La Coordinación vertical en la cadena de producción porcina en el estado Lara para el año 2017

Autores/as

Palabras clave:

teoría neoinstitucional, coordinación vertical, producción porcina

Resumen

El objeto del presente trabajo es el de analizar la coordinación vertical en la cadena de producción porcina del estado Lara para el año 2017, haciendo uso de la teoría económica neoinstitucional, ya que ésta establece que el intercambio de los productos y servicios se puede realizara través de tres modalidades: mercado abierto, integración vertical y contratos. Con esto, se pretende que los agentes involucrados conozcan los factores que la afectan y puedan establecer medidas que sirvan como base para el desarrollo del sector. Para lograr dicho objetivo, se utilizó la metodología de la “teoría fundamentada”, la cual plantea realizar un muestreo teórico para la recolección de la información, entrevistando al personal clave del sector en el estado, y consiguiendo con ellos la saturación teórica, la cual fue analizada a través de una codificación de las variables de estudio. De esta manera se determinó que, los productores independientes trabajan bajo el mecanismo de mercado abierto; mientras que las empresas integradoras están coordinadas a través de la integración vertical. En cuanto a los costos de transacción, las empresas integradoras incurren en mayores costos que los productores independientes; esto, debido a la mayor frecuencia de sus transacciones y a la cantidad de activos específicos involucrados, siendo así el factor determinante en el mecanismo de coordinación vertical utilizado por cada uno. Existe además, mayor incertidumbre del entorno transaccional en los productores independientes que en las empresas integradas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angela María Cahuao Aganza, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Ingeniero Agrónomo. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
MSc. Gerencia Mención Agraria. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Profesor Instructor adscrito al Departamento de Ciencias Sociales del Decanato de Agronomía.
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Venezuela
Email: angela.cahuao@ucla.edu.ve

Citas

Andréu, J., García-Nieto, A. y Pérez, M. 2007. Evolución de la Teoría Fundamentada como Técnica de Análisis Cualitativo. Primera Edición. Colección Cuadernos Metodológicos No. 40. Centro de investigaciones Sociológicas. España.

Corbin, J. y Strauss, A. 2008. Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Third Edition. Sage Publications. USA.

El Impulso, 2016. Cifras rojas en producción de alimentos y medicamentos veterinarios. Artículo en línea. Disponible en: http://www.elimpulso.com/noticias/economia/cifras-rojas-en-produccion-de-alimentos-y-medicamentos-veterinarios. (Consulta: Noviembre 11, 2016)

Faiguenbaum, S. 1992. Modos de integración entre agricultura y agroindustria. El caso de la agricultura de contrato con pequeños productores en Chile. Río de Janeiro, Universidad Federal de Río de Janeiro.

Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO. 2014. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Ganadería. Página en línea. Disponible en: www.fao.org/americas/perspectivas/ganaderia/es/. (Consulta: Junio 02, 2014)

García, A.; Lara, A. y Tabeada, E. 2004. Coordinación Híbrida desde las perspectivas de Williamson y de Nooteboom. Análisis Económico. Vol. 19. N° 40.

Glaser, B., y Strauss, A. 1967. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Aldine de Gruyter. USA.

González, M. 1997. Metodología de la Investigación Social. Técnicas de Recolección de Datos. Primera Edición. Editorial Aguaclara. España.

Iciarte, M. 2012. Estudio de la cadena agroalimentaria de la producción porcina en la zona central del país bajo un enfoque de sostenibilidad. Trabajo de grado presentado como requisito final para opta al Título de Doctor de Ciencias Agrícola. UCV.

Méndez, C. 2009. Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación con Énfasis en Ciencias Empresariales. Cuarta Edición. Editorial Limusa. México.

Observatorio de Derechos de Propiedad. 2016. Estadísticas de violaciones a la propiedad privada (2012-2016). Disponible en: http://paisdepropietarios.org/home/observatorio/estadisticas/. (Consulta: Febrero 28, 2017)

Posada, M. 1998. Agricultura, industria y contrato: una interpretación para el caso argentino. Universidad Nacional de Lujan. Argentina. Documento en línea. Disponible en: http://erevista.saber.ula.ve/index.php/agroalimentaria/article/view/1210. (Consulta: Junio 13, 2014)

Rodríguez, J. 1999. Introducción al enfoque del neo institucionalismo económico sobre la organización. Documento en línea. Disponible en: Http://www.alcala.es/estudios_de_organizacion/temas_organizcion_teor-organ12/introduccion-neoinstitucionalismo.htm. (Consulta: Junio 13, 2014)

Tamayo y Tamayo, M. 2003. El Proceso de la Investigación Científica. Cuarta Edición. Editorial Limusa. México.Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y Universidad Simón Bolívar. 2016. Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2016 ENCOVI. Disponible en: http://www.fundacionbengoa.org/noticias/2017/encovi-2016.asp. (Consulta: Febrero 28, 2017)

Williamson, O. 1989. Las instituciones económicas del capitalismo. Traducido por Eduardo Suarez del inglés “The economics institutions of capilalism”. Fondo de Cultura Económica. México.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Cahuao Aganza, A. M. (2021). La Coordinación vertical en la cadena de producción porcina en el estado Lara para el año 2017. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 14(29), 11-22. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/3655