El material en la construcción escultórica contemporánea: experimentación e interpretación desde un enfoque mixto investigativo

Autores/as

  • María Fabiana Zapata Gonella Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

materiales, escultura, escultura experimental, metodología mixta

Resumen

Este artículo es una reflexión sobre los procesos de experimentación en la escultura contemporánea, organizado en tres visiones, la primera desde el carácter significativo del material como elemento fundamental en la escultura, el segundo desde la historia como fundamento para la construcción escultórica contemporánea y la tercera, desde la investigación científica como construcción metodológica (enfoque mixto, experimental e interpretativo) de la experimentación realizada en el Taller Experimental de Escultura de la Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Logramos una investigación que conjuga el hecho artístico con el hecho académico por medio del análisis, la experimentación y la reflexión continúa en torno a la escultura contemporánea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Fabiana Zapata Gonella, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Arquitecto (UCV), magister en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero por la Universidad Politécnica de Catalunya. Miembro del personal docente y de investigación de Programa de la Licenciatura en Artes Plásticas del Decanato de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Citas

BORRAS, Gonzalo, LORENTE, Esteban, FRANCISCO, Juan, ZAMORA, Isabel .1989. Introducción general a la pintura. Madrid. Editorial Istmo.

HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos, BAPTISTA, Lucio. 2010. Metodología de la Investigación. Quinta edición. México. Editorial Mc Graw Hill.

MADERUELO, Javier. 2012. Caminos de la escultura contemporánea. Madrid. Ediciones Universidad de Salamanca.

MARZONA, Daniel. 2004. Arte minimalista. Colonia. Editorial Taschen.

MOORE, Henry. 2011. Ser Escultor. Barcelona, España. Editorial Elba.

NERET, Guilles .2005. Rodin esculturas y Dibujos. Colonia. Editorial Taschen.

PUERTA G. Felicia. 2005. Análisis de la forma y sistemas de representación. Valencia. Edit. Universidad Politécnica de Valencia.

YANES, Orlando .2000. Problema de la Metodología de la investigación en las Artes visuales. 1ª ed. Caracas. Editorial Chacao.

Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Zapata Gonella, M. F. (2015). El material en la construcción escultórica contemporánea: experimentación e interpretación desde un enfoque mixto investigativo. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 3, 75-93. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/1031