Programa de capacitación sobre estrategias creativas para gerenciar la enseñanza de la asignatura lenguaje y percepción musical
Palabras clave:
proceso de enseñanza, técnicas de enseñanza, lenguaje y percepción musical, programa de capacitaciónResumen
El estudio tuvo como objetivo diseñar un Programa de Capacitación sobre Estrategias Creativas para Gerenciar la Enseñanza de la asignatura Lenguaje y Percepción Musical I, de la UPEL-IPB. Se construyó desde una visión positivista con enfoque cuantitativo, en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. Se desarrolló en tres fases: Fase I. Estudio Diagnóstico, en el cual se determinó la necesidad de diseñar el programa; para ello se tomaron como sujetos de estudios 10 docentes del Departamento de Educación Musical de la institución en estudio, y se les aplicó un instrumento tipo cuestionario. Se determinó la validez del contenido del instrumento mediante la técnica juicio de expertos y el análisis de los resultados se realizó a través de la estadística descriptiva porcentual. Fase II: Estudio de Factibilidad, en la cual se determinó la factibilidad, de mercado, técnica, financiera y legal. Los resultados de la Fase I y la Fase II permitieron determinar la necesidad y factibilidad del programa, lo cual conllevó a la Fase III: correspondiente al diseño del Programa. Asimismo, se realizó un cuerpo de conclusiones y recomendaciones que indican que no existe en la institución un programa de capacitación a los docentes sobre estrategias creativas que les permita adquirir los conocimientos teórico – prácticos que requieren y además permitió detectar la falta de conocimientos que tienen los docentes sobre el tema en estudio, por lo cual la propuesta debe ser considerada por las autoridades de la institución.
Descargas
Citas
BALESTRINI, Miriam. 2002. Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. (Para los estudios formulativos o exploratorios, descriptivos, diagnósticos, evaluativos, formulación de hipótesis causales, experimentales y los proyectos factibles), Caracas, Consultores Asociados.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1999, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.453, Marzo 3, 1999.
FERRERES, Vicente. 1997. El profesionalismo del docente, Bilbao, ICE Deusto.
GARCIA, Carlos Marcelo. 1994. La formación del profesorado para el cambio educativo, Barcelona, PPU.
HEMSY DE GAINZA, Violeta; 1990. Nuevas Perspectivas de la Educación Musical, Buenos Aires, Guadalupe.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNANDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar. 2004. Metodología de la Investigación, Segunda Edición, Caracas, McGraw-Hill Interamericana S.A.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. 2009. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.662 (Extraordinario), Septiembre 24, 2009.
MARÍN, Ricardo. 1991. Manual de creatividad, Barcelona, España. Vicens-Vives.
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. 2000. GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 5.496, Octubre 31, 2000.
REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. 1993. (No. 4.603) [En línea]. Dirección URL: <http://www.ipb.upel. edu.ve/images/stories/reglamentos/reglamento_general.pdf> [Consulta: 03 de Mar. 2012].
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. 2011. Manual de Trabajos de Grado Especialización y Maestría y Tesis Doctorales, Caracas, FEDUPEL.
VELÁSQUEZ, José. 2006. Estrategias de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de química general de la universidad nacional experimental politécnica “Antonio José de Sucre, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Lara, Venezuela.
WILLEMS, Edgar. 1966. Educación Musical, Guía Didáctica para el Maestro, Buenos Aires, Ricordi Americana.
ZABALZA, Miguel Ángel. 2001. La docencia universitaria: el escenario y sus jugadores. Madrid. Narcea.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.