En torno al constructo Desarrollo Humano Integral. Posiciones teórico-conceptuales, epistémicas y metodológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10271495

Palabras clave:

Desarrollo Humano Integral, capacidades humanas, libertades individuales-colectivas, dignificación de la vida, crecimiento multidimensional

Resumen

La búsqueda del estado de plenitud individual/social y la autorrealización personal, tienen a la base de su fundamentación operativa los cometidos del desarrollo humano integral, como el proceso de crecimiento continuo, dinámico, sistemático y a lo largo del ciclo vital, que involucra la ampliación de las posibilidades para interactuar positiva y coherentemente con el entorno, en el cual precisar oportunidades y alternativas que, como respuestas institucionales procuren dignificar la vida y la existencia. Esta investigación como resultado de una revisión documental multidisciplinar, recoge los posicionamientos teórico-conceptuales, epistémicos y metodológicos en torno al constructo de desarrollo humano integral. Se concluye que, el crecimiento multidimensional del individuo depende de factores externos e internos, a partir de los cuales consolidar propósitos específicos como: la supervivencia, el alcance del éxito y la disposición activa para participar corresponsablemente de la construcción de espacios enriquecedores enfocados en impulsar el desenvolvimiento de las capacidades humanas y de las libertades individuales/colectivas de las que depende el equilibrio funcional del sujeto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Alfredo Morales Carrero, Universidad de Los Andes

Licenciado en Educación y Politólogo egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela. Magister Educación, mención Orientación Educativa por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Magister en Educación, mención Lectura y Escritura (ULA), Venezuela. Doctor en Antropología (ULA), Venezuela. Investigador socioeducativo categoría emérito (Programa de Estímulo a la Investigación de la ULA, Venezuela).

Citas

Amayuelas, A., Acha, A., Gordillo, M., Reyes, E., Surasky, J., Leida, R., Meymen, N., Messias, R y Martínez, P. (2017). Transformar nuestro mundo, ¿realidad o ficción? País Vasco: UNESCO.

Barra, E. (2003). Psicología de la salud. Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo.

Berlín, I. (2007). Dos conceptos de libertad y otros escritos. Madrid: Paidós.

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI Editores.

Griffin, K. (2001). Desarrollo humano: origen, evolución e impacto. En Ibarra, P., y Unceta, K., (Coord.). Ensayos sobre el desarrollo humano. España: Icaria Editorial.

Lafarga, J. (2016). Desarrollo humano: desarrollo personal. México: Editorial Trillas

López, E. (2020). La UNESCO en la Agenda 2030: La importancia de la Cultura y el Patrimonio para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Lima: UNESCO.

Martínez, M. (2009). Dimensiones básicas del desarrollo humano integral. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 8 (23), 119-138.

Morales, J. (2020). Una política pública para potenciar la calidad de vida y el desarrollo humano. Universidad de Los Andes. Revista Estado de Derecho, 2 (1), 119-146.

Morales, J. (2022). Sen Amartya. Aportaciones teórico-metodológicas y propuestas al desarrollo humano en discapacidad. Paradigma, Revista de Investigación Educativa, 29 (47), 163-182.

Naranjo, C. (2013). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Madrid: Editorial La Llave.

Papalia, D. y Martorrel, G. (2017). Desarrollo humano. México: McGRA-WILL/Interamericana Editores.

Portes, A. (2013). Sociología económica. Una investigación sistemática. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Sabino, C. (2004). Desarrollo y calidad de vida. Argentina: Unión Editorial.

Sandoval, S. (2012). Psicología del desarrollo humano. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Sarramona, J. (2007). Desafíos de la escuela en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Octaedro.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Seelbach, G. (2013). Teorías de la personalidad. Ciudad de México: Red Tercer Milenio.

Tedesco, J. (2014). Educar en la sociedad del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Woolfolk, A. (1999). Psicología educativa. Madrid: Pearson Educación.

Publicado

2023-12-08

Cómo citar

Morales Carrero, J. A. (2023). En torno al constructo Desarrollo Humano Integral. Posiciones teórico-conceptuales, epistémicas y metodológicas. Revista Científica Compendium, 26(50), 5. https://doi.org/10.5281/zenodo.10271495

Número

Sección

Ensayo