La Responsabilidad social empresarial y los objetivos del desarrollo sostenible (ODS).

Autores/as

Palabras clave:

responsabilidad social empresarial, objetivos del desarrollo sostenible, empresas de servicios

Resumen

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son una oportunidad para que las empresas amplíen la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), iniciativa que constituye uno de los esfuerzos globales por traducir en algo concreto y medible el desarrollo sostenible. En este desafío, han sido incluidas las empresas como un actor relevante para la consecución de los mismos y en la actualidad las organizaciones empresariales deberían ser conscientes de los amplios beneficios que esto acarrea. En tal sentido, el objetivo de la investigación fue describir las operaciones de una empresa de servicios industriales y de ingeniería de la región Centroccidental, de tal manera que permitiera diagnosticar si la misma realiza acciones de responsabilidad social empresarial en función a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recogidos en el documento de la CEPAL Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Los resultados demuestran que a pesar de que los actores clave de la empresa no tenían conocimiento de la existencia de los ODS y su impacto en la sociedad, en sus operaciones se incorporan prácticas y políticas encaminadas a su consecución. Finalmente en el trabajo se propuso una metodología que recomienda la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, España, como guía para que las empresas amplíen sus prácticas de RSE, la misma fue adaptada en función a las características de la empresa objeto de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Lorena Camarán, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Magister Scientiarum en Contaduría Mención Costos Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Profesora Asociada-Investigadora del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA.
Venezuela.
https://orcid.org/0000-0003-4503-1436
Email: mcamaran@ucla.edu.ve

Lorena Barón M., Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Magister Scientiarum en Gerencia Financiera Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Profesora Titular-Investigadora del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA.
Venezuela.
Email: lorenabaron@ucla.edu.ve

Mónica Patricia Rueda S., Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Magister Scientiarum en Gerencia Financiera Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Profesora Titular-Investigadora del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA.
Venezuela.
https://orcid.org/0000-0001-9563-8653
Email: mprueda@ucla.edu.ve

Citas

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, España. Cuadernos de trabajo de responsabilidad social empresarial para PYMES.

Cantú-Martínez, P.C. (2016a). Los nuevos desafíos del desarrollo sustentable hacia 2030. Ciencia UANL, 19(78): 27-32

Cantú, P. (2016b). Implicaciones de los objetivos de desarrollo sustentable. Ciencia UANL, 19(80), 30-34.

CEPAL, N. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe.

Cortina, A. (2009). Ética de la Empresa: No sólo Responsabilidad Social. Revista Portuguesa de Filosofía, 65,113-127

Cruz, M. (2018). La emergencia del discurso de la responsabilidad social empresarial (rse) en el contexto del adelgazamiento del Estado. Alegatos, 25(77), 303-318.

Duarte, S. (2017). Los ODS: herramientas de acción empresariales para la paz. Cámara de comercio de Bogotá / XVI Cumbre mundial de premios de paz / fundación ideas para la paz.

EY México (2015). ¿Cómo pueden contribuir las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Breve guía para el diseño, ejecución y reporte de las actividades, mediante la implementación del SDG Compass. Recuperado de: http://www.ey.com/

Gutiérrez, R. (2018). Midiendo la gestión de la responsabilidad social empresarial desde el estado en el ámbito laboral y promoción del empleo. Lumen, (15), 78-95.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Hernandez-Perlines, F. Y Sánchez-Infante, J. (2016). Análisis del Efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en los Resultados Empresariales de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Globalización, Competitividad y Gobernabilidad de Georgetown/Universia, 10(1), 110-123.

Kliksberg, B. (2016) Ética para Empresarios. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Distal.

Lu, W., Chau, K., Wang, H. y Pan, W. (2014), “A decade's debate on the nexus between corporate social and corporate financial performance: a critical review of empirical studies 2002–2011”, Journal of Cleaner Production, 79, 195-206.

Ojeda, P. (2008). Responsabilidad social empresarial. una herramienta de gestión que armoniza las relaciones entre los diferentes actores de la empresa. Revista Ingeniería Industrial, 7( 2), 25-33

Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (2016). El sector privado ante los ODS. Guía para la acción.

Remacha, M. (2017). Empresa y objetivos de desarrollo sostenible. Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa, 34, 1-28.

Sanahuja, J. (2015). De los Objetivos del Milenio al desarrollo sostenible: Naciones Unidas y las metas globales post-2015. Anuario Ceipaz, (7), 49-84.

Scribano, A. (2014). El don: entre las prácticas intersticiales y el solidarismo. Sociologías. 16( 36), 74-103

Toro, D. (2006) El enfoque estratégico de la responsabilidad social corporativa: revisión de la literatura académica. Intangible Capital, 2 (14), 338-358.

United Nations Global Compact (2015). Advancing the Sustainable Development Goals by Supporting Peace: How Business can Contribute.
Recuperado de: www.unglobalcompact.org/library/3151

Yin, R. (1994). Investigación sobre estudio de casos. Diseño y métodos. Applied social research methods series, 5(2).

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Camarán, M. L., Barón M., L., & Rueda S., M. P. (2019). La Responsabilidad social empresarial y los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 11(24), 41-52. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/2206

Número

Sección

Artículos