Dos siglos de la ciudad de Cabudare: de parroquia eclesiástica a metrópoli 1818 – 2018

Autores/as

  • Yolanda Aris Oficina de la Cronista del Municipio Palavecino

Palabras clave:

Cabudare, Municipio Palavecino, Parroquia eclesiástica, Parroquia civil, Ciudad

Resumen

La presente investigación es un aporte de la Oficina de la Cronista Municipal del Municipio Palavecino del estado Lara a la comprensión del proceso histórico de consolidación de esta localidad, desde su conformación original de “sitio” colonial hasta la actual ciudad de Cabudare, capital del municipio Palavecino. Se abordan sus cambios políticos, territoriales y administrativos, desde que se inició como “sitio”, y su proceso de transformación a parroquia eclesiástica, parroquia civil, cantón, departamento, distrito, municipio, e incluso, en determinados momentos, capital del estado Lara, Venezuela. Igualmente, se revisa la creación de las parroquias que actualmente conforman el municipio y su desmembración para la creación del municipio Simón Planas. Se reconstruye esta historia, tomando en cuenta aspectos geográficos, económicos, sociales, políticos y demográficos, para una comprensión integral, a modo de historia síntesis. Se llevó a cabo una hermenéutica de las fuentes bibliográficas, hemerográficas y documentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yolanda Aris, Oficina de la Cronista del Municipio Palavecino

Profesora en Ciencias Sociales egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPUL IPB), magister en Enseñanza de la Historia (UPUL IPB), doctora en Educación (UPUL IPB). Historiadora, miembro de la Fundación Buría. Cronista oficial del municipio Palavecino, estado Lara, Venezuela. 

Citas

Anónimo. 1998. “Agua Viva logró ascender a parroquia”. En El Impulso. 1 de junio. p. C­10. Barquisimeto.

Decreto del 13 de marzo de 1844, erigiendo el Cantón Cabudare en la Provincia de Venezuela. Caracas.

Decreto del Congreso de la República de Venezuela. 1844. Dictado el 13 de marzo. Caracas.

HERMANO NECTARIO MARÍA.1944. "Historia de los orígenes de Cabudare". Barquisimeto, Gaceta de Venezuela No. 26.320. 2 de agosto de 1960.

Informe Técnico del área propuesta para conformar una nueva parroquia en el municipio Palavecino. 1997. En: Cabudare al Día. (Semanario
Informativo de la Comunidad). Cabudare, Venezuela, del 13 al 19 noviembre. Año III. No. 14.

IRIBARREN CELIS, Lino. 1994. La Guerra de Independencia en el estado Lara. Colección Autores Larenses. Barquisimeto: Ediciones del Gobierno del Estado Lara. FUNDACULTURA.

LEY DE DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DEL ESTADO LARA. 1998. Gaceta Extraordinaria No. 701. Barquisimeto, 11 de junio.

LUCENA, Antonio José. 2001 Apuntes Históricos sobre el Municipio Simón Planas. Sarare, Venezuela: Alcaldía y Concejo del Municipio Simón Planas.

MARTÍ Mariano. 1988. Documentos relativos a su visita pastoral de la Diócesis de Caracas.17711784. Tomo II. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Fuentes para la Historia colonial de Venezuela.

MAC PERSON, Telasco. 1981. Diccionario del Estado Lara. Histórico, geográfico, estadístico y biográfico.Caracas: Biblioteca de Autores Larenses. Ediciones Presidencia de la República.

PERERA, Ambrosio. 1946. Historia Territorial de los Estados Lara y Yaracuy. Caracas: Artes Gráficas SCRA.

PERERA, Ambrosio. 1964 Historia de la Organización de los pueblos antiguos de Venezuela. Tomo II. Caracas.

RODRÍGUEZ, Taylor. 2001. “Agua Viva: Orígenes y Economía”. Cuaderno de Historia Local No. 9. Cabudare: Alcaldía y Municipalidad de Palavecino. Oficina del Historiador Municipal.

RODRÍGUEZ, Taylor. 2011. Historia Documentada de la Parroquia Religiosa San Juan Bautista de Cabudare.1818­1894. Volumen I. Cabudare.

SILVA UZCÁTEGUÍ, Rafael Domingo. 1981. Enciclopedia Larense. Tomo I. Caracas: Biblioteca de Autores Larenses.Ediciones Presidencia de la República.

Publicado

2019-02-12

Cómo citar

Aris, Y. (2019). Dos siglos de la ciudad de Cabudare: de parroquia eclesiástica a metrópoli 1818 – 2018. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 7, 61-96. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/2092