Generaciones decisivas de ucevistas en la conformación de la cosmovisión moderna en Barquisimeto 1814-1858

Autores/as

Palabras clave:

cosmovisión, generaciones, proyecto de ser, modernidad, educación

Resumen

La investigación representa el esfuerzo por comprender la forma cómo se desarrolló la cosmovisión moderna en Barquisimeto durante la primera mitad del siglo XIX. Obedece pues a una historia de la metafísica, es decir, a una ontología histórica que halla sus raíces más profundas en el nuevo proyecto de ser que se fraguó ya desde finales de la época colonial en estas regiones de “tierra adentro”. Puesto que toda sociedad no es nunca coetánea en la totalidad de sus miembros, dicho proyecto de ser se plasma fácticamente en una generación determinada. Comienza primero en muy pocos miembros, luego se va difundiendo lentamente a través de toda la sociedad hasta instalarse en los principales puestos políticos, económicos, religiosos, jurídicos, sanitarios y escolarizantes, hasta convertirse lenta pero inevitablemente en ideología. Tal ideología va a pasar a determinar la manera de comprender mundo y por tanto, las acciones más sencillas de la cotidianidad como el medir, planificar, calcular y gestionar. Se hace perentorio por ello, una reflexión que yendo a la raíz histórica y ontogenética de tan decisivo fenómeno, remueva la pátina de su cansina condición ideológica y lo lleve de nuevo a la luz viva de la verdad, revelando incluso a su paso, el rechazo o aceptación de dicho proyecto de cosmovisión moderno. Es pues objetivo central de esta investigación asistir a la génesis y despliegue de la forma como se desarrolló la cosmovisión moderna en la ciudad de Barquisimeto, y analizar además la forma como se fue propagando mediante los sistemas escolarizantes. En este sentido, la actividad de la Universidad Pontificia de Caracas, luego Universidad Central de Caracas, hoy día UCV, desplegó una labor fundamental. Nos hemos apoyado plenamente en las concepciones metafísicas, históricas y metodológicas de Martin Heidegger, así como en el método de las generaciones propuesto por José Ortega y Gasset. Sea ésta una oportunidad propicia para rendir un sincero homenaje a la Universidad Central de Venezuela (1721-2021) por su labor egregia de ya casi 300 años, así como a todas las Universidades y profesores universitarios del país que luchan y dedican su vida por mantener en alto la llama flameante de la investigación en medio de las deplorables condiciones a las que los filisteos del espíritu nos han llevado. Mantener la llama de la investigación es, aristotélicamente hablando, ejercer la esencia de la libertad fácticamente

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Javier Barragán, Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL-IPB. Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-8715-2204
Doctor en Historia.
Docente e Investigador de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador. UPEL-IPB.
Venezuela
Email: ojbarragan@gmail.com

Citas

Archivos Cantónales, año 1823. tomo II, sin foliatura.

Barragán Abreu, Oscar J. (2006) Los Sufragios Piadosos y el Sentido de la Muerte en la Nueva Segovia de Barquisimeto. Barquisimeto. UCLA. Tesis de Maestría. s/p.

Blanco, Andrés E. (1947) Vargas el Albacea de la Angustia. Caracas. Ministerio de Educación. Dirección de Cultura.

Cañizales Verde, F. (1990). Génesis de la Diputación Provincial de Barquisimeto 1832. Barquisimeto. Ed..Boscán.

Duarte, Carlos. (1998). Testimonios de la Visita de los Oficiales Franceses a Venezuela en 1783. Academia Nacional de la Historia. Caracas.

Fernández, H. R. (1981). Memoria de Cien Años. Tomo I. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación.

Gaceta de Barquisimeto.01/02/1846. Año I.No.3. Andrés Domínguez a los padres de familia de la ciudad.

Gaceta de Barquisimeto.22/11/1851. El Gobernador a la Honorable Diputación Provincial.

Gaceta de Barquisimeto-01/07/1851.No.149. Año VI.

Gaceta de Barquisimeto-07/09/1847

González, Santos.(s/f) El Colegio Nacional de Barquisimeto: 1835-1884.

Heidegger, Martin. (1996). Caminos de Bosque. Ed. Alianza. Madrid.

Heidegger, Martin. (1999). Introducción a la Filosofía. Ediciones Cátedra. Madrid.

Heidegger, Martin. Ser y Tiempo (1993). Santiago de Chile. Ed. Universitaria.

Leal, Idelfonso. (1963). Historia de la Universidad de Caracas (1721-1827). UCV. Edic. de la Biblioteca. Caracas.

Leal, Idelfonso. (1981). Historia de la UCV (1721-1981)..Edic. del Rectorado de la UCV. Caracas.

Leal, Idelfonso. y García, A. (Edit) (1996). Egresados de la Universidad Central de Venezuela. 1725-1995. Tomo I. Caracas. UCV. edic. de la Secretaría.

López Bohórquez. Alí E. (2010) Universitarios en la Independencia y en la Formación del Estado Republicano en Venezuela (1808-1812). Mérida.
Revista Presente y Pasado. Año 15.No.30. Universidad de los Andes.

Ordenanzas municipales para el gobierno y policía de la muy ilustre ciudad de Santiago de León de Caracas. 1820.

Ortega y Gasset, J. (1959). En Torno a Galileo: esquema de la crisis. Madrid.Revista de Occidente. 2da edic.

Quintero, Inés. (Comp.). (2008). Más Allá de la Guerra: Venezuela en Tiempos de la Independencia. Caracas. Fundación Bigott.

Quintero, Inés.(2011) Discurso pronunciado en el Aula Magna de la UCV el 5 de julio de 2011 en ocasión del bicentenario de la firma del Acta de Independencia.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Barragán, O. J. (2020). Generaciones decisivas de ucevistas en la conformación de la cosmovisión moderna en Barquisimeto 1814-1858. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 12(26), 11-27. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/2896

Número

Sección

Artículos