Pintura venezolana del siglo XIX
Lo trágico en la obra de Cristóbal Rojas
Palabras clave:
historia del arte, arte decimonónico, Cristóbal Rojas, pintura, tragediaResumen
El siglo XIX, en la pintura venezolana se determina e instaura nuevas imágenes que educan al pueblo entre nuevas y viejas creencias, personificadas en la figura del héroe, donde los hombres son exaltados a través del valor, del sacrificio por ideales patrióticos. Estos elementos ya han
sido utilizados por artistas de periodos precedentes y, los mismos anuncian preceptos de una modernidad que se encargará de civilizar al hombre latinoamericano para igualarlo al hombre europeo. Esta modernidad latinoamericana, se presenta por medio del héroe en la
pintura, como símbolo de independencia, de la liberación, creando una nueva historia a partir del cuadro, como se evidencia en la representación de La muerte de Atanasio Girardot en Bárbula en 1883, realizado por Cristóbal Rojas, quien usa lo trágico como hecho histórico desde un punto de
vista poético, romántico y conmovedor.
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