Competencias laborales del gerente de talento humano de acuerdo a las exigencias actuales de las organizaciones

Autores/as

  • Marinell Montes Fuenmayor Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

competencias laborales, gestión de talento humano, organización actual

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las competencias laborales del gerente de talento humano en su desempeño dentro de las organizaciones actuales ubicadas en la zona industrial II, Barquisimeto Estado Lara. La investigación se desarrolló bajo una modalidad no experimental de tipo empírica con metodología cuantitativa, bajo un diseño de campo con nivel descriptivo. El universo finito, estuvo conformado por profesionales egresados de la XII promoción en el año 2013, representada por cincuenta (50) sujetos. La muestra intencional estuvo conformada por cinco (5) gerentes del área de talento humano, de cinco (5) empresas seleccionadas, a los cuales se le aplicó dos (2) cuestionarios; el cuestionario “A” conformado por ocho (8) preguntas cerradas con opción de respuestas múltiples, para identificar competencias. La confiabilidad bajo el método de Alpha de Cronbach arrojó 0.91, y fue validado por juicio de experto, y el cuestionario “B”, basado en el modelo de gestión de desempeño de Martha Alles para contrastar el perfil de la carrera con las competencias que exigen las organizaciones. Los resultados del estudio evidenciaron que las competencias que poseen los profesionales cumplen de manera altamente satisfactoria con aspectos para cumplir con las exigencias actuales de las organizaciones, sin embargo se recomendó incluir en el perfil del egresado aspectos teóricos y prácticos que le brinden al profesional las herramientas para que una vez activo en el mundo laboral, logre desarrollar de manera más eficiente, competencias relacionadas con la planificación de acciones preventivas para gestionar los cambios en el corto plazo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marinell Montes Fuenmayor, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Licenciada en Administración Mención Gerencia
Especialista en Aulas Virtuales
Especialista en Gerencia Empresarial
Magister en Gerencia Empresarial
Doctorante en Gerencia Avanzada de la Universidad Fermín Toro
Docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
Email: marinell.montes@ucla.edu.ve

Citas

Alles, M. (2009). Dirección estratégica de recursos humanos de gestiónpor competencias: el diccionario. Editorial Granica. Argentina.
Camacho, D. y Montero, N. (2008) Trabajo de Grado “Competencias Cardinales y su impacto en la competitividad de la empresa” .Tijuana Baja California de los Estados Unidos.
Chiavenato, I. (2002) Gestión del talento humano. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia
Flores, V., González, L. y Pinto, C. (2011). Rol del Gerente Venezolano en Tiempos de Cambios. Trabajo de Grado. Universidad de Oriente. Venezuela.
Girotto, K. (2011). Perfil de Gerentes de Recursos Humanos Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello (Estudio de Casos por Sexo). Trabajo de Grado. Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela.
Jaramillo (2005) Gestión del Talento Humano en la micro, pequeña y mediana empresa. Programa Expopyme universidad del Norte.
Seijas, R. (2011). Sistema de Evaluación del Desempeño del Recurso Humano en la Fundación Regional “El niño Simón”. Trabajo de Grado. Universidad de Oriente. Cumaná, Estado Sucre. Venezuela.

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Montes Fuenmayor, M. (2018). Competencias laborales del gerente de talento humano de acuerdo a las exigencias actuales de las organizaciones. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 10(22), 39-50. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1895

Número

Sección

Artículos