La planificación en la fertilización del cultivo de la piña. Un análisis de vulnerabilidad

Autores/as

  • Darvin Salones Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Ana Bracho Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Carlos Eduardo Yovera Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

planificación, fertilización, análisis de vulnerabilidad

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito analizar el proceso de planificación de la fertilización del cultivo de la piña (Ananás comosus) en el sector El Tequere de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren del Estado Lara. Enmarcado bajo un diseño de campo de tipo descriptivo y considerando como población objeto de estudio a la totalidad de los productores que se ubican en el sector, la información necesaria para el desarrollo de la investigación se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario a escala de Likert, destacando datos de interés con los que se pudo describir, diagnosticar y realizar un análisis de vulnerabilidad del proceso de planificación de la fertilización del rubro antes mencionado. El análisis reveló que este proceso se realiza de manera empírica por personas que no están capacitadas para llevar a cabo efectivamente tan importante función; así mismo evidenció cómo 6 de los 10 factores de éxito, considerados determinantes por cuanto a su influencia en el proceso evaluado, se ubican en los cuadrantes Indefenso (I) y Vulnerable (IV), como consecuencia de la baja capacidad de respuesta de los productores para resistir y recuperarse ante situaciones donde la escasez de fertilizantes, pérdida de la tradición en la producción de este rubro en la zona, ausencia de asesores técnicos y precios bajos de los productos finales sean los protagonistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Darvin Salones, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Ingeniero Agrónomo. Especialista en Gerencia mención Agraria.
Venezuela.
Email: salones07@gmail.com

Ana Bracho, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Licenciada en Administración Comercial. Magister Scientiarum en Gerencia mención Empresarial. Docente Investigador, Asociado Dedicación Exclusiva del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Venezuela
Email: abracho@ucla.edu.ve

Carlos Eduardo Yovera, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Profesor Especialidad Educación Agropecuaria.
Magister Scientiarum en Gerencia Mención Agraria.
Venezuela
Email: ceyr1987@gmail.com

Citas

• Aguilar, B. (2011). UF0001: El suelo de cultivo y las condiciones climáticas. Primera edición. IC Editorial. Málaga.
• Bateman, T. y Snell, S. (2009). Administración. Octava edición. Editorial McGraw-Hill. DF México.
• Bateman, T.; Snell, S. y Ceballo, M. (2005), Administración, un nuevo panorama competitivo. Editorial McGraw-Hill. DF México.
• Blaikie, P.; Cannon, T.; Davis, I. y Wisner, B. (1996). Vulnerabilidad: el entorno social, político y económico del desastre. Primera edición. Tercer Mundo Editores. Colombia.
• Castillo, N. (1988). Una Introducción al Estudio de los Suelos y los Fertilizantes. Editorial América, CA. Venezuela.
• Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO). (2015). Volumen de producción grupo frutales. URL: http://www.fedeagro.org/produccion/Rubros.asp. (Consultado el 17 - 01 - 2018).
• David, F. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. Decimocuarta edición. Pearson Educación. México.
• Koontz, H. y Weihrich, H. (2007). Elementos de la Administración. Editorial Mc.Graw-Hill. México.
• Louffat E. (2015). Administración: fundamentos del proceso administrativo. Cuarta edición. Cengage Learning. Buenos Aires.
• Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2012). Información sobre operaciones de poscosecha frutas y hortalizas. URL: http://www.fao.org/in-action/inpho/crop-compendium/fruits-vegetables /es/ (Consultado el 17 - 01 - 2018).
• Plaster, E. (2000). La Ciencia del Suelo y su Manejo. Ediciones paraninfo S.A. Madrid.
• Robbins S. y Coulter M. (2010). Administración. Décima edición Pearson Educación. México
• Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. Teoría, metodología, alineamientos, implementación y mapas estratégicos. Décima edición. 3R Editores. Bogotá.
• Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo. (1994). Manual de Fertilidad del Suelo, Diagnostico y Control. Bogotá.
• Stoner, J.; Freeman, E. y Gilbert, D. (1996). Administración. Sexta edición. Editorial Prentice -Hall. México.

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Salones, D., Bracho, A., & Yovera, C. E. (2018). La planificación en la fertilización del cultivo de la piña. Un análisis de vulnerabilidad. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 11(23), 9-19. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/2029

Número

Sección

Artículos