Comunicación y cultura: retórica de las campañas publicitarias de Air Jordan en medios audiovisuales (1985-2020)
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7339802Palabras clave:
semiótica, signo, comunicación, cultura, publicidadResumen
Presentamos un ejercicio de análisis semiótico, abordando los códigos retóricos (tropos verbales, sonoros y visuales) de la campaña publicitaria de la empresa Nike, apoyada en la imagen del basquetbolista Michael Jordan para promover su marca de zapatillas Air Jordan en medios audiovisuales entre 1985 y 2020. Se estudian los lenguajes usados en la campaña para crear códigos de reconocimiento consustanciales con la cultura y la comunicación, como lo propugna el filósofo Umberto Eco. La comunicación semiótica y sus metalenguajes se basan signos icónicos y la combinación de estos con mensajes verbales y sonoros. La técnica utilizada fue la revisión documental y la información se registró en fichas. Los códigos de reconocimiento en los registros verbal, sonoro y visual que tienen más presencia en los mensajes analizados se apoyan en tropos como la hipérbole, asíndeton, sinécdoque, reiteración y la figura de Michael Jordan como antonomasia del baloncesto y el éxito en los negocios.
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