SUSTENTABILIDAD Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • María Angela Flores P Instituto de Investigaciones Dr. Manuel Pocaterra Jiménez (INFACES). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo.
  • Esmeya Díaz Instituto de Investigaciones Dr. Manuel Pocaterra Jiménez (INFACES). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo.
  • Roxy Pérez Instituto de Investigaciones Dr. Manuel Pocaterra Jiménez (INFACES). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo.
  • Gladys Arocha Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo.

Palabras clave:

Sustentabilidad, conocimiento, educación universitaria, aprendizaje transformativo.

Resumen

Los objetivos de desarrollo impulsan la adopción de medidas que promueven la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Ello implica otra mirada en la producción de conocimiento; y actuar desde tres ejes: promover la lucha contra las desigualdades, la superación de la pobreza y el combate al cambio climático. Esto representa para la educación universitaria una exigencia de respuestas, tanto en la producción de conocimiento y tecnologías amigables con el ambiente, como posibles salidas a los problemas que representan. El aprendizaje transformativo y el enfoque de la sustentabilidad ofrecen oportunidades en esta tarea para cambiar realidades del ser humano y sus marcos de referencia para el análisis necesario. El presente estudio tuvo por objetivo revisar experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios participantes en actividades contextualizadas con una perspectiva transformativa; y forma parte de una investigación de mayor alcance sobre la práctica educativa universitaria. Desde una perspectiva cualitativa y con base en un análisis hermenéutico, el trabajo implicó la selección y observación de tres experiencias; así como, el análisis de las reflexiones y conversaciones sobre la experiencia con los docentes. Entre los resultados destaca la mayor comprensión y compromiso de los estudiantes y docentes con las soluciones; una motivación sostenida en la actividad, así como un desplazamiento de los propósitos con que se acercan al resto de sus actividades universitarias. Al cierre ambos enfoques, aprendizaje transformativo y sustentabilidad permiten una visión amplia y sistémica en la estructuración de las experiencias educativas universitarias, y ofrecen alternativas en la producción de conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Publicado

2021-08-26

Cómo citar

Flores P , M. A., Díaz , E., Pérez , R., & Arocha , G. (2021). SUSTENTABILIDAD Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA . Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 2(9), 33 - 45. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3411

Número

Sección

Artículos