Vinculaciones entre el socio-constructivismo y el plan de estudios del Centro Nacional de Educación Helen Keller de Costa Rica

Autores/as

Palabras clave:

educación especial, socio-constructivismo, plan de estudios, Centro Nacional de Educación Hellen Keller

Resumen

Los procesos de enseñanza y aprendizaje a menudo son influenciados por los cambios sociales, impulsando nuevas propuestas teóricas en educación y nuevas estrategias pedagógicas que conllevan a un rediseño de los planes de estudio. El socio-constructivismo se ha convertido en un referente de estas nuevas propuestas teóricas y estrategias de aprendizaje. Enfoques relacionados con el socio-constructivismo, como la educación transformadora, la etnometodología y el enfoque de las capacidades contienen planteamientos educativos que son tomados en cuenta en el diseño de nuevos planes curriculares. En este sentido, el plan de estudio del Centro Nacional de Educación Hellen Keller de Costa Rica (CNEHK),que atiende a personas con discapacidad visual y sordoceguera, está diseñado conforme a lineamientos relacionados con el socio-constructivismo y los enfoques educativos mencionados que están asociados al mismo. El propósito de este ensayo es, en primer lugar, describir los aspectos generales del socio-constructivismo y su propuesta en materia educativa, con énfasis en los enfoques de la educación transformadora, la etnometodología y el enfoque de las capacidades. En segundo lugar, el ensayo se propone establecer las vinculaciones del socioconstructivismo y los enfoques aludidos con el plan de estudio del CNEHK de Costa Rica. El trabajo es de carácter documental y se apoya en la hermenéutica crítica como técnica de análisis. Se concluye que el referido plan de estudio está orientado a la educación socializadora, transformadora, basada en valores humanistas de justicia social, en el pensamiento crítico y en la participación comunitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raudin Esteban Meléndez-Rojas, Dr., Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Costa Rica.

Magíster Scientiae en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Licenciado, Bachiller y Diplomado en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica. Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría de la Universidad de La Salle.

Contador Público Autorizado. Dieciocho años de experiencia como Auditor Interno en la Municipalidad de Montes de Oca (San José, Costa Rica).

Profesor Asociado de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica. Profesor de grado y posgrado a nivel nacional e internacional.

Conferencista nacional e internacional, cuenta con  varias ponencias y documentos publicados.

Citas

Acosta, D., Albor, Y., Fuentes, S. y Sierra, L. (2010). El currículo socio-crítico: una propuesta pedagógica transformadora. Revista Escenarios, 8, 33-46.

Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.

Avendaño Castro, W. R. y Guacaneme Pineda, R.E. (2016). Educación y civilización: una visión crítica. Civilizar, 16(30), 191-206.

Bauman, Z. (2009). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Gedisa.

Coll, C. (2000). Constructivismo e intervención educativa ¿cómo enseñar lo que ha de construirse? En: A. Parcerisa Aran. (Ed.), El constructivismo en la práctica (pp. 11-32). Madrid, España: Editorial Laboratorio Educativo.

Consejo Superior de Educación (2016). Política Educativa: La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. Recuperado: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf

Esquivel Ocádiz, A. (2016). La etnometodología, una alternativa relegada de la educación. Revista Iberoamericana para la Educación y el Desarrollo Educativo, 6(12), 135-146.

Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Freire, P. (2003). El grito manso. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Guba, E. y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en investigación cualitativa. En: C. Denman y J. A. Haro. (Eds.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en investigación social (pp. 113-145). Hermosillo, México: Ediciones del Colegio de Sonora.

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa, la racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid, España: Taurus Humanidades.

Ianfracesco, G. (2003). Los cambios en la educación. Perspectiva etnometodológica. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Meléndez Rojas, R. (2018a). Análisis del proceso de implementación de las políticas públicas dirigidas a la educación inclusiva de los adolescentes con discapacidad visual en el Centro Nacional de Educación Helen Keller, durante los períodos 2016-2017 (Tesis doctoral). Universidad Católica de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Meléndez Rojas, R. (2018b). Educación inclusiva y discapacidad en Costa Rica: una perspectiva desde las políticas públicas. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-17. DOI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33253

Meléndez Rojas, R. (2019). Las políticas públicas en materia de discapacidad en América Latina y su garantía de acceso a una educación inclusiva de calidad. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-26. DOI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/36916

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. MEP (2014). Plan de estudios Centro Nacional de Educación Hellen Keller. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/eespecial_hellen_keller.pdf

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Nussbaum, M. (2012a). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.

Nussbaum, M. (2012b). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona, España: Paidós.

Organización de Estados Americanos (OEA) (1999). Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. OEA. Recuperado de: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Pinto Contreras, R. (2008). El currículo crítico. Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Pizzi, J. (2005). El mundo de la vida. Husserl y Habermas. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid, España: Mondadori.

Ruiz Román, C. (2010). La educación en la sociedad postmoderna: desafíos y oportunidades. Revista Complutense de Educación, 21(1), 173-188.

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Bogotá, Colombia: Planeta.

Villalobos, J. (2000). Educación y concientización: legados del pensamiento y la acción de Paulo Freire. Educere, 4(10), 17-24.

Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Meléndez-Rojas, R. E. (2020). Vinculaciones entre el socio-constructivismo y el plan de estudios del Centro Nacional de Educación Helen Keller de Costa Rica. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 5(1), 1-24. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2634

Número

Sección

Ensayos