Producción académica de profesores en el contexto del sistema nacional de evaluación de la educación superior brasileña

Autores/as

  • Alexey Carvalho Universidad Anhanguera de Sao Paulo. Brasil

Palabras clave:

producción académica, educación superior, acreditación, evaluación, investigación

Resumen

En el contexto del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES), las Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas viven una paradoja que implica la investigación y la producción académica de los profesores. La exigencia por la investigación, en las evaluaciones institucionales recae sólo en las universidades. Sin embargo, en las evaluaciones de programa educativo, se exige la producción de los profesores, independiente del tipo de la IES a la cual el programa esté vinculado. Este artículo está basado en una investigación más amplia que hace parte de la tesis doctoral del autor y tiene como objetivo presentar y discutir la fundamentación legal a la que trata de la investigación y la producción académica en IES brasileñas, así como elevar la discusión de posibles mejoras para el perfeccionamiento del SINAES. Se estudió las principales leyes que regulan la Educación Superior Brasileña y los aspectos relacionados a la investigación académica. Fue posible demostrar que la legislación actual promueve una incongruidad entre la distinción de organización de las IES y los indicadores establecidos en los instrumentos de evaluación del SINAES. Así como, se hizo evidente que la configuración actual del sistema desalienta la producción académica de los profesores en la graduación y favorece para que haya una separación de la enseñanza y la investigación, haciéndose necesaria la discusión de ayustes que puedan por lo menos minimizar esos impactos. De esta manera, se busca contribuir a los debates acerca del perfeccionamiento del SINAES y para la valoración de la actividad de investigación en la graduación en todos los tipos de IES.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexey Carvalho, Universidad Anhanguera de Sao Paulo. Brasil

Doctor en Educación, Universidad Anhanguera de Sao Paulo, Brasil
E-mail:alexey.carvalho@gmail.com

Citas

BRASIL (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasilia, DF.
BRASIL (2006). Decreto No. 5.773, del 9 de mayo de 2006. Dispone acerca del ejercicio de funciones de regulación, supervisión y acreditación de instituciones de Educación Superior y cursos superiores de grado y secuenciales en el sistema federal de enseñanza. Diario Oficial [de la] República Federativa de Brasil, Poder Ejecutivo, Brasilia, DF.
BRASIL (2006a). Decreto No. 5.786, del 24 de mayo de 2006. Dispone acerca de los Centros Universitarios y da otras providencias. Diario Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasilia, DF.
BRASIL (1968). Ley No. 5.540, del 28 de noviembre de 1968. Fija normas de organización y funcionamiento de la enseñanza superior y su articulación con la escuela media, y da otras providencias. Diario Oficial [de la] República Federativa de Brasil, Poder Ejecutivo, Brasilia, DF, 3 dic. 1968.
BRASIL (1996). Ley No. 9.394, del 20 de diciembre de 1996. Establece las directrices y bases de la educación nacional. Diario Oficial [de la] República Federativa de Brasil, Poder Ejecutivo, Brasilia, DF.
BRASIL (2004). Ley No. 10.861, del 14 de abril de 2004. Instituye el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior - SINAES y da otras providencias. Diario Oficial [de la] República Federativa de Brasil, Poder Ejecutivo, Brasilia, DF.
BRASIL (2014). Ley No. 13.005, del 25 de junio de 2014. Aprueba el Plan Nacional de Educación – PNE y da otras providencias. Diario Oficial [de la] República Federativa do Brasil, Poder Ejecutivo, Brasilia, DF.
Dias Sobrinho, José (2000). Avaliação da educação superior. Vozes. Brasil.
INEP (2015). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Instrumento de Avaliação de Cursos de Graduação presencial e a distância. Brasilia, DF.
INEP (2014). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Instrumento de Avaliação Institucional Externa: subsidia os atos de credenciamento, recredenciamento e transformação da organização acadêmica (presencial). Brasília, DF. Fuente:
http://download.inep.gov.br/educacao_superior/avaliacao_institucional/instrumentos/2014/ins trumento_institucional.pdf. (Consultado el 14-05-2017)
Masetto, M. (2003). Competência Pedagógica do Professor Universitário. Summus. Brasil.
MEC (2011). Ministerio de la Educación. Portaría Normativa No. 8, del 15 de abril de 2011. Consolida disposiciones acerca de indicadores de calidad y el Examen Nacional de Desempeño de los Estudiantes (ENADE). Diario Oficial [de la] República Federativa de Brasil, Poder Ejecutivo, Brasilia, DF.
MEC (2010). Ministerio de la Educación. Portaría Normativa No. 40, del 12 de diciembre de 2007. Instituye el e-MEC, sistema electrónico de flujo de trabajo y administración de informaciones relativas a los procesos de regulación, acreditación y supervisión de la Educación Superior en el sistema federal de Enseñanza, y el Registro e-MEC de Instituciones y Cursos Superiores y consolida disposiciones acerca de indicadores de calidad, banco de acreditadores (Basis) y el Examen Nacional de Desempeño de Estudiantes (ENADE) y otras disposiciones. Consolidada y republicada el 29 de diciembre de 2010. Diario Oficial [de la] República Federativa de Brasil, Poder Ejecutivo, Brasilia, DF.
MEC (2007). Ministério da Educação. SINAES - Sistema Nacional de avaliação da educação Superior: da concepção a regulamentação. 4a. edición ampliada. Brasil.
Severino, A. (2007). Metodologia do trabalho científico. 23a. edición. Cortez. Brasil

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Carvalho, A. (2017). Producción académica de profesores en el contexto del sistema nacional de evaluación de la educación superior brasileña. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 9(20), 95-112. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/865

Número

Sección

Artículos