La historiografía del arte de acción venezolano: Dánzate y la reflexión crítica de Merysol León
Palabras clave:
historiografía, historia del arte, arte de acción, crítica de arteResumen
La revisión historiográfica del Arte de Acción venezolano a partir de la mirada crítica de Merysol León, es un aporte analítico y reflexivo para la continuidad y profundización de la temática en cuestión. Más allá de simple narrativa de hechos artísticos, nace la necesidad de avanzar y teorizar al respecto de los elementos constituyentes de las propuestas de los artistas y colectivos artísticos. El cuerpo, objeto artístico, es indispensable para comunicar por medio de la gestualidad y sus convenciones, un planteamiento originado de la interacción de grupos de personas afines o no. El espacio, un segundo elemento arropa el anterior y se dispone en su propuesta. Sobre los otros dos, el tiempo, el devenir, se impone, construye y desconstruye. La convergencia de estos elementos un paso adelante de la cotidianidad, son interés de la investigación sobre el arte de acción, desarrollando posturas críticas y enfoques valorativos de las acciones artísticas.
Descargas
Citas
FOUCAULT, Michel. 1983. El orden del discurso. Ciudad de México. Representaciones Editoriales.
FUNDACIÓN DANZA T. 2006. Trayectoria 1986 – 2005 [Documento no publicado en formato digital Plataforma de Microsoft Office Power Point] Mérida, Venezuela. Mediateca Fundación Danza T.
FUNDACIÓN DANZA T. 1991. Curriculum Vitae. Merysol León. [Documento no publicado]. Mérida, Venezuela.Archivo Fundación Danza T.
GLUSBERG, Jorge. 1986. El Arte de la Performance. Buenos Aires. Ediciones de Arte Goglione.
LEÓN, Mery Sol . (s. f.) La Irrupción de la Vida en el Arte [Documento no publicado] Archivo Fundación Danza T: Mérida, Venezuela.
LEÓN, Mery Sol .2000. “La Formación de los Nuevos Lenguajes en el Arte”. Texto guía No 1. Taller Nuevas Tendencias de la Danza. Tema: Arte Accional [Documento operativo del taller, no publicado]. Mérida, Venezuela.
Archivo Fundación Danza T.
LEÓN, Mery Sol .2000. “La Formación de los Nuevos Lenguajes en el Arte”. Texto guía No 2. Taller Nuevas Tendencias de la Danza. Tema: Arte Accional [Documento operativo del taller, no publicado] Mérida, Venezuela. Archivo Fundación Danza T.
LEÓN, Mery Sol . 2004 “Apuntes para dibujar el arte de acción en Venezuela” en Estética, 7. Mérida, Venezuela.
LEÓN, Mery Sol . 2006. “Una Propuesta Accional en los 90´” en Estética, 8. Mérida, Venezuela.
LEÓN, Mery Sol .2006. “Art Parade en Berlín”. Estética, 8. Mérida, Venezuela.
LEÓN, Mery Sol .2006. “.Critica de la Acción?” Estética, 8. Mérida, Venezuela.
LEÓN, Mery Sol .2006. “Intervención Urbana Mérida en los 50´” en Estética, 8. Mérida, Venezuela.
LEÓN, Mery Sol .2006. “Sobre las colecciones”, en Estética, 8. Mérida, Venezuela.
LEÓN, Mery Sol .2006. “Fin de la Performance”, en Estetica,8. Mérida, Venezuela.
LEÓN, Mery Sol .2006. “De la Acción como otra Forma de Batalla”, en Estética, 8. Mérida, Venezuela.
LEÓN, Mery Sol .2006. “Territorios de Arte Accional”. Estética 8. Mérida, Venezuela.
MÉNDEZ, Daniel. 2008. "Propuesta de Sistema Documental para Objeto – Documentos del Arte Accional. Expediente de Evidencias 001". Mérida, Venezuela. Galería T o Loco de Atarte.
S/A.“Intervención Urbana de Dánzate". S/F. [no publicado] Universidad de Los Andes: Mérida – Venezuela. Biblioteca de Humanidades y Educación.
RAMOS, M. (Comp.). 1995. Acciones Frente a la Plaza. Caracas. Fundarte.
RODRIGUEZ, Alberto. 2000. “Pasantías realizadas en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Arte de Acción en Venezuela, o el intento de una mirada desde Adentro”. [Pasantía de Grado, no publicada] Mérida, Venezuela. Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.