Francisco Tamayo y la cuestión del desarrollo

Autores/as

Palabras clave:

Francisco Tamayo, sustentabilidad, ecología, desarrollo social, conservación

Resumen

Francisco Tamayo Yépez, (Sanare, 1902, Caracas, 1985) constituye una referencia ineludible en la historia del pensamiento científico naturalista venezolano. Su obra de educador e investigador tiene como escenario la Venezuela agraria que se transforma rápidamente con la llegada de la economía petrolera, establecida sobre la base de un Estado despótico que encabeza Juan Vicente Gómez. La materia prima de su tesis socialecológica la constituyen esas transformaciones del país agrario al país de la renta minera, con sus consecuencias en la demografía, daños ambientales y destrucción de ecosistemas. El objeto del presente trabajo es establecer la contemporaneidad de Tamayo, resaltando sus aportes a una perspectiva del desarrollo dentro de su pensamiento conservacionista, que en nuestra interpretación se aproxima a la tesis de la sustentabilidad. Se realiza el análisis de una muestra de su escritura con el objeto de establecer los conceptos y categorías que identifican la tesis de Tamayo, referida al desarrollo como una cuestión de síntesis en la dialéctica hombre-naturaleza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Giménez Lizarzado, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Profesor (UPEL), magister scientiarum en Historia (USM), candidato a Doctor en Historia (UCV). Autor de los libros En el espejo de la prensa (2003) y Duaca en la época del café (2001). Editor. Miembro del personal docente y de investigación de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco y de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Vicepresidente de la Fundación Buría de Barquisimeto.

Citas

ABALDÓN, Arnoldo José. 2006. Desarrollo Sustentable la salida de América Latina. Caracas. Grijalbo.

GUERRERO, Luis Beltrán. 1954. Razón y sinrazón, temas de cultura venezolana. Caracas-Barcelona, España. Ediciones Ariel, S.L.

HURTADO RAYUGSEN, Omar. 2005. Francisco Tamayo, estudio de su vida y aproximación a la vigencia de su obra. Caracas. UPEL.

PITTIER, Henry. 1948. Trabajos escogidos. Caracas, Ministerio de Agricultura y Cría.

PREBISCH, Raúl. 1979. Prologo a: Rodríguez, O. (1980). La teoría del subdesarrollo de la CEPAL .México. Siglo veintiuno editores.

TAMAYO, Francisco. 1962. Camino para ir a Venezuela, Mérida, Venezuela, Universidad de Los Andes.

TAMAYO, Francisco. 1987 a. El Color de la Tierra. Caracas. Congreso de la República.

TAMAYO, Francisco. 1987 b. Más allá del fuego y de la rueda. Caracas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

TAMAYO, Francisco. 1993. El hombre frente a la naturaleza. Caracas. Monte Ávila Editores Latinoamericana.

TAMAYO, Francisco. 1994. Sanare y las tierras de Lara. Sanare, estado Lara, Venezuela. Ediciones de la Municipalidad del Municipio Andrés Eloy Blanco. Colección Autores Sanareños. Vol.7.

VENEGAS FILARDO, Pascual. 1987. Imagen y Huella de Francisco Tamayo. Caracas. Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo.

Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Giménez Lizarzado, C. (2015). Francisco Tamayo y la cuestión del desarrollo. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 3, 32-50. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/1029