Protección constitucional de los derechos laborales fundamentales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6661205

Palabras clave:

Amparo, constitución, demanda, derechos fundamentales, garantía

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo analizar la protección constitucional de los derechos laborales fundamentales desde el derecho positivo constitucional venezolano contrastándola no solo con obras escritas por autores venezolanos sino también con el enfoque que realizan autores europeos. El enfoque de la investigación fue cualitativo y se utilizaron como métodos de análisis de los textos constitucionales y teóricos en cuanto a derechos laborales fundamentales el hermenéutico y el derecho comparado. El principal resultado evidencia la existencia de herramientas locales para lograr la efectividad de las garantías constitucionales en Venezuela que resguardan el disfrute de los derechos laborales fundamentales. De igual manera se verificó la existencia de herramientas internacionales para su protección, así como la recepción de esta protección garantista dentro del derecho interno, por tanto se concluye en la existencia de mecanismos para la exigibilidad de los derechos laborales fundamentales, lo que no siempre implica una protección real de los mismos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pier Paolo Pasceri, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),Doctor en Gerencia Avanzada (UFT).Profesor de Pre y Post Grado de la UCAB y de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en Derecho Público. Barquisimeto, Venezuela

Citas

Alexy, Robert. (2002). Teoría de los derechos fundamentales, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Ayala, Carlos. (2012). Del diálogo Jurisprudencial al Control de Convencionalidad, Trabajo de incorporación a la Academia de Ciencia Políticas y Sociales, como Individuo de Número, Colección Estudios Jurídicos N°98, Caracas: Editorial Jurídica Venezolana.

Badell, Rafael (2020). Derecho Procesal Constitucional. Caracas: Academia de Ciencias Políticas y Jurídicas.

Bon, Pierre. (1992). La protección constitucional de los derechos fundamentales, aspectos de derecho comparado europeo, en Revista del Centro de Estudios Constitucionales Nº11, Madrid, España.

Ferrajoli, Luigi (2005). Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid: Trotta.

Jellinek, Georg. (1912). Sistema dei diritti pubblici subbietivi, trad. V. E. Orlando. Milán: Societa Editrice Libraria.

Kelsen, Hans. (1934). Teoría general del Estado (trad. de Luis Legaz Lacambra), Madrid: Labor.

Marín, Francisco. (2008). Consideraciones sobre los derechos fundamentales en el trabajo y su implicación en Venezuela, en Revista Gaceta Laboral Vol. 14, No. 3. Universidad del Zulia (LUZ).

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Pasceri, P. P. (2021). Protección constitucional de los derechos laborales fundamentales. Gestión Y Gerencia, 15(2), 87-105. https://doi.org/10.5281/zenodo.6661205