Arts: cultural base of our latinoamerican identity

Authors

Keywords:

latin american art, art and culture, plastic identity.

Abstract

En este ensayo el autor discurre sobre las relaciones entre la cultura y el arte como elementos influenciados por las realidades contextuales que definen la identidad de los pueblos latinoamericanos; para ello, se apoya argumentativamente en algunas ideas de Briceño-Guerrero (1980) y Giunta (1992). Como metodología de este trabajo se apela a la crítica hermenéutica, con miras a develar las relaciones estrechas entre arte-cultura e identidad. Como conclusión, el autor valora la realidad del arte y de sus diversas manifestaciones en Latinoamérica, como merecedora de un sitial propio que permita configurar los pueblos latinoamericanos en tanto poseedores de una identidad cultural y artística propia, que aún continúa consolidándose, pero que a pesar de esto, reafirma rasgos que nos separan de las expresiones del arte europeo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Pedro Rodríguez Martínez, Msc., Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Profesor en Educación Integral. Magister en Educación Superior, Doctorando del Doctorado en Cultura Latinoamérica y Caribeña, de la Universidad Pedagógica experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto. UPEL-IPB. Actualmente Docente e investigador agregado, a dedicación exclusiva del Decanato Experimental de Humanidades y Artes (DEHA) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela).

References

Bello, A (1881). Filosofía del entendimiento. Santiago, Chile: Pedro G. Ramírez. Recuperado de: http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/belloentend.pdf

Briceño-Guerrero, J. M. (1980) ¿Qué es la Filosofía? Barquisimeto, Venezuela: Fundación Buría. 2007.

Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. Editorial‎ ‎Monthly Review. Recuperado de: http://bdigital.bnjm.cu/docs/libros/PROCE4346/Las%20Venas%20abiertas%20de%20America%20Latina.pdf

Giménez, G. (2009). Cultura, identidad y memoria. Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera Norte, 21(41), 8-32.

Giunta, A. (1992). Escribiendo las imágenes. Ensayos sobre el arte argentino y latinoamericano. Argentina: Siglo XXI Editores.

Gutiérrez, R. (2016). Barroco americano y contemporaneidad. Persistencias, resignificaciones, escenarios (1810-1945). En: I. Rodríguez, M. Fernández y C. Calderón. (Eds.), Arte y patrimonio en Iberoamérica: tráficos transoceánicos, pp. 321-342. Castellón, España: Universitat Jaume I.

Haya, V. (1927). Por la emancipación de América. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/haya/1920s/1927-porlaemancipacion.pdf

Larrain, J. (2003). El concepto de identidad. Famecos, 21, 30-42.

Laramurillo, C. (2017). El barroco en el arte latinoamericano como parte del proceso de la Modernidad. Revista de Arte Contemporáneo, 3,16-21. Recuperado de: http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/indexpuce/n3/2477-9199-indexpuce-03-00016.pdf

Martí, J. (1891). Nuestra América. Revista Ilustrada de Nueva York. Recuperado de: https://www.encaribe.org/Files/Personalidades/jose-marti-perez/texto/Nuestra%20Am%C3%A9rica.pdf

Paz, O. (1973) El signo y el garabato, México, DF, México: Seix Barral.

Pino, G. (1987). El barroco americano. Revista Estudios, 7, 119-139.

Rodríguez, S. (1828). Sociedades americanas. Venezuela. Recuperado de https://books.google.co.ve/books/about/Sociedades_americanas.html?id=IBjTunj8t5IC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Rodríguez, P. (2017). Cultura e identidad en Latinoamérica: influjo de un pensamiento híbrido. Dissertare. Revista de investigación en Ciencias Sociales, 2(1), 109-118.

Toledo, R. Silva, M. y Bertoli, B. (2000). El arte como expresión de la identidad cultural en América Latina. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos105/arte-como-expresion-identidad-cultural-america-latina/arte-como-expresion-identidad-cultural-america-latina.shtml

Tünnermann, C. (2007). América Latina: identidad y diversidad cultural. El aporte de las universidades al proceso integracionista. Polis. Revista Latinoamericana, 18, 1-19.

Uslar P., A. (2007). El mestizaje y el nuevo mundo: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmczs2t6

Published

2018-12-21

How to Cite

Rodríguez Martínez, P. (2018). Arts: cultural base of our latinoamerican identity. Dissertare, 3(1), 149-163. Retrieved from https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1982