Polígono de innovación en el oeste de Barquisimeto, Estado Lara

Autores/as

  • Gerardo Puleo Fernández Universidad Central de Venezuela, Venezuela https://orcid.org/0000-0001-5702-7923
  • Adriana Hernández Asuaje Universidad Central de Venezuela, Venezuela
  • Oriana Puleo Bracho Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Palabras clave:

desarrollo urbano, planificación urbana, distrito de innovación, Barquisimeto

Resumen

Venezuela atraviesa una severa crisis social, económica y política, sin embargo, es un país rico en recursos naturales, cuenta con una amplia infraestructura y con talentos profesionales que lo ubican entre los países con los índices más altos de emprendimiento temprano .Bajo este contexto surge la idea de generar un Polígono de Innovación en Barquisimeto, una propuesta de renovación urbana, social y económica que busca convertir un sector de esta ciudad en una centralidad de trabajo y usos mixtos a través de Centros de Innovación para formación de emprendedores, aceleradoras de empresas y áreas de coworking, capaz de atraer a inversionistas nacionales e internacionales; vinculado con las universidades de la región y proponiendo nuevos espacios recreativos, modos de habitar, de movilidad y de vivir la ciudad. El Polígono de Innovación propuesto se desarrolla en 300 hectáreas, generará unos 97.500 empleos directos, 458 alojamientos para empresas, 5.200 viviendas y 120 hectáreas de espacio público planteando un nuevo modelo de ciudad que densifique y diversifique el uso del suelo a partir de actividades intensivas en tecnología y conocimiento. Para ello, es necesaria la participación del estado, las universidades y las empresas privadas, por lo que se propone la creación de una entidad promotora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gerardo Puleo Fernández, Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Urbanista egresado de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Magíster en Planificación Turística de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Coro, Venezuela.
Diploma en Gobernabilidad y Gerencia Política otorgado por la Universidad Católica Andrés Bello.
Ejercicio de cargos públicos en la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela, Centro Jacinto Lara S.A., Gobernación del estado Lara y Alcaldía del municipio Iribarren, Barquisimeto. Docente de pre y postgrado en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad Central de Venezuela, Núcleo Extramuros de Barquisimeto y Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Universidad Católica Andrés Bello.
Venezuela.
Identificador ORCID https://orcid.org/0000-0001-5702-7923
Email: gerardopuleo@gmail.com

Adriana Hernández Asuaje, Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Arquitecto egresada de la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo diploma de reconocimiento por máxima
calificación al trabajo de grado
Venezuela.
Email: adriana.ha12@gmail.com.

Oriana Puleo Bracho, Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Arquitecto egresada de la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo diploma de reconocimiento por máxima
calificación al trabajo de grado.
Venezuela
Email: orianapuleo@gmail.com

Citas

Alcaldía de Iribarren (2017). Barquisimeto Innova, Informe de Avance Nº 2. Barquisimeto, Venezuela.

Ayuntamiento de Barcelona (2012). Plan @22 Barcelona, Un programa de transformación urbana, económica y social. Documento en formato pdf.

Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La Economía Naranja. Una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Disponible en formato pdf.

Bogieheureux (2006) a. Parques Científicos y Tecnológicos. Publicado el 18-10-2006 enhttp://bogieconomico.blogspot.com/2006/10/ Consultado el 20-09-2018.

Bogieheureux (2006) b. Los Parques Científicos anticipan las olas tecnológicas. Publicado el 09-10-2006 en http://bogieconomico.blogspot.com/2006/10/los-parques-cientficos-anticipan-las.htmlConsultado el 20-09-2018.

Centro de Emprendimiento Innopolis. Yachay Ciudad del Conocimiento. Portal Web. http://www.yachay.gob.ec/yachay-la-ciudad-del-conocimiento/Consultado el 21-09-2018.
Hernández, A. y Puleo, O. (2018) a. Polígono de Innovación y Emprendimiento en el Centro Productivo del Oeste de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Documento en formato Word. Barquisimeto.

Hernández, A. y Puleo, O. (2018) b. Polígono de Innovación y Emprendimiento en el Centro Productivo del Oeste de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Tesis de grado presentada para optar al título de Arquitecto. Universidad Central de Venezuela, núcleo Extramuros de Barquisimeto. Facultad de Arquitectura. Documento en formato powerpoint. Barquisimeto.

López, A. (2012).El Proyecto@22 Barcelona, Un programa de transformación urbana, económica y social. Documento en formato pdf. Ayuntamiento de Barcelona, España.

Monitor Global de Emprendimiento, 2011. Citado por Emprendimiento en Venezuela en https://aprenderaemprender.wordpress.com/emprendimiento-en-venezuela/. Consultado el 15-09-2018.

Municipio Iribarren (2003). Ordenanza de Reforma de la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local de la Ciudad de Barquisimeto. Gaceta Municipal Extraordinaria Nº 1803 del 28 de agosto del 2003. Barquisimeto.

Naciones Unidas y Comisión Económica para América Latina CEPAL (2018).Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018. Notas sobre el desempeño económico de los países. Documento en formato pdf disponible en la página web de la CEPAL (www.cepal.org).

Puleo, G. (2008). Barquisimeto 2004-2008. Experiencia de una gestión urbana transformadora. Alcaldía del Municipio Iribarren, Cámara Inmobiliaria del Estado Lara. Barquisimeto.

Ruta N (2015). Distrito de Innovación de Medellín. Sitio web http://www.distritomedellin.org/. Consultado el 20-09-2018.

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Puleo Fernández, G., Hernández Asuaje, A., & Puleo Bracho, O. (2019). Polígono de innovación en el oeste de Barquisimeto, Estado Lara. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 11(24), 72-83. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/2208

Número

Sección

Artículos