Los Estilos Gerenciales, una visión desde la experiencia consciente y vivencial

Autores/as

  • Juan Carlos Molina Duarte Universidad Adolfo Ibáñez, Chile

Palabras clave:

Gerencia, estilos gerenciales, liderazgo

Resumen

El liderazgo se manifiesta de muchas formas, unos nacen,  otros desarrollan competencias y lo logran con la experiencia y con el tiempo, sin embargo, esta habilidad forma parte del estilo gerencial de una persona que asume un rol activo dentro de una organización y por ende debe tomar decisiones y actuar estratégicamente en el día a día para afrontar retos, dirigir personas, coordinar procesos o gestionar proyectos de diferentes índoles. Este ensayo brinda una mirada desde la experiencia de un gerente más desde la praxis que desde la conceptualización del término, lo que conlleva a una reflexión consciente de cómo actuar y cómo afrontar oportunidades y amenazas dentro de los contextos organizacionales. Como punto de partida debe existir una conexión entre la definición de los estilos gerenciales y la adopción del liderazgo no como una opción, sino como una actitud a afrontar el perfil que se requiere dentro de la gerencia moderna.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amorós, E. (2007). Comportamiento organizacional: en busca del desarrollo de ventajas competitivas. Editorial Universidad Católica Santo Toribio Mogrovejo, Escuela de Economía. Perú.

Etkin, J. (2000). Política, gobierno y gerencia de las organizaciones. Acuerdos, dualidades y divergencias. Prentice Hall, 2000. Pearsons Education S.A.

Lipovetsky, G. (2006). Los Tiempos Hipermodernos. España: Editorial Anagrama.

Martínez. M. (2007). Las Organizaciones Empresariales en el Postmodernismo. Revista Gerentia V. 9.

Ruiz, P. A. (2012). Las Habilidades Gerenciales y su Importancia en la Dirección Empresarial. Recuperado de: http://www.revista-mm.com/ediciones/rev78/admin_habilidades.pdf.

Solys, G. A. P., Morales, M. B., y Medina, W. M. G. (2016). Los estilos de liderazgo y su influencia en el desarrollo empresarial: caso Pymes de la provincia de Tungurahua Ecuador. Revista PUCE, (103).

Tarantino S. (2013). “Metáfora sobre el apoyo de equipos de trabajo. El Gerente Tarea Maníaco y el síndrome del Bombero Heroico”. https://www.gestiopolis.com/metafora-sobre-el-apoyo-de-equipos-de-trabajo/

Publicado

2021-07-04

Cómo citar

Molina Duarte, J. C. (2021). Los Estilos Gerenciales, una visión desde la experiencia consciente y vivencial. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 1(16), 71 - 82. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3278