Estrategias en la minimización de los riesgos psicosociales presentes en el personal docente de la escuela integral bolivariana: “Rafael Rangel” II del Municipio Nirgua Estado Yaracuy

Autores/as

  • Lidis Aguilar Pinto Universidad Bolivariana de Venezuela

Palabras clave:

estrategias gerenciales, enfermedades psicosociales

Resumen

Se trabajó en base a fomentar la minimización de los riesgos psicosociales en los docentes de Escuela Integral Bolivariana: “Rafael Rangel” II del municipio Nirgua Estado Yaracuy, mediante estrategias gerenciales. El estudio se realizó bajo la modalidad de investigación de campo bajo el paradigma socio crítico, método investigación acción participativa (IAP); tomando las características laborales de 13 docentes durante el año escolar 2012-2013 de ser activos en sus funciones. Se concluye resaltando la importancia de difundir información en pro de la salud de los trabajadores de la educación e instando a otros investigadores a abordar esta temática para promover cambio. Se recomienda al directivo de la institución hacer prosecución a las estrategias ejecutadas para consolidar una cultura de vida saludable y actuar así de forma preventivas ante las amenazas a la salud del personal. El estudio se realizó bajo la modalidad de investigación de campo bajo el paradigma socio crítico, método investigación acción participativa (IAP); tomando las características laborales de 13 docentes durante el año escolar 2012-2013 de ser activos en sus funciones. Se concluye resaltando la importancia de difundir información en pro de la salud de los trabajadores de la educación e instando a otros investigadores a abordar esta temática para promover cambio. Se recomienda al directivo de la institución hacer prosecución a las estrategias ejecutadas para consolidar una cultura de vida saludable y actuar así de forma preventivas ante las amenazas a la salud del personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lidis Aguilar Pinto, Universidad Bolivariana de Venezuela

Docente de Aula. Escuela Integral Bolivariana Los Cogollos.
Estado Yaracuy- Venezuela.
Magíster Scientiarum en Gerencia Educativa.
Doctorante en Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV-Yaracuy).
Email: lidisaguilarpinto@yahoo.com

Citas

• Aguilar, L. (2017). Factores psicosociales como consecuencia de enfermedades laborales en las Escuelas Bolivarianas Rurales en Venezuela- Articulo en línea; http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2028(170-186)-Aguilar%20Lidis-_articulo_id309.pdf
• Báez, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Tesis publicada, Universidad Autónoma de Madrid, España.
• Bresó, E. (2008). Taller del Burnout al Engagement”. Sistema de Estudios de Posgrado. Universidad de Costa Ric, Costa Rica: San José.
• Cedeño, A. (2006). Caracterizar los Factores de Riesgos y su efecto en la salud de los operadores de Plata de la Estación Principal Morichal (EPM-1), al sur-oeste de la Ciudad de Maturín, Estado Monagas. Trabajo de grado (Especialización en Salud Ocupacional. Mención Medicina del Trabajo).Universidad Nacional Experimental, Guayana.
• Cox, T. y Griffiths, A. (1996). Evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo. Manual de Psicología de la Salud. USA.
• Cuenca, R. (1996). Introducción a los riesgos laborales de naturaleza Psicosocial. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. España: Madrid.
• Dolan, S. García, S. y Díez, M. (2005). Autoestima, estrés y trabajo. España.
• Durán, M. (2010).Bienestar Psicológico: el Estrés y la Calidad de Vida en el Contexto Laboral. Tesis a grado, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.
• González, E. (2009).Diseño de un ISTEMA DE Vigilancia Epidemiológica de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales. Caso Empresa Metalmécanica Cinco, C.A. Barcelona Estado Anzoátegui. Tesis a posgrado, Universidad Nacional de Guayana, Venezuela.
• Karasek, R, T Theorell.( 1990). . Healthy Work, Stress,Productivity and the Reconstruction of Working Life.Nueva York, USA.
• OIT (1986). Factores psicosociales en el trabajo: reconocimiento y control. Ginebra.[Informe en línea] Serie 56.Seguridad, higiene y medicina en el trabajo .Disponible :http://biblioteca.uces.edu.ar/MEDIA/ED-OCS/FAC-TORES_Tex-to.pdf.[Consultada: 2012, diciembre 10]
• OIT (1998). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Gestión editorial Chantal Dufresne, BA. [Documento en línea] Disponible enhttpttt://www.bvsst .org.ve/documento s/portada /REFDD03/enciclopedia_salud.pdf. [consulta 2013, enero 21].
• OIT (2010). Lista de enfermedades profesionales de la OIT. [Conferencia en línea]. Disponible:http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@safe-work-/documen-/publication/wcms_125164.pdf.[Consultada: 2012, enero 20]
• OMS (1948).Constitución de la Organización Mundial de la Salud. [Informe en línea] Disponible en: http://ww w.who.int/gb/bd/PDF/bd46/s-bd46_p2.pdf. [Consulta: 2013, enero 10].
• OMS (2010) Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualización, Prácticas y Literatura de Apoyo.
• Parra, M. (2001).Salud Mental y Trabajo. Monografías de Gestión en Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Santiago. Chile. Disponible: http:// www.psiquiatriasur.cl/portal/uploads/saludmentaltrabajo.pdf .[Consultada: 2012, febrero,14]
• Trujillo, C. y García, C. (2007) .Impacto del Estrés Laborar en la Institución Financiera FAVI de la Universidad Tecnológica de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, Tesis a grado, España

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Aguilar Pinto, L. (2018). Estrategias en la minimización de los riesgos psicosociales presentes en el personal docente de la escuela integral bolivariana: “Rafael Rangel” II del Municipio Nirgua Estado Yaracuy. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 11(23), 33-43. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/2031

Número

Sección

Artículos