demandadas por el cliente, detectándose debilidades referente a falta de compromiso de la organización con el sistema de gestión de calidad implementado. Por otra parte, los clientes externos del Central B demuestran estar conformes con la calidad de servicio percibido, evidenciando un nivel de satisfacción alto. Esto demuestra las fortalezas basados en el compromiso que tiene todo el personal de la organización en lograr satisfacer las necesidades del cliente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Yovera, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Profesor Especialidad Educación Agropecuaria.
MSc. en Gerencia Mención Agraria. Venezuela
E- mail: ceyr1987@gmail.com

José Luis Rodríguez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

MSc. en Ingeniería Industrial.
Docente adscrito al Decanato de Ciencias
Económicas y Empresariales
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado,
Venezuela.
E-mail: chrodriguez2001@yahoo.com

Citas

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Quinta (5ª) Edición. Editorial Episteme. Caracas – Venezuela.
Cantú, H. (2001). Desarrollo de una cultura de calidad. Segunda Edición. McGraw Hill. México.
Casadesús, M.; Heras, I. y Merino, J. (2005). Calidad Práctica. Una guía para no perderse en el mundo de la calidad. Editorial Prentice Hall.
El Impulso (2016). Apenas se produce el 30 por ciento del azúcar que necesita el país. URL: http://www.elimpulso.com/noticias/economia /apenas-se-produce-el-30-por-ciento-del-azucar-que-necesita-el-pais (Consulta: 2016, Octubre 17).
Escalante, E. (2012). Análisis y Mejoramiento de la Calidad. Editorial LIMUSA, S.A. México.
FONDONORMA (2006). Sistema de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario ISO 9000:2006. Tercera Revisión. URL: http://gebolivar.e-bolivar.gob.ve/gebolivar /archivos_iso/ISO9000_2006.pdf (Consulta: 2014, Junio 27).
Instituto Nacional de Estadística (2016). Población proyectada en base al censo poblacional 2011. URL: www.ine.gov.ve. (Consulta: 2016, Octubre 17).
James, P. (1997). Gestión de la calidad total. Un texto introductorio. Prentice Hall. Madrid.
López, S. (2006). Implantación de un sistema de calidad. Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. Primera edición. Ideaspropias Editorial Vigo. España.
Marín, H. (2004). La gerencia del cambio en contexto de globalización. Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. X (1): 9 – 27.
Miranda, F.; Chamorro, A.; Rubio, S. (2007). Introducción a la Gestión de Calidad. Delta Publicaciones. España.
Moreno, M.; Peris, F.; González, T. (2001). Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. Teoría y estudios de caso. Prentice Hall. España.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2015). Perspectivas agrícolas. (Consulta: 2016, Octubre 17). URL: http://www.fao.org/3/a-i4738s/i4738s05.pdf.
Pérez, J. (1994). Gestión de la Calidad Empresarial. Calidad en los servicios y atención al cliente. Calidad Total. ESIC Editorial. Madrid.
Zeithaml, V.; Parasuraman, A. y Berry, L. (1993). Calidad Total en la Gestión de Servicios. Edición Díaz de Santos, S.A. Madrid

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Yovera, C. E., & Rodríguez, J. L. (2018). El Modelo SERVQUAL en la evaluación de la calidad de servicio de los centrales azucareros. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 10(22), 26-38. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1894

Número

Sección

Artículos