Blueprint como herramienta de mejora de proceso en una empresa de servicios del estado Lara

Autores/as

Palabras clave:

clientes, cuentas por cobrar, empresa de servicios, mejora continua, service blueprint

Resumen

En este trabajo se propone la herramienta de mejora continua BluePrint para optimizar el proceso de cuentas por cobrar en la empresa de servicios Districarga Los Andes C.A, por lo que se realizó una investigación descriptiva de campo, con recopilación de información mediante observación directa, revisión documental y la aplicación de un cuestionario de quince (15) ítems direccionados a estudiar los elementos determinados en los objetivos específicos. Con el diagnóstico realizado se determinó que la empresa realiza los procedimientos de cobro sin manual establecido, con procedimientos llevados de forma empírica, sin orden o registro, lo que conlleva en acumulaciones o cuentas que se mantengan por periodos de tiempo no aceptables. Por otro lado, se observó una base de datos de clientes no actualizada con dificultad en su ubicación para llevar a cabo los cobros. Es por ello que se propone el mapa de servicios “Service Blueprint” que incluye interacciones entre clientes y empresa en relación al cobro de las facturas generadas dentro de la prestación del servicio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Greismar Daniela Rodríguez Sánchez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto. Venezuela

Ingeniero de Producción,
Decanato de Ciencias y Tecnología.




Roxana Martínez Sánchez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Ciencias de la Ingeniería,
Decanato de Ciencias y Tecnología,
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Barquisimeto.
Venezuela

Citas

Arellano, C. (2000). Teoría General de Proceso. Editorial Porrúa. México

Arias, F. (2006). Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. (5ta edición). Editorial Espíteme. Caracas.

Bernal, C. (2010). Metodología de Investigación (3ra Edición). Editorial Pearson Educación. México.

Brito (2007). Contabilidad Básica e Intermedia. Editorial Centro Nacional de Investigaciones para el Desarrollo. Valencia, Venezuela.

Camacho, J. (2008). Marketing de Servicios. Edición electrónica gratuita. Texto completo disponible en:www.eumed.net/libros/2011a/894/ (15/03/2018)

Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2006). Gestión de la Calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Editorial PEARSON EDUCACIÓN, S. A., Madrid, España.
González, A. y Vera, E. (2013). Incidencia de la Gestión de las Cuentas por Cobrar en la Liquidez y Rentabilidad de la empresa Hierros San Félix C.A. Trabajo de Grado. Universidad Nacional Experimental de Guayana. Venezuela

González, R. (2015). Método Blueprinting: analiza tus servicios y optimízalos. Disponible en: https://www.pdcahome.com/8122/blueprinting-analiza-tus-servicios-y-optimizalos/ (10/03/2018)

Gutiérrez, H. (2010). Calidad Total y Productividad (1ª Edición). Editorial McGraw-Hill. México.
Hernández, (2013). Diseñar un Método de Cobranza para los Clientes Corporativos de Lidotel Barquisimeto, Municipio Iribarren, Estado Lara. Trabajo de Grado. Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos. Venezuela

Leal, B. (2017). Service Blueprint, herramienta estratégica para el diseño de servicios. Disponible en: https://blog.ida.cl/diseno/service-blueprint-diseno-servicios/(10/03/2018)
Nápoles, L., Tamayo, P. y Moreno, M. (2016). Medición y mejora de la satisfacción del cliente interno en instituciones universitarias. Revista Ciencias Holguín. Volumen 22, N° 2. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba. Disponible en: http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/938/1051(20/03/2018)
PADIGITAL (2017). Mejora el trato al cliente interno y externo. Disponible en: https://www.padigital.es/experiencia-de-cliente/mejora-el-trato-al-cliente-interno-y-externo.html(20/06/2018)
Quizhpi, M. y Valdano, A. (2017). Modelo de gestión de mejora continua 5S aplicado en el Departamento de Crédito y Cobranzas en la empresa INDUAUTO S.A. Trabajo de Grado. Universidad de Guayaquil. Ecuador

Silva, J. (2008). El director como gestor de aprendizaje. AIQUE. España

Tamayo y Tamayo, M. (2003). "Proceso de la Investigación Científica". Editorial Noriega Editores. Cuarta Edición .México.

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Rodríguez Sánchez, G. D., & Martínez Sánchez, R. (2020). Blueprint como herramienta de mejora de proceso en una empresa de servicios del estado Lara. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 13(27), 94-102. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/3060

Número

Sección

Artículos