Estado, comunicación y radio en Venezuela (1960-1983)

Autores/as

  • Sazkia Montagna Valbuena Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco. Venezuela

Palabras clave:

Estado, políticas públicas, comunicación, radio, Venezuela

Resumen

La relación que el Estado venezolano ha tejido con los medios de comunicación hay que comprenderla a partir de la comprensión del sistema informativo que desde la segunda mitad del siglo XX se instaura en los países de América Latina, tomando el referente en la materia a Estados Unidos, país que lideró después de la Segunda Guerra Mundial los avances tecnológicos y las transformaciones de orden político y militar en la región. La radio fue, en el contexto de su génesis, uno de los medios que fácilmente se instaló en las sociedades modernas por sus particulares características: versatilidad, alcance e inmediatez; su surgimiento se ubica  en la consolidación de una nueva fase de la modernidad a partir, precisamente, de estos avances y de que el capitalismo industrial consigue un campo fértil en estas formas de comunicación para expandirse, acorde con los parámetros de desarrollo que se aplicaron a través de las políticas públicas de los Estados. En este ensayo, construido a partir del análisis crítico de las fuentes documentales y bibliográficas, presentamos una aproximación de esta relación Estado- medios de comunicación en Venezuela en el marco de los escenarios internacionales donde se discutía el nuevo papel que debían cumplir los gobiernos en el contexto de un Nuevo Orden Mundial. La UNESCO en los años 70 declaró que los medios de comunicación son instrumentos para la participación democrática; de allí que abordamos los esfuerzos que se hicieron en Venezuela en este sentido y hacemos una aproximación al caso del estado Lara.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sazkia Montagna Valbuena, Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco. Venezuela

Licenciada en Comunicación Social (Universidad Cecilio Acosta, Maraciabo). Magister en Historia (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado-Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Fundación Buría). Doctorante en Historia (Universidad Central de Venezuela). Docente de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco de Barquisimeto

Citas

BISBAL, Marcelino. 1976. Hacia el establecimiento de políticas de comunicación. Revista Comunicación. No.10-11. Caracas. Centro Gumilla.
BRITO FIGUEROA, Federico. 2000. Historia Disidente y Militante. Bogotá. Editores Colombia.

CAÑIZALES, Francisco. 2016. "Me gusta la radio que sea ventana de las luchas populares". (Entrevista personal, febrero 11, 2016).
CASTELLS, Manuel. 1999. El Poder de la Identidad. Segunda edición. Madrid. Alianza Editorial.

CHUECOS, Joaquin. 2015. "La moda y el amor me llegaron con Radio Juventud". (Entrevista personal, noviembre 4, 2015)

Conferencia Mundial de Radiodifusión: ¿Hacia una democracia informativa?. 1979. Revista Comunicación. Sección Informaciones. No. 23- 24. Caracas, Centro Gumilla.

DE ARMAS CHITTY, José Antonio. 1975. Historia de la Radiodifusión en Venezuela. Caracas. Edición de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión.

HERNANDEZ GAONA, Areli. ZAMBRANO CEDAS, Noemi. “Marshall Macluha”. [En línea] Dirección URL: http://www.slideshare.net/arely83hg/marshall-mc-luhan-exposicion. [Consultado el 9 de marzo de 2017].

LEY DE TELECOMUNICACIONES. 1940. Gaceta Oficial No.20.248 de 1-8-40. Caracas.

MACLUHAN, Marshall. 1993. La Aldea Global. Gedisa Editorial.

MAYOBRE, José A. 1988. La labor de Sísifo. Caracas. Monte Ávila Editores.

MUJICA, Héctor. 1982. El complejo militar- industrial-cultural y las nuevas formas de dominación imperialista. Revista Comunicación. No. 39/33-34. Caracas. Centro Gumilla.
OLIVERO, María A. 2007. La radio y sus protagonistas. Caracas. Editorial El perro y la rana.

PROYECTO RATELVE. 1977. Caracas. Editores Librería Suma.

TREMBLAY, Gaétan. “La noción de servicio público”. [En línea] Dirección URL: http://quadernsdigitals.net/datos_web/articles/telos/telos14/t14nocion.htm [Consulta: 18 de febrero de 2017].

PEREIRA, Magaly. 2016. "Viví la época de la dulce rebeldía”. (Entrevista personal, febrero 10, 2016).

ZAMBRANO, Francisco. 2015. "Con Radio Juventud se impuso un estilo juvenil". ( Entrevista personal, noviembre 6, 2015)

Publicado

2018-09-09

Cómo citar

Montagna Valbuena, S. (2018). Estado, comunicación y radio en Venezuela (1960-1983). Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 6, 227-253. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/1787