El material en la construcción escultórica contemporánea: experimentación e interpretación desde un enfoque mixto investigativo
Palabras clave:
materiales, escultura, escultura experimental, metodología mixtaResumen
Este artículo es una reflexión sobre los procesos de experimentación en la escultura contemporánea, organizado en tres visiones, la primera desde el carácter significativo del material como elemento fundamental en la escultura, el segundo desde la historia como fundamento para la construcción escultórica contemporánea y la tercera, desde la investigación científica como construcción metodológica (enfoque mixto, experimental e interpretativo) de la experimentación realizada en el Taller Experimental de Escultura de la Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Logramos una investigación que conjuga el hecho artístico con el hecho académico por medio del análisis, la experimentación y la reflexión continúa en torno a la escultura contemporánea.
Descargas
Citas
HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos, BAPTISTA, Lucio. 2010. Metodología de la Investigación. Quinta edición. México. Editorial Mc Graw Hill.
MADERUELO, Javier. 2012. Caminos de la escultura contemporánea. Madrid. Ediciones Universidad de Salamanca.
MARZONA, Daniel. 2004. Arte minimalista. Colonia. Editorial Taschen.
MOORE, Henry. 2011. Ser Escultor. Barcelona, España. Editorial Elba.
NERET, Guilles .2005. Rodin esculturas y Dibujos. Colonia. Editorial Taschen.
PUERTA G. Felicia. 2005. Análisis de la forma y sistemas de representación. Valencia. Edit. Universidad Politécnica de Valencia.
YANES, Orlando .2000. Problema de la Metodología de la investigación en las Artes visuales. 1ª ed. Caracas. Editorial Chacao.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.