El discreto encanto de las criptomonedas: una aproximación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6618251

Palabras clave:

criptoactivos, criptomonedas, tecnofinanzas, activos financieros

Resumen

El trabajo aborda la inestabilidad del mercado de las criptomonedas y las críticas que expertos en economía y finanzas han formulado a estos activos financieros poco sometidos a la regulación del estado. Las críticas giran en torno a la poca capacidad de estos criptoactivos de impactar favorablemente a los países no desarrollados, debido al poco desarrollo de las tecnofinanzas en estas economías. El segundo cuestionamiento se refiere al potencial de las criptomonedas de ser usadas para encubrir operaciones ilícitas. La tercera crítica está relacionada con los riesgos intrínsecos que comportan las criptomonedas como inversión, dada su alta volatilidad. Se concluye resaltando la necesidad de regular el mercado de las tecnofinanzas, en función de proteger a los inversionistas de los nuevos riesgos asociados a las operaciones realizadas dentro de este mercado.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

MSc. Isaías Covarrubias Marquina, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Magister en Desarrollo Económico del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Agrario (IIDARA). Especialista en Evaluación Financiera y Social de Proyectos del Programa BID-CAF-Uniandes. Especialista en Planificación Estratégica del Desarrollo Regional y Local (Programa ILPES-CEPAL). Economista de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Profesor Titular de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Venezuela). Consultor nacional e internacional.

Citas

Covarrubias, I. (22 de octubre de 2013). Los Nobel de Economía 2013 y las burbujas especulativas. La Economía sí Tiene quien le Escriba.

https://covarrubias.eumed.net/los-nobel-de-economia-2013-y-las-burbujas-especulativas-i/

Lagarde, C. (2018). A regulatory approach to fintech. Finance and Development, 55(2), 9-10.

Müleisen, M. (2018). The long and short of the digital revolution. Finance and Development, 55(2), 4-8.

Stiglitz, J. (01 de diciembre de 2017). Por qué el Premio Nobel de Economía cree que se deben prohibir los bitcoins. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-42196322

Shiller, R. (2012). Las finanzas en una sociedad justa. Bilbao: Ediciomes Deusto.

Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Covarrubias Marquina, I. (2022). El discreto encanto de las criptomonedas: una aproximación. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 7(1), 1-4. https://doi.org/10.5281/zenodo.6618251

Número

Sección

Editorial