Desarrollo local y ambiente: productores del estado Vargas, Venezuela, ante el cultivo de productos orgánicos y el fortalecimiento de la biodiversidad

Autores/as

Palabras clave:

características socioambientales y socioculturales, prácticas agrícolas amigables, metodología cuanticualitativa, desarrollo local, ambiente

Resumen

En el marco del Proyecto Aves y Café, USCAFE, adelantado por Provita, ONG Ambientalista, se lleva a cabo una investigación diagnóstica en cuanto estudio de base, con un enfoque cuanticualitativo, sobre las características socioambientales y socioculturales de los productores ubicados en el área del Proyecto, unas 200 hectáreas, establecidos en la comunidad de Piedra de Cachimbo aledaña a la Colonia Tovar, en la zona montañosa del estado Vargas, Venezuela, a través de una encuesta aplicada a treinta y cinco productores de los ciento veintiséis que la comprenden, así como un taller sobre el Árbol de Problema con veinte de ellos con experiencia organizacional, y unas entrevistas en profundidad a cuatro informantes claves. Este estudio de base provee la información que orienta el suministro de asistencia técnica para incentivar la incorporación de prácticas agroforestales sustentables e incrementar el cultivo de productos orgánicos, especialmente el café de sombra, y así recuperar el hábitat de las aves migratorias, contribuir a la preservación de la biodiversidad y de las fuentes de agua y mejorar las condiciones de vida de los productores, con lo cual se aspira incentivar su organización y promover alternativas para comercializar rubros orgánicos que puedan obtener una certificación para tener acceso a mercados internacionales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Iranzo Tacaronte, Universidad Católica Andrés Bello

Sociólogo, UCV, Doctorado en la Universidad de Paris III, Sorbonne Nouvelle, Francia, en Planificación del Desarrollo Regional, profesor jubilado de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, UCLA, ex Decano de Humanidades y Artes, fundador y ex Director de la Licenciatura en Desarrollo Humano de esta universidad. Miembro de Provita, Organización no Gubernamental Ambientalista, y rofesorinvestigador Asociado en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB. 

Citas

Alvarez Cantalapiedra, Santiago (Coord.) (2011). Convivir para perdurar: conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas. Barcelona, España: Icaria Editorial.

Castellanos, Hercilio. (2005). La planificación del desarrollo sostenible. Caracas: Editorial Cendes, Universidad Central de Venezuela.

De Lisio, Antonio. (2016). Transición al Desarrollo Sustentable en Venezuela. Caracas: Fundación Friedrich Ebert.

Hernández Sampieri, Roberto. y otros. (2014). Metodología de la Investigación. México: McgrawHill.

Iranzo Tacaronte, Mauricio. (2006). Bases teóricas del proyecto de creación de la Unidad de Investigación en Desarrollo Regional y Local. En Guerra, Alexis (Comp.). Planificación del Desarrollo Regional y Local. Barquisimeto, Venezuela: Cátedra Libre UCLABCV.

Piñero, María Lourdes y Rivera, María Euegenia. (2013). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Barquisimeto, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

PREVALFIDA.(2006).Los estudios de base. Fundamentos de una gestión por resultados. Serie documentos de trabajo.Caracas.Mimeografiado.

Publicado

2020-01-05

Cómo citar

Iranzo Tacaronte, M. (2020). Desarrollo local y ambiente: productores del estado Vargas, Venezuela, ante el cultivo de productos orgánicos y el fortalecimiento de la biodiversidad. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 8, 35-59. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/2426