Experiencias de educación ambiental en la catedra Biología del Programa Ingeniería Agroindustrial de la UCLA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6481858

Palabras clave:

Educación ambiental, reciclaje, vivero

Resumen

La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia del entorno y desarrollan valores, destrezas y experiencias para la preservación del medio. El desarrollo de actividades dentro del contenido académico de la catedra de Biología  del Programa Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado”,  tuvo como objetivo principal sensibilizar a los estudiantes del III semestre de los problemas ambientales, mediante la aplicación de actividades educativas y recreativas en la sede universitaria y en la Escuela Primaria Bolivariana Pablo Manzano Veloz (EPBPMV). Las actividades se desarrollaron durante 4 lapsos académicos continuos, donde se organizaron grupos de trabajos con la matrícula de estudiantes y se les asignó un tema y actividad educativa relacionada con el ambiente. Dichos temas fueron: generalidades sobre el ambiente y su conservación, Importancia y conservación del agua, importancia y conservación de las plantas y animales; manejo, clasificación y aprovechamiento de los desechos, reciclaje, la contaminación y ahorro de energía. Como resultados de las experiencias y actividades tenemos: creación de una Brigada Ambientalista de estudiantes universitarios y estudiantes de primaria, rescate y siembra de plantas ornamentales, forestales y frutales en espacios abandonados en el núcleo universitario, desarrollo de un vivero de plantas forestales (caoba, carocaro y samán),  frutales (tamarindo, guanábana y semeruco), contentivo de aproximadamente 800 plantas en las instalaciones de la EPBPMV, conjuntamente con la brigada ambientalista conformada por estudiantes de 4 y 5 grado del plantel. Un total de 120 estudiantes de la UCLA y 500 niños de EPBPMV, fueron  sensibilizados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, A. (2003). Memorias III Congreso Iberoamericano de Educación ambiental. Caracas, Venezuela.

Boada D. y J. Escalona (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. La Revista Venezolana de Educación (Educere): Vol. 9, N°30. Pp .

González, E.J., Bello, L., Maldonado, A. L., Cruz, G.E., y Méndez, L.M. (2019). Nuevos desafíos para la educación ambiental: La vulnerabilidad y la resiliencia social ante el cambio climático. UNED Research Journal, 11(1), S71-S77.

Martínez, R. (2010). Importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónic@Educare. Vol. XIV. N°1. pp. 97-111.

Mor, B y Y. Olivo. (2015). Diseño de un programa de educación ambiental para la escuela de Ingeniería química de la Universidad de los Andes. La Revista Venezolana de Educación (Educere); Vol. 19, N° 62. pp 129-144.

Organización para la Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (1980). La Educación Ambiental. Las Grandes Orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. Paris, Francia. pp.18-54.

Prosser, G. y I. Romo. (2019). Investigación en educación ambiental con menores en Iberoamérica. Una revisión bibliométrica desde 1999 a 2019. Revista Mexicana de Educación Educativa RMIE. Vol. 24. N° 83. pp. 1027-1053.

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Terán, Y., & Giménez, A. (2022). Experiencias de educación ambiental en la catedra Biología del Programa Ingeniería Agroindustrial de la UCLA. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 1(18), 132-138. https://doi.org/10.5281/zenodo.6481858