Análisis de la carta de crédito desde la perspectiva del código de comercio venezolano y la del comercio internacional

Autores/as

  • Silvia Lizardo Guevara Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

carta de crédito, compraventas internacionales

Resumen

Este ensayo ofrece un análisis de la carta de crédito desde dos perspectivas, la del Código de Comercio Venezolano y la del Comercio Internacional, para lo cual se hizo un estudio exhaustivo de las disposiciones contenidas en el código de comercio, de documentos y producciones literarias relacionadas con la carta de crédito prevista en la legislación mercantil venezolana, a fin de determinar su naturaleza, sujetos intervinientes y elementos característicos; asimismo se examinaron las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios, conocidas por sus siglas en inglés UPC, emitidas por la Cámara de Comercio Internacional, con la intención de establecer la definición, las personas que intervienen, el recorrido, sus requisitos y la forma que adopta la carta de crédito documentaria utilizada mayormente, en las compraventas internacionales. En este aspecto se hizo referencia especial a los términos de compraventa internacional llamados INCOTERMS debido a su estrecha vinculación con la carta de crédito documentaria. Se concluyó aunque homógrafas, ambas cartas de crédito son absolutamente distintas en cuanto a su naturaleza, funcionamiento y regulación; y que cuando en Venezuela actualmente se hace referencia a una carta de crédito, se trata de aquella regulada por la Cámara de Comercio Internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Lizardo Guevara, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Abogado Especialista en Derecho Mercantil.
Profesora Agregado de la
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la
Universidad de Carabobo. Venezuela
E-mail: lizardosilvia@gmail.com,  slizardo@uc.edu.ve

Citas

Banco Comafi Argentina (2007). Reglas y usos uniformes para créditos documentarios. Cámara de Comercio Internacional (2007). Disponible: https://www.comafi.com.ar/Multimedios/otros/207.pdf [Consulta: 2018, abril 2018].
Banco Santander España (2018). INCOTERMS 2010. Disponible: https://es.portal.santandertrade.com/banca/incoterms-2010 [Consulta: 2018, abril 2018].
Código de Comercio (1955). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 475, (Extraordinario), Diciembre 21, 1955.
Goldschmidt, R. (2002). Curso de derecho mercantil. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello/Fundación Roberto Goldschmidt.
Kozolchyk, B. (1973). El crédito documentario en el derecho americano. Instituto de la Cultura Hispánica. Madrid.
Morles, A. (2010). Garantías mercantiles. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Morles, A. (2016). La Banca: En el marco de la transición de sistemas económicos en Venezuela.. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Morles, A. (2017a). Curso de derecho mercantil: Los contratos mercantiles (t. IV). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Morles, A. (2017b). Curso de derecho mercantil: Los títulos valores (t. III). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Normas que Regulan la Relación Contractual en la Actividad Aseguradora (2016). Gaceta Oficial Nº 40.973 de la República Bolivariana de Venezuela, del 24 de agosto de 2016.
Quevedo, F. (2016). Derecho mercantil. México: Person Educación de México S.A. de C.V.
Rodner, J. (1999). El Crédito Documentario. Editorial Arte. Caracas.
Rodríguez, S. (2002) Contratos Bancarios y su significación en América Latina. Editorial LEGIS. Bogotá.
Villarroel, F. (2017) Tratado general de derecho marítimo. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana.

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Lizardo Guevara, S. (2018). Análisis de la carta de crédito desde la perspectiva del código de comercio venezolano y la del comercio internacional. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 10(22), 52-61. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1896