Uso de Facebook como herramienta del Blended Learning en la formación profesional

Autores/as

Palabras clave:

B Learning, estrategia pedagógica, experiencia, apoyo, formación profesional

Resumen

Se presenta la experiencia del uso del Blended Learning o BLearning, como se le conoce masivamente, como estrategia pedagógica funcional de apoyo en la formación de profesionales universitarios, específicamente del Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Se empleó específicamente Facebook, una de las redes sociales de mayor demanda en la juventud, para la creación de un grupo
cerrado en el cual se puso a disposición de los estudiantes información relacionada a la programación de actividades, material de apoyo, fotografías y casos para estudio, archivos multimedia para reforzamiento de información, instrucciones de evaluaciones y asignación de material de lectura para elaboración de informes. El uso de esta metodología es reciente en la asignatura, pero que por los resultados obtenidos en función del incremento en el índice académico, será de implementación habitual. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Milva Javitt Jiménez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Médico veterinario (UCLA, Venezuela); especialista en Gerencia en Salud (UNY,Venezuela) magister scientiarum en Salud Pública (UCLA, Venezuela); doctora en Salud Pública (UCLA, Venezuela); docente de Medicina Preventiva y Social del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Citas

Abuin V., Natalia. (2009). “Las redes sociales como herramienta educativa en el ámbito universitario”. Relada. 3 (3), 199205.

Alemany M., Dolores. (2007). Blended Learning: Modelo virtual presencial de aprendizaje y sus aplicaciones en entornos educativos. I Congreso Internacional Escuela y TIC’s. IV Forum Novadors. Más allá del Software libre. 3 y 4 de julio de 2007. Sede Universitaria de La Nucia. Universidad
de Alicante.

Alemany M. Cristina. (2016). Blended Learning y sus Aplicaciones en Entornos Educativos. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 1(2).

Araujo V., Alisbeth. (2016). La Educación BLearnig como Estrategia para la Enseñanza de la Correcta Escritura. CIEG, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. Barquisimeto – Venezuela. (24) 1424.

Arguedas Méndez, Silvia M. (2016). El Facebook como apoyo a la docencia universitaria: Experiencia educativa en un Curso de Cálculo. Educare 20 (1), 123.

Bartolomé, Antonio. (2003). Blended Learning. Conceptos básicos. PíxelBit. Revista de Medios y Educación. (23).

Brodsky, Mark. (2003). Four Blended Learning Blunders and How to Avoid Them. Learning Circuits.

Casamayor, Gregorio. (2008). La formación on line. Una mirada integral sobre elearning, blearning. Barcelona, España: Graó.

Coaten, Neil. (6 de octubre de 2003). Blended elearning. La opinión de los expertos. Monográfico número 69, suplemento del boletín Educa web.com.

De la Hoz, Lorcy P.; Acevedo, Diofanor y Torres, Juan. (2015). Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Formación Universitaria. 8(4),7784.

Duart, Josep. (2009). Internet, redes sociales y educación. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(1).

Ellison, Nicole. (2007). ECAR: Facebook as a teaching tool? [Mensaje en un blog] Recuperado de : http://nellison.blogspot.com/2007/12/ecarfacebookasteachingtool.html

Falahah, Suprapto. y Rosmala, Dewy. (2012). Study of Social Networking usage in Higher Education Environment. ProcediaSocial and Behavioral Sciences. 67(10), 156–166.

Garrigós, Irene; Mazón, José Norberto; Saquete, Estela; Puchol, Marcel y Moreda, Paloma. (2010). La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo. Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Santiago de Compostela, Libro de Memorias pp 531534.

Gros, Begoña. (30 de septiembre de 2012). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED, Revista de Educación a Distancia. 32. Recuperado de: www.um.es/ead/red/32.

Grané, Mariona. (2013). Relaciones de Diseño en Entornos de Formación OnLine. La universidad en la nube. Colleccio Transmedia XXI. 6, 4759.

Iglesias G., Mar. y González D., Cristina. (2014). Facebook como herramienta educativa en el contexto universitario. Revista Historia y Comunicación Social. 19, 379391.

Mendiguren, Terese, Meso, Koldo y Pérez, Jesús. (2012). El uso de las redes sociales como guía de autoaprendizaje en la Facultad de Comunicación de la UPV/EHU. Tejuelo. 6, 123136.

Trujillo Mascia, Naudy. (2014). Medios sociales y ética profesional en medicina veterinaria. Revista CMVL. 7 (1).

Valiathan, Purnima. (2002). Blended learning models. Learning circuits, ASTD’s. Source for ELearning.Recuperado de:
http://www.purnimavaliathan.com/wpcontent/uploads/2015/09/BlendedLearningModels2002ASTD.pdf

Vásquez A., Mario. (2016). Modelos blended learning en educación superior. Innovación en la enseñanza. XVII Encuentro Internacional Virtual EDUCA. Puerto Rico 2016.

Wodzicki, Katrin, Schwämmlein, Eva y Moskaliuk, Johannes. (2012). Actually, I Wanted to Learn: Studyrelated knowledge exchange on social networking sites. The Internet and Higher Education. 15(1), 9–14.

Zambrano Contreras, Jean C. y Araque Vergara, Yarelis. Blended Learning ¿Combinación, integración o convergencia? Aprendizaje Digital. 1(1).

Publicado

2020-01-05

Cómo citar

Javitt Jiménez, M. (2020). Uso de Facebook como herramienta del Blended Learning en la formación profesional. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 8, 82-104. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/2436