Jameson y la novela venezolana contemporánea

Autores/as

Palabras clave:

novela venezolana, Fredric Jameson, alegoría, tercer mundo, política

Resumen

La presente investigación enfoca la propensión de la crítica literaria venezolana sobre la lectura y estudio de sus novelas contemporáneas, basado en la teoría de Fredric Jameson (1986), sobre las tendencias interpretativas de la narrativa larga en los países del “Tercer Mundo”. Este planteamiento responde a la necesidad de dilucidar la polémica planteada por diversos autores como Doris Sommer (2004), Miguel Gomes (2010), Vicente Lecuna (2012), Cecilia Rodríguez Lehmann (2011) y Pedro Luis Vargas Álvarez (2013), sobre el carácter de las novelas en América Latina; encontrándose un entramado crítico que oscila entre el rechazo a dicha teoría y la aceptación con fines mercantiles por parte de otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adrían Hernández Moreno, Universidad Nacional Abierta

Profesor de Lengua, Literatura y Latín (Instituto Pedagógico de Caracas).
Magister en Estudios Literarios (Universidad Central de Venezuela). Profesor de categoría Asistente de la Universidad Nacional Abierta (UNA). Especialista en Contenido del área de Lengua y Literatura de las carreras de Educación Integral de la UNA. Crítico Literario. Ponente en diferentes eventos relacionados con los estudios literarios y la literatura venezolana. Autor de diversos artículos de investigaciones y estudios literarios en revistas científicas especializadas. Pertenece a la línea de investigación “La Formación del Docente en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia” de la UNA. Coeditor de la Revista Educ@ción en Contexto de la UNA.

https://orcid.org/0000-0002-7201-8440

Citas

Altamirano, I. (1949). La literatura nacional. Editorial Porrúa.

Álvarez, I. (s/f). Todos contra Jameson: los alcances de la alegoría nacional y su valor para la lectura de dos novelas chilenas recientes.
http://www.academia.edu/1746207/Todos_contra_Jameson_los_alcances_de_la_alegoria_nacional_y_su_valor_para_la_lectura_de_dos_novelas_chilenas_recientes
CastroUruioste,

J. (1994). La imagen de nación en Doña Bárbara. Revista de crítica literaria latinoamericana. http://ase.tufts.edu/romlang/rcll/

Fletcher, A. (1964). Alegoría. Ediciones Akal.

Foucault, M. (1970). El orden del discurso. Fabula Tusquets.

Gomes, M. (24 de marzo de 2007). Nocturama y el ciclo del chavismo. El Nacional, p. 6

Gomes, M. (2010). Modernidad y abyección en la nueva narrativa venezolana. Revista Iberoamericana, 76(232), 821836.

Jameson, F. (1986). Thirdworld literature in the era of multinational capitalism. Social text, (15), 6588.

Lecuna, V. (2012). Narrativa y paranoia en Venezuela. Voz y escritura. Revista de estudios literarios, 20, 151161.

Roche Rodríguez, M. (2013). Carlos Sandoval: Hoy los críticos se interesan más por lo nacional. El Nacional. http://www.elnacional.com/escenas/CarlosSandovalHoyinteresan
nacional_0_200979923.html

Rodríguez Lehmann, C. (2011). En clave de alegoría. http://gregoryzambrano.files.wordpress.com/2010/10/ceciliarodriguezlehmannenclavedealegorc3ada.pdf

Sommer, D. (2004). Ficciones Fundacionales: Las Novelas Nacionales de América Latina. Fondo de Cultura económica.

Vargas Álvarez, P. (2013). Lógica cultural y campo literario durante el llamado “auge editorial” en Venezuela. Mundo Nuevo, 11, 155176.

Publicado

2021-01-06

Cómo citar

Hernández Moreno, A. (2021). Jameson y la novela venezolana contemporánea. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 9(1), 7-25. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/3066