Epistemología del coaching educativo para la estudiantes investigadores de ingeniería agroindustrial

Autores/as

  • Ivy Malifred Escalona Montes de Oca Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Zaida Josefa Márquez Vizcaya Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Resumen

El estudio tuvo como propósito, generar una discusión epistemológica acerca de la vinculación teórica paradigmática entre el coaching educativo, la ontología del lenguaje (Echeverría, 1994) y el constructivismo social (Vygotsky, 1995; Piaget, 2001); en el contexto de las asesorías de trabajos de grado de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial. El trabajo se enmarcó en el paradigma interpretativo, debido a que se centró en la comprensión de las teorías consultadas en función de su aplicabilidad, en el desarrollo de las tutorías de trabajos de grado en el área agroindustrial. Una vez generada la discusión epistemológica, se concluyó que el coaching educativo es una alternativa idónea para promover la formación de ingenieros investigadores, motivados a la investigación para la búsqueda de soluciones a los problemas actuales en el marco de la seguridad alimentaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Echeverría, R. (1994). Ontología del Lenguaje. (Sexta edición). Santiago: Dolmes Ediciones.

Husserl, E. (1994). Problemas Fundamentales de la Fenomenología. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Máñez, C; Navarro, B; Bou, J. (s.f.). Coaching para Docentes. El Desarrollo de Habilidades en el Aula. Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Disponible: http://ieselchaparil.org/documentos/curso1213/TUTORIA%20 COMPARTIDA/Libro-coaching-docentes.pdf [Consulta: 2017, Abril, 01].

Piaget, J. (2001). La Representación del Mundo en el Niño. Madrid: Morata.

Tarazona, Y. (2017). Programación Neurolingüística Aplicada. El Arte de la Excelencia Personal, Metodologías Modernas, Técnicas y Estrategias Efectivas de PNL Aplicada. Edición Independiente.

Vygotzky, L. (1995). Lenguaje y Pensamiento. Buenos Aires: Ediciones fausto.

Wolk, L. (2007). Coaching. El arte de Soplar Brasas. Buenos Aires: Gran Aldea Editores.

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Escalona Montes de Oca, I. M., & Márquez Vizcaya, Z. J. (2018). Epistemología del coaching educativo para la estudiantes investigadores de ingeniería agroindustrial. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 2(11), 93 - 105. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/1803