DOSIFICADOR INTELIGENTE DE ALIMENTO CONCENTRADO PARA GANADO BOVINO

Autores/as

  • Jimmar Briceño Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” UNEXPO Departamento de Ingeniería Mecatrónica.
  • José Andrade Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” UNEXPO Departamento de Ingeniería Mecatrónica.
  • Valois Ollarves Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” UNEXPO Departamento de Ingeniería Mecatrónica.

Palabras clave:

v

Resumen

En la actualidad los productores ganaderos realizan la mayoría de los procesos de alimentación al animal de forma artesanal (manual), esto ocasiona que no se les esté proporcionando adecuadamente la cantidad necesaria haciendo que baje la masa corporal y por lo tanto la producción de leche. El objetivo general es dosificar el alimento concentrado para ganado bovino de manera inteligente con el fin de buscar mejorar la productividad lechera a través de la reducción de la alimentación manual y a su vez de reducir las pérdidas de alimentos. La funcionabilidad del equipo se basa en que el operador suministra la cantidad de leche que produce la vaca y la tolva de dispensación a través de una interfaz hombre/maquina. Esta información llega al sistema de control el cual envía una señal al tornillo sinfín para que transporte el alimento que está ubicado en la tolva de almacenamiento hacia la tolva dispensadora seleccionada, allí se pesa el alimento por medio de los sensores hasta obtener el peso ideal, inmediatamente envía una señal al sistema de control para que detenga el tornillo sinfín y abra las compuertas de la tolva de dispensación ubicada en el comedero. Como conclusión se pudo comprobar la funcionabilidad del sistema dispensador de la tolva de entrada, las tolvas de pesaje y dispensación, el tornillo transportador, el sensor ultrasónico El HC-SR04, sensor cuadrado de fuerza resistivo 1,75x1.5´´ y el microcontrolador PIC16f877A.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Publicado

2021-08-26

Cómo citar

Briceño, J., Andrade , J., & Ollarves , V. (2021). DOSIFICADOR INTELIGENTE DE ALIMENTO CONCENTRADO PARA GANADO BOVINO. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 2(9), 46 - 60. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3412

Número

Sección

Artículos