La idea del Desarrollo Humano en la Constitución venezolana de 1999

Autores/as

Palabras clave:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, Desarrollo Humano

Resumen

La frase desarrollo humano, inédita en la historia de las constituciones de Venezuela, aparece dos veces en la Constitución de 1999, en los artículos 112 y 299, ambos preceptos insertos entre las cláusulas que conforman la denominada Constitución Económica. No define el texto constitucional la fórmula lingüística, así como tampoco su Exposición de Motivos. La tarea primordial de este ensayo es ofrecer una aproximación al significado de la expresión desarrollo humano, como un aporte a su comprensión y función en el texto constitucional de 1999. Los papeles de trabajo de la Comisión de lo Económico y Social de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que reposan en el Archivo Histórico de la Asamblea Nacional, sirvieron de mucho en su realización. Utilizando herramientas de la interpretación constitucional como método, y sobre la base del Estado Social como criterio hermenéutico, el autor presenta este opúsculo como un intento en precisar la idea del desarrollo humano inmersa en el vigente texto constitucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio Colina Ramos, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Abogado (Universidad Central de Venezuela), Especialista en Derecho Administrativo (Universidad Fermín Toro, Venezuela), Especialista en DerechoProcesal Civil (Universidad Fermín Toro, Venezuela), docente del Programa de Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Citas

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 2000a. “Gaceta Constituyente” (Diario de Debates).Octubre-Noviembre 1999. Caracas: Imprenta del Congreso de la República.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 2000b. “Gaceta Constituyente” (Diario de Debates). Noviembre 1999-Enero 2000. Caracas: Imprenta del Congreso de la República.

BREWER-CARÍAS, Allan. 1997. Las Constituciones de Venezuela. Caracas: Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

COMBELLAS, Ricardo. 2001. Derecho Constitucional: Una introducción al estudio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: McGraw-Hill Interamericana de Venezuela.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1999. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.860 (Extraordinario). Diciembre 30, 1999.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1999. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.453 (Extraordinario). Marzo 24, 2000.

GARCÍA-PELAYO, Manuel. 2009. Las Transformaciones del Estado Contemporáneo. Caracas: Fundación Manuel García-Pelayo.

GRIFFIN, Keith. 2001. “Desarrollo Humano: origen, evolución e impacto”. En Ibarra, P. y Uncheta, K. Ensayos sobre el Desarrollo Humano. Barcelona (España): Icaria Editorial.

GUERRA, Alexis. 2014. “El Desarrollo Humano Integral: un estudio introductorio, Preámbulo”. En Desarrollo Humano Integral compromiso de todos. Barquisimeto, Venezuela. Cátedra Libre Banco Central de Venezuela-Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

HERNÁNDEZ, Ángel. 2008. “El Desarrollo Humano”. En Hernández, A. (Comps.).El Desarrollo como Problema: ¿Igualdad de qué? Caracas: Universidad Central de Venezuela/Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico/Asociación de Egresados y Amigos de la UCV.

MAINGON, Thaís. 2008. “El Desarrollo Humano y Equidad”. En Hernández, A. (Comps.) El Desarrollo como Problema: ¿Igualdad de qué? Caracas: Universidad Central de Venezuela/Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico/Asociación de Egresados y Amigos de la UCV.

MORALES, John. 2002. Derecho Económico Constitucional. (Cuarta edición ampliada). Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

NUSSBAUM, Martha. 2012. Crear capacidades: Propuesta para el Desarrollo Humano. Barcelona- Buenos Aires-México: Editorial PAIDÓS.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. 1990. “Informe sobre Desarrollo Humano”. [Documento en línea]. Disponible: hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdf [Consulta el 22 de abril de 2018]

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. 1991. Informe sobre Desarrollo Humano. [Documento en línea]. Disponible: http://hdr.undp.org/es/content/informe-sobre-desarrollo-humano-1991 [Consulta el 22 de abril de 2018].

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. 1996. Informe sobre Desarrollo Humano. [Documento en línea].Disponible: http://hdr.undp.org/es/content/informe-sobre-desarrollo-humano-1996 [Consulta el 22 de abril de 2018].

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. 2011. Informe sobre Desarrollo Humano. [Documento en línea]. Disponible: http://hdr.undp.org/es/content/informe-sobre-desarrollo-humano-2011 [Consulta el 22 de abril de 2018].

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. 2013. Informe sobre Desarrollo Humano. [Documento en línea]. Disponible: www.undp.org/content/dam/venezuela/docs/undp_ve_IDH_2013.pdf [Consulta el 22 de abril de 2018].

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. 2015. Informe sobre Desarrollo Humano. [Documento en línea]. Disponible: hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2015_report_sp.pdf[Consulta el 22 de abril de 2018].

SEN, Amartya. 2009. Desarrollo y Libertad. (Novena reimpresión). Bogotá: Planeta.

UL HAQ, Mahbub. 1995. “El Paradigma del Desarrollo Humano”. [Documento en línea].Disponible:http://www.otrodesarrollo.com/desarrollohumano/MulHaqParadigmaDesarrolloHumano.pdf.

VETHENCOURT, Fabiola. 2008. “La Perspectiva de las Capacidades de Amartya Sen”. En Hernández, A. (Comps.) El Desarrollo como Problema: ¿Igualdad de qué? Caracas: Universidad Central de Venezuela/Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico/Asociación de Egresados y Amigos de la UCV.

Publicado

2018-08-25

Cómo citar

Colina Ramos, J. (2018). La idea del Desarrollo Humano en la Constitución venezolana de 1999. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 6, 69-94. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/1680