La Región Histórica Ganadera Barquisimeto

A propósito de la incorporación de Reinaldo Rojas a la Academia Nacional de la Historia de Venezuela

Autores/as

Resumen

A propósito de la incorporación de Reinaldo Rojas a la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y siendo este científico social el promotor de la categoría de estudio Región Barquisimeto, este trabajo revisa la evolución de los conceptos de región histórica y geohistoria para sumarlos a otros asociados a la producción agropecuaria, y de manera particular a la ganadera, con el propósito de proponer una nueva categoría denominada Región Histórica Ganadera Barquisimeto debido a que entendemos, y sostenemos, que lo que caracteriza fundamentalmente a la Región Barquisimeto es precisamente consecuencia de su origen agropecuario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Naudy Trujillo Mascia, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Médico veterinario (UCLA), msc en Historia (UCLA UPEL), doctor en Historia (UCV) Miembro de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina Veterinaria y del Centro de Investigaciones Históricas de América Latina y el Caribe (CIHALC) Fundación Buría Profesor Titular del Decanato de Ciencias Veterinarias Departamento de Ciencias Sociales y Económicas Cátedra de Historia, Ética y Deontología de la Medicina Veterinaria Núcleo Tarabana Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Citas

Aguirre Rojas, Carlos Antonio. (2017) La historia regional en la perspectiva de la corriente francesa de los Annales. Córdova (Argentina). COORDENADAS. Revista de Historia local y regional. Año IV, Número 1, pp 121.

Asenjo González, María. (2006). La organización de los espacios, técnicas y cultura material en la Castilla medieval. Un estado de la cuestión. Madrid (España). En la España Medieval. No. 29. pp 411462.

Bloch, Marc. (1986).Apología de la Historia o el Oficio de Historiador. Barquisimeto: Fondo Editorial Lola de Fuenmayor/Fondo Editorial Buría. 1° Edición Venezolana.

Cardozo Galué, Germán. (1994) Hacia una conceptualización de la región histórica. En: Cardozo, Germán; Castañeda, Carmen; Cunill Grau, Pedro; Lovera, Elina; Moreno de Arellano, Doris; Moreno, Amado; y Tovar; Ramón. La Región Histórica. Caracas: Fondo Editorial Tropykos. Serie Estudios Regionales II.

Cardozo Galué, Germán. (2005). Venezuela: de las regiones históricas a la Nación. Discurso de Incorporación como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Caracas. Recuperado de :
http://anhvenezuela.org.ve/sites/default/files/discursos/dis
00028.pdf

Cardozo Galué, Germán; Vásquez de Ferrer, Belín y Urdaneta Quintero, Arlene. (1998). La región en el proceso histórico
venezolano. Propuesta de periodización para la región de Maracaibo. Caravelle. 7. pp. 117134.

Codazzi, Agustín. (1941). Resumen de la geografía de Venezuela. 3 Tomos. Caracas.

Cunill Grau, Pedro. (1994.). La geografía histórica en la conceptualización regional venezolana. En: Cardozo, Germán; Casteañeda, Carmen; Cunill Grau, Pedro; Lovera, Elina; Moreno de Arellano, Doris; Moreno, Amado; y Tovar; Ramón. La Región Histórica. Caracas: Fondo Editorial Tropykos. Serie
Estudios Regionales II.

García Jaspe, René. (2000). Arcabuces, Lanzas y Cadenas. Huellas del Pasado. Guatire, Venezuela: Carol Color Impresiones.

García Yépez, Janette y Rodríguez Rojas, Pedro. (2010). El Tocuyo: Región Histórica. Caracas (Venezuela). Terra. XXVI
(40).121-146.

Gobernación del Estado Lara. (2007). Plan de Ordenación del Territorio del Estado Lara. Barquisimeto: Servicio Autónomo
Imprenta del Estado Lara.

Medina Rubio, Arístides. (1983). Teoría, fuentes y método en Historia Regional. Relaciones. IV. (15). 88-108.

Méndez Echenique, Argenis. (2008). Tres ensayos sobre Apure. Caracas: Editorial El Perro y La Rana. Colección Historias, Sección Regional y Local.

Orella Unzué, José Luis. Geohistoria. (2010). Donostia/San Sebastián. Lurralde: Investigación y Espacio. 33. 233-310.

RodríguezPicavea Matilla, Enrique. (1998). La Ganadería en la Castilla Medieval. Una Revisión Historiográfica. Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales. 8 .111-153.
Recuperado de :
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=165198&
orden=1&info=link

Rojas, Reinaldo. Espacio, Población y Economía en la Región Barquisimeto, Provincia de Venezuela (1530-1810). (1990). Revista Estudios de Historia Social y Económica de América. 6. 27-32.

Rojas, Reinaldo. (1992). El Régimen de la Encomienda en Barquisimeto Colonial 1530-1810. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Rojas, Reinaldo. (1995). Historia Social de la Región de Barquisimeto en el Tiempo Histórico Colonial 1530-1810. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Rojas, Reinaldo. (2001). Federico Brito Figueroa, los Annales y la Historia Económica y Social de Venezuela. Historia de la Educación Latinoamericana. 3. 247-264.

Straka, Tomás. (2005). Geohistoria y microhistoria en Venezuela: Reflexiones en homenaje a Luis González y González. Tzintzun: Revista de Estudios Históricos. 42.87-112.

Tovar, Ramón. (1986). El Enfoque Geohistórico. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Tovar, Ramón. El enfoque geohistórico. (1994) En: Cardozo, Germán; Casteañeda, Carmen; Cunill Grau, Pedro; Lovera, Elina; Moreno de Arellano, Doris; Moreno, Amado; y Tovar; Ramón. La Región Histórica. Caracas: Fondo Editorial Tropykos. Serie Estudios Regionales II. 109-110.

Tovar, Ramón. (1991). Vigencia del enfoque geohistórico. Discurso de Incorporación como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Caracas . Recuperado de:
http://www.anhvenezuela.org.ve/sites/default/files/1/discu
rso_de_incorporacion_dr._ramon_tovar.pdf.

Trujillo Mascia, Naudy.(1994).Sarare. Barquisimeto: Impresos El Criollito.

Trujillo Mascia, Naudy. Historia económica y social de la ganadería y la sanidad animal en las sabanas del río Sarare
del estado Lara 1870-1936. (2007). Trabajo de Grado para optar al título de Magister Scientiarum en Historia. Programa InterInstitucional
de Maestría en Historia, Convenio UCLAUPEL/IPB Fundación Buría. Barquisimeto.

Trujillo Mascia, Naudy. Historia económica y social de la ganadería en la Región Barquisimeto en el periodo histórico colonial 1530-1810. (2014). Tesis para optar al título de Doctor en Historia. Programa de Doctorado en Historia Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Van Young, Eric. (2006). Hacienda and market in eighteen century Mexico: the rural economy in the Guadalajara Region,
1675-1820. Lanham (USA): Rowman and Littlefield Publishers. Second Edition.

Vázquez, Belín. (1985). Los estudios regionales: un reto para la Historia. Tierra Firme Revista de Historia y Ciencias
Sociales. 11.439-442.

Vizcaíno González, Lilian. (1998). La región histórica. Reflexiones sobre teoría y práctica. Revista Santiago.
Universidad de Oriente. 83. 31-40.

Publicado

2020-01-05

Cómo citar

Trujillo Mascia, N. (2020). La Región Histórica Ganadera Barquisimeto: A propósito de la incorporación de Reinaldo Rojas a la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 8, 139-169. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/2440