Encuentro en el barrio Julián Blanco de Caracas. El caso de Marta y Antonio y la necesidad de una vivienda para la familia

Autores/as

  • Teolinda Bolívar Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

urbanismo, investigación acción intervención, arquitectura

Resumen

Desde 1996, profesores y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Central de Venezuela, (FAU UCV) nos pusimos al servicio de la gente del barrio Julián Blanco. Nos iniciamos en ese barrio, haciendo investigación. Escuchábamos a la gente que estaba deseosa y necesitada de resolver problemas en sus casas, unos eran sencillos y otros graves (hablamos como arquitectos con años de experiencia). Con el paso de los años y la relación que establecimos con vecinos necesitados de un hogar, nos vimos empujados a transformar nuestro quehacer universitario, en investigación-acción. Seguidamente, las necesidades materiales requirieron nuestra intervención, en consecuencia, la investigación-acción se transformó en lo que llamamos investigación-acción-intervención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teolinda Bolívar, Universidad Central de Venezuela

Arquitecto, (UCV). Doctora en urbanismo (Universidad de París XII). Profesora-Investigadora a Dedicación Exclusiva en el Sector de Estudios Urbanos de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UCV) desde 1977 hasta su jubilación. Fue responsable de la Línea de Investigación “La producción de los barrios urbanos”. Coordinadora del Boletín “Ciudades de la Gente. Latinoamérica por la rehabilitación integral de los barrios” Editado bajo el patrocinio de la Fundación para el Progreso del Hombre y la FAU de la UCV. Coordinadora nacional de los Seminarios Itinerantes “Planificación y Hábitad Popular”. Organizadores: Escuela Politécnica Federal de Lausana (IREC), Suiza. Miembro, desde 1990 hasta 1998 del Sistema Nacional de Promoción al Investigador (PPI-CONICIT), Nivel III 1994-1998. Ha publicado más de 25 artículos en revistas especializadas, coautora de 6 libros. Premio Nacional de Investigación en Vivienda. Consejo Nacional de la Vivienda, Caracas, 1993, y Premio Nacional del Hábitat 1998.

Citas

BOLIVAR, Teolinda. 1987. « La production du cadre bâti dans les ‘barrios’ à Caracas… Un chantier permanent!” Tesis de doctorado. París: Universidad de París XII.

BOLIVAR, Teolinda.1994. “La ciudad barrio más allá de las apariencias”. Tribuna del Investigador. (Vol. 1) 2 (julio-diciembre). P. 101-110

BOLIVAR, Teolinda.1997. “Por el reconocimiento de los barrios de ranchos”. Boletín Vivienda, Año 1, 4:3-8. Caracas: Asociación Leopoldo Martínez Olavarría (ALEMO).

BOLIVAR, Teolinda.1998.. “Contribución al análisis de los territorios autoproducidos en la metrópoli capital venezolana y la fragmentación urbana”. Urbana, 23 (julio-diciembre), pp. 53-74.

BOLIVAR, Teolinda. 2011. Desde adentro: viviendo la construcción de las ciudades con su gente. Quito: Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (Olacchi) y Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

BOLIVAR, Teolinda. et al. 1994. Densificación y vivienda en los barrios caraqueños. Contribución a la determinación de problemas y soluciones. Caracas: Mindur-Conavi (Premio Nacional de Investigación en Vivienda 1993).

BOLIVAR, Teolinda. 2006. Barrios en transformación. Prácticas de rehabilitación y reasentamiento. Caracas: CYTED. Red XIVb Viviendo y Construyendo; Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso de la Humanidad (FPH)

REMY, Samuel. 2007. Intervenir dans un quartier populaire / barrio Julian Blanco, Caracas, Venezuela. Diploma

ROSAS MEZA, Iris. 2015. “Trama urbana y violencia en un barrio de Caracas”. En Briceño-León, Roberto. (ed.), Ciudades de Vida y Muerte. La ciudad y el pacto social para la contención de la violencia. Caracas: Alfa.

VALENCIA PAREDES, Joel. 2010. Gastroenterología Urbana. Buscar construir caminos de investigación-acción-intervención de la mano de los sectores más vulnerables de la sociedad, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y aliviar el proceso de digestión de la ciudad. Trabajo final para optar al titulo de arquitecto en la FAUUCV.

Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Bolívar, T. (2015). Encuentro en el barrio Julián Blanco de Caracas. El caso de Marta y Antonio y la necesidad de una vivienda para la familia. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 3, 14-30. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/1027