Programa de capacitación sobre estrategias creativas para gerenciar la enseñanza de la asignatura lenguaje y percepción musical

Autores/as

  • Alida Briceño Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

proceso de enseñanza, técnicas de enseñanza, lenguaje y percepción musical, programa de capacitación

Resumen

El estudio tuvo como objetivo diseñar un Programa de Capacitación sobre Estrategias Creativas para Gerenciar la Enseñanza de la asignatura Lenguaje y Percepción Musical I, de la UPEL-IPB. Se construyó desde una visión positivista con enfoque cuantitativo, en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. Se desarrolló en tres fases: Fase I. Estudio Diagnóstico, en el cual se determinó la necesidad de diseñar el programa; para ello se tomaron como sujetos de estudios 10 docentes del Departamento de Educación Musical de la institución en estudio, y se les aplicó un instrumento tipo cuestionario. Se determinó la validez del contenido del instrumento mediante la técnica juicio de expertos y el análisis de los resultados se realizó a través de la estadística descriptiva porcentual. Fase II: Estudio de Factibilidad, en la cual se determinó la factibilidad, de mercado, técnica, financiera y legal. Los resultados de la Fase I y la Fase II permitieron determinar la necesidad y factibilidad del programa, lo cual conllevó a la Fase III: correspondiente al diseño del Programa. Asimismo, se realizó un cuerpo de conclusiones y recomendaciones que indican que no existe en la institución un programa de capacitación a los docentes sobre estrategias creativas que les permita adquirir los conocimientos teórico – prácticos que requieren y además permitió detectar la falta de conocimientos que tienen los docentes sobre el tema en estudio, por lo cual la propuesta debe ser considerada por las autoridades de la institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alida Briceño, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Profesora (UPEL- IPB), magister scientiarum en Educación (UPEL IPB) Personal docente y de investigación del Programa de Licenciatura en Música del Decanato de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Citas

ARIAS, Fidias. 2006. El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica, 5ta Edición, Caracas, Episteme.

BALESTRINI, Miriam. 2002. Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. (Para los estudios formulativos o exploratorios, descriptivos, diagnósticos, evaluativos, formulación de hipótesis causales, experimentales y los proyectos factibles), Caracas, Consultores Asociados.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1999, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.453, Marzo 3, 1999.

FERRERES, Vicente. 1997. El profesionalismo del docente, Bilbao, ICE Deusto.

GARCIA, Carlos Marcelo. 1994. La formación del profesorado para el cambio educativo, Barcelona, PPU.

HEMSY DE GAINZA, Violeta; 1990. Nuevas Perspectivas de la Educación Musical, Buenos Aires, Guadalupe.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNANDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar. 2004. Metodología de la Investigación, Segunda Edición, Caracas, McGraw-Hill Interamericana S.A.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. 2009. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.662 (Extraordinario), Septiembre 24, 2009.

MARÍN, Ricardo. 1991. Manual de creatividad, Barcelona, España. Vicens-Vives.

Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. 2000. GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 5.496, Octubre 31, 2000.

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. 1993. (No. 4.603) [En línea]. Dirección URL: <http://www.ipb.upel. edu.ve/images/stories/reglamentos/reglamento_general.pdf> [Consulta: 03 de Mar. 2012].

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. 2011. Manual de Trabajos de Grado Especialización y Maestría y Tesis Doctorales, Caracas, FEDUPEL.

VELÁSQUEZ, José. 2006. Estrategias de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de química general de la universidad nacional experimental politécnica “Antonio José de Sucre, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Lara, Venezuela.

WILLEMS, Edgar. 1966. Educación Musical, Guía Didáctica para el Maestro, Buenos Aires, Ricordi Americana.

ZABALZA, Miguel Ángel. 2001. La docencia universitaria: el escenario y sus jugadores. Madrid. Narcea.

Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Briceño, A. (2015). Programa de capacitación sobre estrategias creativas para gerenciar la enseñanza de la asignatura lenguaje y percepción musical. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 3, 52-73. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/1030