Red académica para el fortificación de la investigación de la economía creativa en la amazonía

Autores/as

  • Maria Socorro Rodrigues Chaves Universidad Federal de Amazonas. Brasil
  • Nerina Lúcia Alves de Carvalho Universidad Federal de Amazonas. Brasil

Palabras clave:

cultura, economía creativa, economía de la cultura

Resumen

El concepto de Economía Creativa ha sido debatido durante el último decenio en países con contextos culturales, sociales y económicos diferentes. La economía creativa es el ciclo que abarca la creación, producción y distribución de productos y servicios que utilizan el conocimiento, la creatividad y los activos intelectuales como los principales recursos productivos de la riqueza cultural. En Brasil, en 2013, el Ministerio de la Cultura (MinC) creó el Observatorio de Economía Creativa del Brasil (OBEC) con propuesta de coordinación de acción que se extendieron a lo largo de la sociedad brasileña y hace la coordinación de la promoción de las políticas públicas de cultura, apoya la acción ciudadana y la diversidad cultural para fortalecer el papel cultural de los grupos y de las comunidades, con el acceso a los bienes culturales. La Universidad Federal de Amazonas, en 2013, en el ejercicio de sus compromisos éticos, políticos y sociales en la región amazónica, como parte de la red brasileña de la economía creativa del MinC, hay organizado el Observatorio de Economía Creativa del Estado del Amazonas (OBEC-AM) cuyo objetivo es mapear los estudios existentes sobre producción y consumo de la Economía Creativa; fomentar nuevos estudios y crear un sistema de información y el intercambio de experiencias, espacios para la innovación entre los productores y agencias de desarrollo; y formar profesionales. El resultado del trabajo del OBEC-AM es la promoción de acciones interactivas de difusión, intercambio, información para las políticas públicas y estructuración de acciones técnica dirigida a las habilidades creativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Socorro Rodrigues Chaves, Universidad Federal de Amazonas. Brasil

Doctora, Universidad Federal de Amazonas, Brasil.
E-mail: socorro.chaves@ig.com.br

Nerina Lúcia Alves de Carvalho, Universidad Federal de Amazonas. Brasil

Master, Universidad Federal de Amazonas, Brasil

Citas

Chaves, M. (2017). Projeto de Pesquisa intitulado: Sustentabilidade das Práticas de Economia da Cultura dos Moradores do Puraquequara, em Manaus –AM.
Chaves, M. y Carvalho, N. (2006). Economia Criativa. A experiência do Observatório de Economia Criativa do Amazonas. EDUA, Manaus.
Fonseca Reis, A. (2008). Economia Criativa como estratégia de desenvolvimento: uma visão dos países em desenvolvimento. Itaú Cultural.São Paulo.
Klein, G. (2009), Streetlight and Shadows for the Keys to adaptative decision making. MA. MIT Press Books.
Howkins, J. (2013). Economia Criativa.Como ganhar dinheiro com idéias criativas. M Brooks do Brasil, São Paulo.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Rodrigues Chaves, M. S., & Alves de Carvalho, N. L. (2017). Red académica para el fortificación de la investigación de la economía creativa en la amazonía. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 9(20), 113-125. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/866

Número

Sección

Artículos