Más allá de lo técnico en la post-implantación de un sistema de información transaccional administrativo

Autores/as

Palabras clave:

aspectos organizacionales, postimplantación del sistema de información administrativo, pequeñas empresas superiores

Resumen

El propósito de este estudio es presentar los cambios ocurridos en las pequeñas empresas superiores del sector comercio en el Estado Lara, en cuanto a: comunicación, eficiencia, capacidades directivas, identidad, reconocimientos e incentivos y contribución personal, luego de la implantación del software. Enfocada en analizar los aspectos organizacionales antes mencionados, previos a la implantación y en la postimplantación, indagar sobre las apreciaciones de los líderes responsables, sobre las características del software. Enmarcada dentro de un diseño no experimental, transeccional y descriptivo, alineado a un estudio de campo. La población fue representada por 30 pequeñas empresas superiores, con ocupación de 5 a 20 personas y a través de los líderes encargados de proyectos, se recogieron sus opiniones por medio de un cuestionario mixto. En cuanto a la comunicación, los líderes de proyectos indicaron que mejoró el sistema de comunicación de las empresas, para la eficiencia, hubo una optimización, se observó en las capacidades directivas, delegación de responsabilidades para el mantenimiento del sistema, para la identidad, cambios menores, en objetivos, metas y políticas de la organización y por último, las contribuciones personales junto a los reconocimientos e incentivos, que estuvieron presentes pero con poca envergadura

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ydiana Torres Marín, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Magister en Gerencia Empresarial.
Licenciada en Contaduría Pública.
Venezuela.
E-mail: asesoriasvirtuales@gmail.com

Laura Ysabel Sarabia, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas. Maestría en Ingeniería Industrial mención Gerencia. Ingeniero en Informática. Docente adscrito al Departamento de Técnicas Cuantitativas del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela.
Email: lsarabia@ucla.edu.ve

Citas

• Álvarez, A. (2001). La medición de la eficiencia y la productividad. Ediciones pirámide, Madrid, España.
• Amorós, E. (2007). Comportamiento organizacional: en busca del desarrollo de ventajas competitivas. Escuela de economía USAT. Lambayeque, Perú.
• Bertalanffy, Ludwig Von (1968). Teoría general de los sistemas. Fondo de cultura económica. México.
• Chiavenato, I. (2004). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. International thomson editores. México.
• Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. 7ma. Edición. McGraw Hill. México.
• Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. 2da Edición. McGraw Hill. México.
• Cohen, D. y Asín, E. (2009). Tecnologías de información en los negocios. Tercera Edición. McGraw Hill. México.
• González, I. (2006). Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional. Centro de Información. CONINDUSTRIA.
• Guzzeta, C. (2008). Modelo teórico para la determinación del impacto tecnológico sobre la cultura organizacional de las pymes manufactureras de Barquisimeto. Gestión Y Gerencia Año 1, No.1
• Instituto Nacional De Estadística, (INE 2010). IV Censo Económico (IVCE 2007-2008). Primeros Resultados, año 2012. Disponible en: http://www.ine.gov.ve/documentos/Economia/IVCensoEconomico/pdf/InformeIVCE.pdf. Fecha de Consulta 18/07/2013.
• Kast, F. y Rosenzweig, J. (1988). Administración en las organizaciones: enfoque de sistemas y de contingencias. 4ta Edición. McGraw Hill. México.
• Laudon, K. y Laudon, J. (1996). Administración de los sistemas de información: organización y tecnología. Tercera edición. Prentice Hall Hispanoamérica.
• Laudon, K. y Laudon, J. (2008). Sistemas de información gerencial: administración de la empresa digital. Décima edición. Pearson educación, México.
• López, N. (2006). Un enfoque pluriparadigmático para la competitividad inspirada en la innovación de las pymes en la postmodernidad. Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez. Tesis Doctoral. San Cristóbal.
• Martínez, E. (2012). Cuadro de mando integral: los factores organizacionales también cuentan. Debates IESA, Volumen XVII, Nº 1.
• Moreno, R. y Botana, A. (2008). Nacimiento de un sistema: la implantación de un sistema de información. 10ma Edición.
• Newstrom, D. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw Hill. México.
• Robbins, S. y Coulter, M.. (2010). Administración. Décima Edición. Pearson educación. México.
• Softech Consultores, C.A. (2011). Manual de usuario Profit Plus® administrativo. Sistema de gestión empresarial.
• Toffler, A. (1971). Future shock. Random Howse, Inc., New York.
• Velázquez, E. (2011). Una evaluación económica de Venezuela, perspectivas2011-2012. http://www.conindustria.org/documentos/detalle-de-documento/lo-macroeconomico/hbc15e070822a192fbbddb9fd103bf2c2/ (Consulta: Junio 03, 2012)

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Torres Marín, Y., & Sarabia, L. Y. (2018). Más allá de lo técnico en la post-implantación de un sistema de información transaccional administrativo. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 11(23), 20-32. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/2030

Número

Sección

Artículos