El instituto de la uva. Breve reseña histórica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7513066

Palabras clave:

Instituto de la Uva, uva, viñedos, viticultura, vino, enología

Resumen

Se describe el proceso de creación y consolidación del Instituto de la Uva, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) la cual incluye pasajes históricos desde su fundación y breves comentarios sobre su actividad de investigación, docencia, extensión y producción. Se hace mención a su personal académico y los campos experimentales. La reseña culmina señalando la situación actual del Instituto, en la que mucha de su superficie, infraestructura y equipos ha sido invadida y saqueada por personas inescrupulosas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Luisa Sierra de Pire, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

MSc. en Entomología. Exdirectora del Instituto de la Uva,  Profesora Jubilada, Decanato de Agronomía, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela. 

Sonia Piña Lobo, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Dr. en Producción Vegetal. Exdirectora del Instituto de la Uva,  Profesora. Decanato de Agronomía, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela.

Eddy Mar Falcón, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

MSc. en Horticultura. Jefe de la Estación de El Tocuyo del Instituto de la Uva, Profesora, Decanato de Agronomía, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado., Barquisimeto, Venezuela.

Citas

Hidalgo, L.(2002). Tratado de Viticultura II. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.

Instituto de la Uva (1976). La viticultura en el estado Lara. Dirección de Extensión Universitaria. Universidad Centro Occidental. Barquisimeto. Venezuela.

Meléndez, O. y L. Garassini. (1973). Perspectivas del cultivo de la vid en Venezuela. Dirección de Extensión Universitaria. Escuela de Agronomía. Universidad Centro Occidental. Lisandro Avarado, Barquisimeto, Venezuela.

Tercer Seminario Internacional de Viticultura y Enología Tropical. Maracaibo, 30 de Noviembre al 5 de Diciembre de 1992. Venezuela.

Winkler, A.J., Cook, J.A., Kliewer, M.W. y Lider, L.A. (1974). General Viticulture. University of California Press. Berkeley

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Sierra de Pire, M. L., Piña Lobo, S., & Falcón, E. M. (2022). El instituto de la uva. Breve reseña histórica. Gestión Y Gerencia, 16(2), 84-95. https://doi.org/10.5281/zenodo.7513066