Sobre la revista

GACETA DE CIENCIAS VETERINARIAS es la Revista Científica arbitrada del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Dedicada a publicar trabajos originales e inéditos en Ciencias Veterinarias. De periodicidad semestral, se aceptan trabajos en los idiomas Español e Inglés.  El correo para remisión es gacienvet@ucla.edu.ve. EISSN: 2957-7683, ISSN 1690-8414.

CONTACTO

Contacto
Equipo editorial
Autoridades Universitarias

POLÍTICAS

Enfoque y alcance
Frecuencia de Publicación
Instrucciones a los autores
Acceso abierto 
Código de ética

OTROS

Datos Editoriales de la Revista
Historia de la revista
Sobre el sistema de publicación de esta revista
Números anteriores
Protocolo de interoperabilidad
Política de preservación digital

 

Datos editoriales de la Revista

Título: GACETA DE CIENCIAS VETERINARIAS
Correo institucional: gacienvet@ucla.edu.ve
ISSN: 1690-8414
EISSN: 2957-7683
Depósito legal versión impresa: pp.199502LA1675
Idiomas de publicación: Español, Inglés.
Año de inicio: 1995. 
Frecuencia de publicación: semestral.

Directora: Dra. Aura López de Ortega.
Correo de la Directora: alopez@ucla.edu.ve

Lugar de edición: Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.
Entidad editora: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Dependencia de adscripción: Decanato de Ciencias Veterinarias.

Palabras clave de la revista:  medicina veterinaria, nutrición y producción animal, genética y reproducción animal, microbiología, parasitología, fisiología, farmacología, forrajicultura, tecnología agropecuaria.

 

Enfoque y alcance

Gaceta de Ciencias Veterinarias es una Revista Científica arbitrada e indizada, editada por el Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Venezuela. Fue creada en el año 1995 y está adscrita a la Coordinación de Investigación del Decanato. En esta revista se aceptan manuscritos de trabajos originales e inéditos, así como también, artículos cortos en los que se presenten descubrimientos científicos, desarrollos tecnológicos y resultados de diagnósticos integrales, en la modalidad de Notas Técnicas o notas de Investigación.

Las Áreas del conocimiento divulgadas en esta revista son las relacionadas con las Ciencias Veterinarias, específicamente: Medicina Veterinaria, Salud Pública, Nutrición y Producción Animal, Genética y Reproducción Animal, Ciencias Sociales y Económicas, Microbiología, Parasitología, Fisiología, Farmacología, Biología Molecular, Etología, Forrajicultura y Tecnología Agropecuaria.

Su periodicidad es semestral, se editan dos números por año: Julio y Diciembre. Cada trabajo recibido es enviado a por lo menos dos (2) investigadores especialistas en el área para su evaluación, de cuyo veredicto dependerá la aceptación definitiva y publicación del trabajo.

Los trabajos deben enviarse al correo gacienvet@ucla.edu.ve, deben cumplir con las normas para su elaboración y con el procedimiento de envío. Las instrucciones para los autores y la descripción del proceso de arbitraje se encuentran publicadas en la dirección Web institucional.

En la revista Gaceta de Ciencias Veterinarias sólo se admiten trabajos originales e inéditos, además estos no deben estar postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas u órganos editoriales. Cuando los autores envían su trabajo a Gaceta de Ciencias Veterinarias ceden a la revista los derechos de publicación y de edición de su formato para su divulgación en extenso tanto en la versión impresa como la digital a través de las bibliotecas, índices científicos, catálogos, bases de datos y registros a los cuales esté suscrita la revista. Cada trabajo es evaluado por al menos dos (2) pares especialistas en el área, bajo la modalidad doble ciego. Para ello solicitamos la colaboración de investigadores de la institución, así como de otras instituciones nacionales y/o internacionales.

 

 

Frecuencia de Publicación

Gaceta de Ciencias Veterinarias se publica semestralmente correspondiéndose a las dos ediciones identificadas como números 1 y 2, conformando éstas el volumen anual. El primer número de cada volumen corresponde a los meses enero-junio y el segundo número a julio-diciembre.

 

Política de acceso abierto

Gaceta de Ciencias Veterinarias se apega al modelo Open Access, por ello no se exige suscripción, registro o tarifa de acceso a los usuarios o instituciones. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y compartir los textos completos inmediatamente después de publicados, se exige no hacer uso comercial de las publicaciones. Para la reproducción parcial o total de los trabajos o contenidos publicados, se exige reconocer los derechos intelectuales de los autores y además, hacer referencia a esta revista. La publicación de artículos se hace sin cargo para los autores. Los trabajos pueden consultarse y descargarse libremente, y de manera gratuita, en extenso en versión digital, desde su enlace Web institucional. Los textos publicados son propiedad intelectual de sus autores. Las ideas, opiniones y conceptos expuestos en los trabajos publicados en la revista representan la opinión  de sus  autores, por lo tanto, son estos los responsables exclusivos de los mismos.

 

Protocolo de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que facilita acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:  OAI-PMH Protocol Version 2.0, Dublin Core Metadata
Ruta para los cosechadores: https://revistas.uclave.org/index.php/gcv/oai 

 

Política de preservación digital

GACETA DE CIENCIAS VETERINARIAS realiza las siguientes acciones:

Asigna un DOI (Digital Object Identifier), que es un identificador persistente, el cual se gestiona gratuitamente  mediante el servicio de Zenodo, esto  garantiza el archivado y visibilidad en dicha plataforma.

Utiliza Open Journal Systems (OJS), el cual proporciona la herramienta PKP-PN (PKP-Preservation Network) y que para esta revista el respectivo Pluging se encuentra activo. En este sentido, con vistas a su preservación digital, los artículos de esta revista son archivados automáticamente en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así un archivo permanente y seguro en el tiempo.

Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS (https://revistas.uclave.org/index.php/gcv/gateway/lockss

De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro.

CLOCKSS almacena y distribuye contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS Publisher Manifest: https://revistas.uclave.org/index.php/gcv/gateway/clockss