Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El archivo tiene un máximo de 20 páginas, texto interlineado 1,5 espacios y 12 puntos de tamaño de fuente.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista BIOAGRO publica trabajos científicos originales e inéditos en ciencias agrícolas que enfoquen aspectos de agronomía, botánica y propagación de plantas, entomología y zoología, suelos, fitopatología y protección vegetal, ingeniería agrícola, genética y mejoramiento de plantas, ecología, zootecnia, industria y procesamiento de productos agrícolas, biotecnología y sociales. También podrán ser publicados artículos cortos en los que se presenten descubrimientos científicos, desarrollos tecnológicos y resultados de diagnósticos integrales, en la modalidad de Notas Técnicas. La revista no publica artículos de revisión u opinión, ni resultados preliminares de investigación.

Queda entendido que todos los autores y co-autores están en conocimiento de la remisión del manuscrito e igualmente dan fe de que el mismo no ha sido publicado ni está siendo considerada su publicación en otra revista. A tal fin, los autores deben completar el formato establecido como carta compromiso.

Estructura del trabajo.

Los trabajos científicos deberán incluir título, autor, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y literatura citada, de la siguiente forma:

Titulo. Debe ser claro, preciso y completo, con un máximo de 20 palabras, sin abreviaturas. El título se presentará tanto en español como en inglés.

Autor. El nombre del (los) autor(es) se colocará luego del título, indicando su filiación (institución, dirección postal y electrónica). Se señalará cual es el autor de correspondencia. En caso de publicación se debe indicar el código Orcid de cada uno de los autores.

Resumen. Los trabajos irán acompañados de un resumen en español y en inglés (“Abstract”) que no exceda cada uno de 250 palabras. El mismo se escribe en un solo párrafo y debe incluir información sobre la importancia del tema y objetivos del trabajo, métodos utilizados, principales resultados y conclusiones.

Palabras clave adicionales. Se deben señalar de tres a cinco palabras-clave relativas al artículo, pero no incluidas en el título, ordenadas alfabéticamente.

 Introducción. Es la presentación del problema de manera relevante, de donde se derivarán los objetivos del estudio. Podrá destacar la importancia, alcances, limitaciones y enfoque del problema. La introducción incluye la revisión de literatura, que representa un breve análisis de aquellas publicaciones que tengan relación con el tema estudiado y que serán presentadas con una secuencia lógica para señalar antecedentes del problema y vincular el trabajo con investigaciones previas que le den soporte bibliográfico. Las referencias no se usarán para señalar resultados de trabajos similares, los cuales se reservarán para la sección de discusión. Por lo general, no se presentan resultados numéricos de otras investigaciones. Esta sección debe finalizar señalando los objetivos del estudio.

Materiales y métodos. Se deben describir las condiciones de trabajo y los materiales utilizados, y explicar detalladamente los métodos de investigación aplicados para su ejecución. Las investigaciones sobre producción de cultivos en campo abierto deben presentar información básica edafológica y climatológica. Esta sección se redacta en tiempo pasado y debe finalizar señalando las pruebas estadísticas robustas empleadas para analizar objetivamente los resultados. Se recomienda la prueba de Tukey HSD.

Resultados. Constituyen el núcleo central del artículo científico. Se redacta en tiempo pasado y debe describir, en forma lógica, objetiva, exacta y de manera fácil de comprender los resultados y tendencias más relevantes del trabajo, los cuales serán expresados principalmente en forma de cuadros y figuras. Todos los datos en los cuadros y las figuras deben ser legibles a vista de página simple. La descripción de resultados no debe repetir la información contenida en los cuadros y figuras, sino enfatizar lo más importante de éstos.

Discusión. Es el análisis o interpretación que hace el autor de manera rigurosa para tratar de explicar los resultados obtenidos en la investigación; éstos, además, se pueden contrastar con los resultados de otros autores. Las referencias bibliográficas presentadas en esta sección tienen una función totalmente diferente a las presentadas en la sección introductoria. Los resultados y la discusión podrán presentarse conjuntamente con el subtítulo de “Resultados y Discusión”.

Conclusiones. Aquí se indicará en forma clara y concisa, los hechos nuevos encontrados y su aporte a la ciencia. Deben guardar estrecha vinculación con el título y objetivos del trabajo. Se extraen directamente de los resultados, sin incluir discusión. Se deben evitar especulaciones o deducciones no presentadas ni demostradas por la investigación. Tampoco presentar opiniones, ni información sobre algo que ya era conocido antes de realizar la investigación. Eventualmente, se podrán derivar recomendaciones las cuales serían incluidas con el subtítulo de “Conclusiones y Recomendaciones”.

Literatura citada. Vienen a ser las referencias de la documentación que ha sido citada en el cuerpo del trabajo. Deberán ser consignadas en forma numerada, en orden alfabético y suborden cronológico. Es primordial que todas las referencias citadas en el texto se encuentren en esta lista, y viceversa. Es muy importante que, durante la redacción del manuscrito, no se active la creación de una lista automática de referencias en Word porque ello evita que cada referencia se pueda tratar y comentar como individual por el revisor.

 

El estilo de presentación de las referencias bibliográficas será el siguiente:

 Revistas. Apellido e inicial (es) del primer autor (se invierte este orden para los autores siguientes). Uso del conectivo "y" antes del último autor en todas las referencias (para los manuscritos consignados en idioma inglés el conectivo a utilizar será “and” en todas las referencias). Año. Título del artículo. Nombre de la revista, volumen, número y paginación (manteniendo los espaciamientos y signos de puntuación), según los ejemplos.

  • Kibria M., M. Hossain, Y. Murata y A. Hoque. 2017. Antioxidant defense mechanisms of salinity tolerance in rice genotypes. Rice Science 24(3): 155-162.
  • Hernández-Valencia, I., D. Guitián y V. González. 2020. Toxicidad de suelos contaminados con petróleo pesado sobre plántulas de la palma moriche Mauritia flexuosa L. f. Bioagro 32(2): 117-122.

Obras colectivas. Apellido del autor, nombre o inicial, año de publicación, nombre del artículo (en minúsculas), editor de la obra (precedido de la palabra latina In:), nombre de la obra (en mayúsculas), editorial ciudad y paginación correspondiente. Ejemplo:

  • Jones, J. B. 1998. Field sampling procedures for conducting a plant analysis. In: Yash Kalra (ed.). Handbook of Reference Methods for Plant Analysis. CRC Press. Boca Raton, Florida. pp. 25-35.

Libros: Apellidos del autor, nombre o inicial, año de publicación, nombre de la obra, editorial, ciudad. Ejemplo:

  • Havlin, J.L., J.D. Beaton, S.L. Tisdale y W.L. Nelson.  1999. Soil Fertility and Fertlizers. An Introduction to Nutrient Managment. Prentice Hall. Upper Saddle River, New Jersey.

 

Información adicional

- Los artículos deben ser escritos, en idioma español o inglés, con letra del tipo Times New Roman tamaño 12, con interlineado 1.5, sin justificar, en hoja tamaño carta, con márgenes de 2,5 cm en todos los lados.

- Los artículos serán remitidos por vía electrónica a bioagro@ucla.edu.ve y tendrán un máximo de veinte (20) páginas incluyendo cuadros y figuras.

- La terminología biológica debe regirse por los códigos internacionales de nomenclatura para algas, hongos y plantas (ICN), bacterias (ICNB) y virus (ICVCN). La terminología física, química y bioquímica debe seguir las normas del IUPAC. De igual forma, deberán usarse las abreviaturas internacionales convencionales y las unidades del sistema métrico moderno o Sistema Internacional (SI). Las únicas siglas no derivadas del castellano que no requerirán identificación son SD (desviación estándar), SE (error estándar), Anova (análisis de varianza) y W (oeste, en las coordenadas geográficas).

- Los nombres científicos de las especies vegetales y animales se escribirán siempre con letras cursivas.

- La bibliografía debe estar bien actualizada en función del tema central del manuscrito y de acuerdo a las bases de datos del último año; las excepciones pueden incluir algunos métodos fundamentales, nomenclatura y claves biológicas, y técnicas numéricas clásicas. Los nombres de las revistas citadas se escribirán tal como aparecen en el membrete de las mismas. Asimismo, no se aceptarán citas de segundo orden, ni referencias no asequibles a través de las bibliotecas o bases de datos, como son los informes internos, mimeografiados y eventos de carácter local (u otra literatura gris). Tampoco resúmenes presentados en eventos no recientes, o tesis y trabajos de investigación institucionales con más de cinco años de antigüedad.

- En el texto del documento no se utilizarán más de tres referencias bibliográficas para sustentar una misma idea, y se deben evitar las citas múltiples para apoyar conceptos únicos. Las citas se ordenarán de forma cronológica. Se usará la expresión latina et al. (no cursiva) cuando se mencione una obra de más de dos autores.

- Los números decimales deben separarse con comas, tanto en el texto como en las figuras.

- Si alguna referencia bibliográfica tiene más de siete autores se trunca la referencia y se coloca “et al.” después del sexto autor. Si tiene siete autores la referencia no se modifica.

- Las iniciales en el nombre de los autores siempre llevan un punto. Cuando un autor tiene más de una inicial, éstas se colocan juntas (sin separación).

- Las figuras convencionales deberán prepararse en Excel. Los dibujos y otras imágenes deberán enviarse digitalizadas en un programa gráfico compatible con sistemas IBM.

- En la redacción del documento es fundamental mantener la concordancia género-número.

- Una redacción deficiente del manuscrito puede ser condición suficiente para su rechazo.

- Un artículo podrá publicarse en dos o más partes (I, II, etc.) cuando se reciban simultáneamente al menos las dos primeras partes del mismo.

- Las Notas Técnicas podrán tener una estructura de forma ligeramente distinta al de los artículos científicos formales, aunque se les asigna la misma valoración que a los artículos formales

- Las apelaciones podrán canalizarse a través del correo de cualquiera de los miembros del Comité Editorial.

- Es requisito que el autor suministre una dirección electrónica que permita un rápido intercambio de información.

- No se requiere subscripción, y cada autor principal podrá enviar hasta dos manuscritos por año.

- En caso de aceptación del manuscrito, se solicitará una donación monetaria por página publicada.

 

TIPOS DE TRABAJOS:

Los tipos de trabajos publicados en Bioagro son lo siguientes: 

-Editoriales.

-Artículos. Que incluyen título, autor, resumen (español e inglés), introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y literatura citada.

-Notas Técnicas: Artículos cortos en los que se presentan descubrimientos científicos, desarrollos tecnológicos y resultados de diagnósticos integrales.

 

Declaración de privacidad

ENCABEZADO REVISTA

     Los nombres y correos electrónicos de los autores sólo se usarán para los fines de la revista y no se entregarán a terceros.