Gestión tecnológica: mecanismos de apoyo en aprendizaje, asimilación y transferencia en la Empresa Productos Alimex C.A. (1957-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6970126

Palabras clave:

Gestión tecnológica, transferencia tecnológica, aprendizaje tecnológico, asimilación tecnológica, industria cárnica

Resumen

La industria cárnica venezolana ha transitado un camino poco estudiado dentro del enfoque de la gestión tecnológica. En este estudio se explora la experiencia de la Empresa Productos Alimex CA que luego de 63 años de producción ha logrado posicionarse como la tercera empresa del país. El objetivo es analizar este proceso de gestión en su aprendizaje y asimilación en el proceso de producción, así como la transferencia tecnológica y su vinculación con la academia. La metodología seguida es cualitativa con diseño de campo y consiste en levantar la información a través de entrevistas a socios, fundadores, directivos, ingenieros, técnicos y obreros, mediante el uso de preguntas abiertas y específicas. Adicionalmente, se realizó la revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias. Entre las conclusiones resaltan que el proceso de aprendizaje, asimilación y transferencia de conocimiento fue de manera informal inicialmente. La capacitación se forma mediante, cursos, prácticas de formación. y vínculos cercanos con la academia, que han dado respuesta oportuna. El aprendizaje basado en el “aprender haciendo” se ha fortalecido con formación formal y académica. Este aporte pretende mejorar la comprensión de la gestión tecnológica en las empresas venezolanas y evidenciar que esa capacidad existe en el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Concetta Esposito de Díaz, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Profesora Jubilada, Investigadora del Centro de Investigaciones del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (CIDCEE), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela.

Carmen Vásquez, Universidad Nacional Experimental Politécnico Antonio José de Sucre, Venezuela

Doctora en Ciencias Técnicas. Miembro del personal docente y de investigación de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO). Barquisimeto, Venezuela.

María Eugenia Tona, PRODUCTOS ALIMEX C.A

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), Gerente de Aseguramiento de la  Calidad de PRODUCTOS ALIMEX C.A. Barquisimeto, Venezuela.

Máylari Galíndez, PRODUCTOS ALIMEX C.A

Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), Jefe de Mantenimiento Industrial de PRODUCTOS ALIMEX C.A.  Barquisimeto, Venezuela.

Alberto Carillo, PRODUCTOS ALIMEX C.A

Gerente General Productos ALIMEX,C.A. Ingeniero en Alimentos, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Barquisimeto, Venezuela

Citas

ALIMEX (2019) Entrevistas a Ejecutivos, Gerentes, Ingenieros, Administrativos y Operarios en planta ALIMEX C.A. Barquisimeto.

Altamirano-Rodríguez, D., & Arteaga-Solorzano, R. (2020). Características sensoriales de un embutido ahumado a partir de diferentes formulaciones. Dominio de las Ciencias, 6(4), 552-563.

Ávalo, I., & Horacio, V. (1989). La gerencia de tecnología. El eslabón perdido de la gerencia venezolana. Caracas: IESA.

Camerati, P., & Garcés, R. (2017). Determinación histológica y planimétrica de la composición de longanizas comercializadas en la provincia de Arauco y Concepción, región del Bbío-bío, Chile. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 18(8), 1-13.

Esposito de D., C.(1995). Aprendizaje y Asimilación de Tecnología. Caso Covencaucho. Revista Compendium, 1(1), 100-122.

Esposito de D., C. (1974). Recursos y facilidades para el inversionista estado Lara. Barquisimeto: Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (FUDECO).

FAO. (2017). El futuro de la alimentación y la agricultura, tendencias y desafíos. 10. Recuperado el mayo de 2020, de http://www.fao.org/3/a-i6881s.pdf

Flores, M., & Esposito, C. (2014). Fundamentos básicos de la tecnología: teoría y práctica. Primera Edición. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Gaynor, G. (1999). Gestión Tecnológica: descripción, campo de acción e implicaciones. Manual de Gestión Tecnológica. Tomo 2. Bogotá: Mc Graw-Hill.

González, J. (2009). Manual de transferencia Tecnológica y Conocimiento. Santiago: González&Sabater. Obtenido de https://puntoganadero.cl/imagenes/upload/_5cc20a536fb2e.pdf

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holísitca de la ciencia. Cuarta Edición. Bogotá-Caracas: CIE SYPAL. QUIRÓN EDICIONES.

Medellín. (1994). Evaluación de la gestión tecnológica desde la perspectiva universitaria. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Medellin, & Velásquez. (2006). Transferencia y Adquisición de Tecnologías. La Habana: Editorial Academia.

Medellín, E. (2006). Gestión de Tecnología. Su desarrollo e implantación en la empresa. La Habana : Editorial Academia.

Monin, A. (2004). Chacinados caseros. Buenos Aires: Editorial Albatros.

OECD-FAO. (2014). OECD-FAO Perspectivas Agrícolas 2014-2023. OECD-FAO.

Orozco, H., Truque, J., Plazas, L., & Ángulo, H. (2018). Propuesta para un diseño de distribución en planta en el área de separado para la empresa de alimentos cárnicos S.A.S, evaluada mediante una herramienta de simulación - Flexsim. Publicaciones e Investigación. Revista Especializada de Ingeniería, 12(2), 83-93.

Serrano, E. (2014). Desarrollo tecnológico y Brecha tecnológica entre países de América Latina∗. Ánfora de las Ciencias Sociales Y Humanas, 21(36), 41-65.

Vásquez, C., Carrillo, A., Tona, M., Galíndez, M., Macias, K., & Esposito, C. (2017). Sistema de gestión energética y ambiental de Productos Alimex CA. Suima de Negocios, 8, 115-121.

Villalba, J. (1981). Industria . Caracas: Editorial Armitano.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Esposito de Díaz, C., Vásquez, C., Tona, M. E., Galíndez, M., & Carillo, A. (2022). Gestión tecnológica: mecanismos de apoyo en aprendizaje, asimilación y transferencia en la Empresa Productos Alimex C.A. (1957-2020) . Gestión Y Gerencia, 16(1), 27-48. https://doi.org/10.5281/zenodo.6970126

Número

Sección

Artículos de Investigación